Cancelación de CFDI 4.0 en CONTPAQi Factura electrónica
top of page

Cancelación de CFDI 4.0 en CONTPAQi Factura electrónica


Cancelación administrativa para documentos de Pago y Egreso

A partir de esta versión, se incluye la posibilidad de realizar una cancelación administrativa para los documentos de Pagos (REP), Egresos (Notas de Crédito), demás tipos de documentos de Ingreso (Notas de Cargo y Recibos de Honorarios) que te permitirán liberar el saldo de las facturas a las que se aplicaron los pagos o los egresos para usarlos en un nuevo documento, y podrás generar nuevamente tu CFDI para así poder usar el motivo de cancelación "01 - Comprobante emitido con errores con relación”.


Configuración

Mediante el siguiente proceso, podrás realizar la cancelación administrativa de tus documentos antes mencionados.

Ejemplo en un documento de Pago (REP):

Dentro del botón Cancelar desde el documento, se mostrará el submenú "Cancelación Administrativa", y haz clic en él.

Se mostrará el mensaje de confirmación, indicando si se desea cancelar el documento sólo en CONTPAQi® Comercial Premium y elige el botón "Sí" para realizar la cancelación administrativa:

Toma nota: Al realizar la cancelación administrativa, sólo cancelará el o los documentos en el sistema de CONTPAQi® Factura Electrónica, por lo que este proceso no realizará la cancelación del UUID ante el SAT. En caso de seleccionar "No", no se realizará el proceso de cancelación administrativa y cerrará la ventana.

¡Y listo!, el documento CFDI quedará cancelado administrativamente:

Importante: La cancelación hacía el SAT se realizará a través del botón Cancelar desde el documento.

Consideraciones:

  • Cuando el documento se encuentre cancelado administrativamente y se haga clic en el botón Cancelar, se deberá realizar el flujo de cancelación con motivo de cancelación.

  • Cuando el documento se encuentre cancelado administrativamente, en el estado del documento se mostrará "Cancelado sólo en CONTPAQi Factura Electrónica".

  • El estado de cancelación se deberá actualizar cuando se envíe la cancelación al SAT, de acuerdo a los estados que envía el SAT.

  • Se podrá realizar la cancelación del documento ante el SAT, después de haber cancelado el documento administrativamente.


Escenario: Motivo de cancelación "01 - Comprobante emitido con errores con relación"


Proceso de cancelación


Ejemplo

El 25 de enero "La Gran Empresa SA de CV" emitió la factura “A-1” al cliente "Daniel López", al revisar la factura días después, se percata que contiene otro producto que no es el indicado, por lo cual, debe cancelarla.


Al seleccionar el motivo de cancelación 01 = Comprobante emitido con errores con relación, se deberá generar el nuevo documento (A-2) con las correcciones correspondientes, ya que se deberá indicar el UUID que sustituye al documento anterior.

Crea otro documento CFDI de ingreso (A-2) con el mismo o diferente Producto y/o Servicio que la factura A-1 y relaciónala con dicha factura mediante el botón Relacionar CFDIs.

Para este escenario, se deberá relacionar la factura A-1 y selecciona el tipo de Relación "04" = Sustitución de los CFDI previos en la sección Tipo de Relación.

Deberás habilitar la casilla Permitir relacionar CFDIs indicando únicamente el UUID del CFDI y capturar el "UUID" del documento a Cancelar, luego haz clic en el botón Agregar documento para agregarlo en la sección inferior:

Elige el botón Relacionar CFDIs para asociar el documento a cancelar.

Timbra el documento CFDI de ingreso con folio A-2:

Ingresa al documento CFDI de ingreso (A-1), y haz clic en el botón Cancelar.

Elige el motivo de cancelación 01 = Comprobante emitido con errores con relación:

Y selecciona o captura de manera manual el UUID del documento CFDI de ingreso (A-2):

¡Y listo!, el CFDI de ingreso quedará cancelado y no afectarán las existencias y los saldos del documento:

Mostrar documentos Vigentes, Cancelados y en Proceso de cancelación al Relacionar CFDIs



Beneficio

Ahora, se actualiza la ventana CFDIs Relacionados para que, se muestren los documentos "Vigentes", "Cancelados" y en "Proceso de cancelación" al elegir el Tipo de Relación: 04 - Sustitución de los CFDI previos.


Configuración

Al Agregar un documento, se abrirá la ventana para poder seleccionar los documentos antes mencionados que se tengan creados en la empresa.




Consulta de documentos cancelados desde la vista de documentos


Beneficio

A partir de ahora, desde la vista de documentos podrás consultar dichos documentos cancelados administrativamente.

Configuración

Desde la vista general de los documentos, la pestaña 2 de Documentos cancelados, ya te mostrará la información.


Para visualizar la vista de dichos documentos, ingresa a configurar la vista. Selecciona los campos Moneda (nombre de la moneda), Documentos (UUID) y Documentos (UUID descripción), como se muestra a continuación:


Con la vista configurada, se mostrarán los documentos cancelados, así como también los campos añadidos.



Cancelación administrativa desde la terminal especializada



Beneficio

A partir de ahora, podrás realizar la cancelación administrativa de tus pagos timbrados a través de la terminal especializada sin que se envíe la cancelación al SAT. Esto ayudará a liberar el saldo de los ingresos bancarios y así, crear nuevamente el REP correspondiente y timbrarlo.


333 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page