top of page

CONTPAQi Nóminas 15.3.3

Actualizado: 22 mar 2023

A partir de la versión 15.3.3 de CONTPAQi® Nóminas, podrás disponer de mejoras dentro de los módulos del sistema.

Mejoras:

 

Cuota patronal de Cesantía y Vejez


A partir de la versión 15.3.3 de CONTPAQi® Nóminas, el cálculo del IMSS para el rubro Cesantía y Vejez, cuota patronal se homologa al cálculo que se realiza en SUA, en la versión 3.6.3.

El pasado 23 de enero, el IMSS publicó la nueva versión 3.6.3 del SUA, en la cual se consideran las reformas al art. 168 de la Ley del Seguro Social vigentes a partir del 1° de enero de 2023, así como los ajustes al factor de Integración por reformas en la Ley Federal del Trabajo.

Puedes consultar la información y descargar la actualización de SUA haciendo clic aquí.

Al instalar la versión 3.6.3 de SUA identificamos los siguientes puntos:

El SUA no muestra una tabla explícita dentro de sus opciones, sin embargo, al realizar simulaciones de distintos escenarios se identifica lo siguiente:


  1. Solamente los empleados con SBC igual al salario mínimo se ubican en el primer renglón, con el porcentaje 3.150%. En este renglón se consideran, por ejemplo, empleados que trabajan semana reducida y el SBC con el cual cotizan ante el IMSS es 207.44 para la Zona General, o 312.41 para la ZFN.

  2. Los empleados que ganan un salario mínimo al día y trabajan semana completa, se ubican en el renglón correspondiente con su SBC. Por ejemplo: Para un trabajador que está en su primer año de antigüedad y gana el Salario mínimo de la zona general: Salario diario: 207.44, SBC: 217.67, le corresponde el renglón de 3.751%

  3. Se toma en cuenta solamente el límite inferior, de tal manera que cuando hay huecos entre renglones, el importe que no se localiza en ningún renglón considera el porcentaje del primero de ellos.

Ejemplo:

Para un trabajador con SBC=241.00, el renglón que se considera es el de 3.751


Después de revisar cómo se realiza el cálculo en SUA, se determina que las tablas en CONTPAQi® Nóminas quedan de la siguiente manera:

Tablas Enero 2023:
















Con el cambio de la UMA, que entra en vigor a partir del 1 de febrero, las tablas con inicio de vigencia 01/02/2023 quedan de la siguiente manera:













Ejemplo del cálculo de IMSS en el rubro Cesantía y vejez, cuota patronal:

Se calcula un periodo mensual.

Periodo 1 mensual del 01/01/2023 al 31/01/2023

Empleado que gana el salario mínimo de la zona general. SD=207.44

SBC = 217.67

Días = 31

Porcentaje que corresponde: 3.751%

Cálculo cuota patronal: 217.67 * 31 * 3.751% = 253.11

Cálculo cuota obrero: 217.67 * 31 * 1.125% = 75.91 -- Debido a que el trabajador gana 1 salario mínimo, esta cuota la cubre el patrón

Suma cuota obrero + cuota patrón =253.11 + 75.91 = 329.02


Periodo 2 mensual del 01/02/2023 al 28/02/2023

Empleado que gana el salario mínimo de la zona general. SD=207.44

SBC = 217.67

Días = 28

Porcentaje que corresponde: 3.751%

Cálculo cuota patronal: 217.67 * 28 * 3.751% = 228.61

Cálculo cuota obrero: 217.67 * 28 * 1.125% = 68.57 -- Debido a que el trabajador gana 1 salario mínimo, esta cuota la cubre el patrón

Suma cuota obrero + cuota patrón =228.61 + 68.57 = 297.18


Bimestre Enero-Febrero

Empleado con salario mínimo zona general


SBC = 217.67

Días del bimestre = 59

Porcentaje = 3.751%

Cuota patronal = 228.61 + 253.11 = 481.72

Cuota obrero = 75.91 + 68.57 = 144.48

Al comparar el cálculo vs SUA se obtiene el mismo importe:

Bimestre Enero-Febrero

 

Tope del 20% de infonavit en empleados que ganan el salario minimo


A partir de esta versión, el cálculo de la amortización de Infonavit para empleados que ganen igual o menos que el salario mínimo de su zona, el cálculo se topa correctamente hasta el 20% del SBC del empleado, conforme a los lineamientos del Infonavit.

