El pasado 12 de Mayo de 2021 se liberó la versión 14.4.1 de CONTPAQi Contabilidad
Novedades:
Cambio en ISR pago provisional del tablero fiscal
Referencia en la conciliación bancaria de ingresos y egresos
Cambio en ISR Pago provisional del Tablero fiscal
A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se realizó un cambio en el indicador ISR pagos provisionales del Tablero fiscal, ya que por normativa del SAT, el importe por el concepto de Ingresos nominales del mes, no debe incluir los descuentos existentes en los comprobantes o XML emitidos.
Marco Legal
El Artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la renta, indica que la utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda, por los ingresos nominales del periodo (sin considerar los egresos o descuentos de los comprobantes).
Descripción del cambio
El cambio se realizó en la suma de importes del concepto Ingresos nominales del mes, para que ya no incluya los descuentos de los XML. Por lo que a partir de esta versión observarás que dicho importe es mayor.
La siguiente imagen contiene un ejemplo del valor que se mostraba en el concepto de Ingresos nominales del mes antes de esta versión del sistema:
En la siguiente imagen, se muestra el valor de dicho concepto en la versión 14.4.1 de CONTPAQi® Contabilidad, una vez que presionamos el botón Calcular:
Toma nota Como puedes ver en las imágenes, ahora se muestra un importe mayor en el concepto de Ingresos nominales del mes, debido a que ya no se están considerando los descuentos de los XML.
Consideraciones
Se consideran los importes de los XML de ingresos que estén timbrados, que no estén cancelados y que correspondan con el RFC del emisor.
Los tipos de relación 08 y 09 no se consideran en el periodo.
Referencia en la conciliación bancaria de Ingresos y egresos
A partir de esta versión de CONTPAQi® Bancos, en el catálogo de Cuentas Bancarias, se agregó la opción "Usar referencia para conciliación de ingresos y egresos" para cuando necesites utilizar la referencia al conciliar dichos documentos.
Descripción del cambio
Anteriormente la referencia sólo podías utilizarla en depósitos para "empatarla" con los documentos que se cargan a partir de un estado de cuenta, sin embargo ahora ya podrás usarla también en documentos de ingresos y egresos, como se observa en la siguiente imagen:
Consideraciones
Cuando tengas habilitada la opción "Usar referencia para conciliación de ingresos y egresos" en la cuenta bancaria, al realizar la conciliación correspondiente, se tomará en cuenta la referencia de dichos documentos, conciliando los documentos en los que coincida la referencia además de la fecha, tipo de documento e importe.
Si no se habilita la opción "Usar referencia para conciliación de ingresos y egresos", sólo se concilia tomando en cuenta la fecha, tipo de documento e importe.
Además en la tabla CuentasCheques de la empresa, se agregó el campo "UsarRefIngEgConciliacion", por lo que al abrir tu empresa en esta versión, en la consola del Servidor de Aplicaciones se te informará sobre dicho campo:
Las nuevas cuentas de cheques que generes en esta versión ya incluirán el nuevo campo.
El campo "UsarRefIngEgConciliacion" también se agregó en el esquema "CH_EST_CuentaBancaria_NG.xls", para que cuando importes y exportes tu catálogo de cuentas bancarias, puedas llevarte esa información de una empresa a otra.
Notas importantes
Toma en cuenta que al realizar conciliaciones, CONTPAQi® Bancos no realiza comparativos de información "cruzando campos" o usando combinaciones de campos diferentes; ya que siempre se compara con los mismos datos, es decir, fecha contra fecha, tipo de documento contra tipo de documento, importe contra importe, referencia contra referencia, etc.
Los comparativos de campos son contra sus similares, por lo que la información que se va a importar al sistema debe coincidir siempre y encontrarse en el campo correspondiente a cada dato para que el proceso funcione como debe ser.
Timbrado de retenciones con estatus "Emitido" por cambio de datos en catálogos
A partir de esta versión de CONTPAQi® Bancos, es posible reintentar el timbrado de retenciones que se encuentren con estado "Emitido", lo cual era provocado por cambio de datos en catálogos; con esto evitamos que el folio de dichas retenciones no se pierda.
Descripción del cambio
El motivo del cambio son las nuevas reglas asignadas por el PAC para el timbrado, algunas de estas no se encuentran dentro del Anexo 20. Debido a esto el estado del documento queda como "Emitido" y es común que se requiera cambiar datos en catálogos para reintentar el timbrado, por ejemplo, cambiar el RFC de un documento o realizar alguna corrección en un dato para timbrarlo con la información correcta.
La siguiente imagen muestra un documento con estado "Emitido":
Por esto ello es que ahora, al realizar el timbrado se valida el estado del documento de retención, y si el estado es "Emitido", se limpia tanto el GUID de la retención (dato de la retención en el ADD) como el UUID; esto para que el sistema detecte que se debe volver a generar la información del XML y se permita volver a intentar timbrarlo como un nuevo documento, si se cumple la validación anterior, se elimina dicho documento del ADD antes de comenzar a generar el documento.
Consideraciones
Si el documento se encuentra con estado "Emitido" y ya tiene el GUID de la retención, éste se elimina y se borra el documento en el catálogo del ADD.
Es posible modificar el código postal, RFC y nombre del beneficiario asignado en el catálogo con la retención ya emitida.
Toma nota
Cuando la retención ya tiene todos los datos precargados, para que se llenen de nuevo los campos con la información correcta es necesario cerrar la retención, actualizar el catálogo y volver a abrirla para refrescar la información e intentar nuevamente el timbrado.
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