Se considerará también la configuración de la empresa para el cálculo de prestaciones, ya que actualmente se usa el mismo cálculo de factor de integración utilizado para el F10 y para incremento de salarios.

Para la obtención de valores de la tabla de prestaciones, se considerará la fecha fin del periodo vigente.

En la versión 15.3.1 de CONTPAQi® Nóminas no se aplicaba correctamente el tope del 20% de Infonavit para empleados que ganaban el salario mínimo.

 

Calcula concepto 45 I.S.R. (Mes) a empleados que ganen el salario mínimo


A partir de esta versión, se actualiza la fórmula de ISR para que se redondee a 2 decimales los cálculos de comparación de salario mínimo.

Al ingresar al catálogo de Fórmulas y abrir la categoría Ajuste Mes Subsidio, en la fórmula VAjuste11_ISR_RETENER la expresión queda de la siguiente manera: IIF(ROUNDTO(vBaseTotal_P , 2) <= ROUNDTO(SalarioMinimo * vDiasTarifaISR , 2), 0 , MAX(VAjuste6_ISRDirectoCorresp - VAjuste10_SubsCausaCorrespDef , 0))

Al ingresar al sistema, visualizarás que se actualizan las siguientes fórmulas:

Anteriomente, a los empleados que ganaban el salario mínimo se calculaba el concepto 45. I.S.R. (Mes) únicamente cuando el tipo de periodo tenía fracción de días.

 

Cálculo de ISR cuando el empleado gana arriba del salario mínimo y tiene faltas o retardos


Actualmente el sistema realiza así el cálculo de la nómina, cuando un empleado percibe un salario por encima del mínimo; por ejemplo $208.00 pesos y no tiene faltas, y el sistema retiene el ISR:


Si el empleado tuviera faltas, al realizar el cálculo de la nómina, el sistema no le retiene ISR porque el salario es menor al mínimo:


En esta versión de CONTPAQi Nóminas se actualizaron las fórmulas de ISR para poder realizar el cálculo de los empleados en este escenario, y de acuerdo a lo que se tenga configurado se le retiene o no el ISR:

 

Simulación de IMSS


A partir de esta versión, al ejecutar la Simulación de IMSS dentro del sobre-recibo, en el tooltip del rubro de Cesantía edad vejez % empresa, se indica cuál es el criterio que se está tomando en la fórmula vOpcionSalarioCesantía para determinar si el empleado tiene el salario mínimo:

1 = Compara contra el Salario Diario (SD)

0 = Compara contra el Salario Base Cotización (SBC)

Por omisión, la fórmula vOpcionSalarioCesantía tendrá el valor en 0.

Anteriormente, no se indicaba si tomaba el Salario Diario (SD) por lo que generaba confusión en el cálculo que determinaba el sistema.

 

Función VTipoPrestacionDiasVacaciones()


A partir de esta versión, la función VTipoPrestacionDiasVacaciones() retorna los valores de la tabla que corresponda a la fecha fin del periodo vigente.

Anteriormente, al utilizar la función VTipoPrestacionDiasVacaciones(), tomaba los valores anteriores de la tabla de prestaciones del 01/01/1970.

 

Falta el elemento Horas Extra cuando el empleado tiene cambio de salario en el periodo y su sueldo fijo no cae en el periodo a timbrar


A partir de esta versión, se valida que cuando haya alguna modificación de salario hecha en un periodo anterior cuya fecha cae en el periodo que se requiere timbrar, y se tienen horas extras registradas antes de esa modificación de salario, el recibo puede timbrarse de manera correcta.

Además, las horas extras se podrán timbrar sin una modificación de salario dentro del periodo.

Anteriormente, al realizar el proceso de timbrado se mostraba el error "Falta el elemento Horas Extra", esto debido a que sólo se consideraban aquellas que fueron hechas en el periodo que se está timbrando; si no hay una modificación de salario en ese periodo, aparece el error "Falta elemento horas extra" porque se espera que haya datos para recalcular las horas extra y no se encuentran.

 

Baja y reingreso con cambio de tipo de periodo


A partir de esta versión, cuando el sistema detecte que se tenga un movimiento de baja y otro movimiento de reingreso, y posterior a esto haya un cambio de tipo de periodo para el empleado, los movimientos de baja ahora se mostrarán sin necesidad de autorizar el tipo de periodo donde se efectuó el movimiento.

 

Mejoras al importar el catálogo de empleados


A partir de esta versión, al realizar la importación de empleados desde Excel®, se cargará el archivo si las fechas de baja y reingreso son vacías, y el estado del empleado es Alta (A), asumirá la fecha de 30/12/1899 en la fecha de baja y fecha de reingreso.

Si la fecha de reingreso está vacía, y el estado de empleado es Baja (B), asumirá la fecha de 30/12/1899 en la fecha de reingreso.

Cuando las fechas están en blanco en el Excel®, se siguen mostrando en blanco en el grid aunque sea válido que se consideren internamente como 30/12/1899.

Al insertar los registros, las fechas que se muestran vacías en la base de datos tendrán fecha del 30/12/1899.

Las celdas aún se mostrarán incorrectas (resaltadas en color naranja y con mensaje de error) si no es correcto que la fecha esté vacía (por ejemplo, si el empleado está de baja y no hay nada en su fecha de baja).

 

Anexo AF02 ISN Sinaloa: Filtra correctamente por registro patronal cuando hay movimientos de periodo extraordinario en el mes seleccionado


A partir de esta versión, al ejecutar el reporte Anexo AF02 ISN Sinaloa y filtrar por algún Registro patronal específico, se mostrarán únicamente los empleados que estén asignados a dicho Registro patronal, aun cuando se tengan movimientos de un periodo extraordinario en el mes seleccionado.

Anteriormente, no respetaba el registro patronal elegido en los filtros del reporte, ya que mostraba empleados que no correspondían al Registro patronal cuando había movimientos de un periodo extraordinario en el mes seleccionado.

 

Resumen de percepciones, deducciones y obligaciones: No muestra información cuando un empleado tiene cambio de tipo de periodo


A partir de esta versión, el reporte Resumen de percepciones, deducciones y obligaciones también considera mostrar la información de los empleados que cuenten con un cambio de tipo de periodo, para la obtención de movimiento de periodos extraordinarios.

 

Resumen de percepciones, deducciones y obligaciones: muestra empleados de baja con importes de PTU cuando el rango de fechas es fuera de mayo


A partir de esta versión, al ejecutar el reporte Resumen de percepciones, deducciones y obligaciones y configurar el filtro para tipo de periodo semana e incluir empleados dados de baja, se mostrarán únicamente los empleados que comprendan los filtros establecidos para visualizar la información.

Anteriormente, si en el rango de periodos configurados en los parámetros del reporte se encontraban periodos extraordinarios con fechas que estuvieran dentro de las fechas de los periodos ordinarios y existían movimientos a empleados dados de baja, se mostraban dichos movimientos. Por ejemplo, en el periodo extraordinario 2 con fechas del 10 de diciembre se encontraron movimientos de cálculo de PTU para empleados de baja

 

Se requiere que el campo Referencia este habilitado en el archivo cfg BBVA232


A partir de esta versión, al generar el cfg BBVA232 tanto de periodo vigente como de periodos anteriores, el campo Referencia se mostrará habilitado y se agregará como parámetro, por lo tanto, se podrá capturar una referencia que va en el detalle del txt a criterio del nominista.



820 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page