CONTPAQi®, tu referente fiscal te invita a conocer las novedades de la versión 16 de CONTPAQi® Contabilidad y que aproveches los reportes que te ayudarán a la determinación de las declaraciones de IVA según lo que tiene precargado el SAT para la Conciliación de IVA Acreditable. En esta versión del sistema, ponemos a tu disposición un nuevo reporte y mejoras en los reportes que creamos anteriormente sobre este tema, como apoyo para revisar si la información precargada en la plataforma de autodeterminación del SAT, corresponde con los importes que tienes en tu empresa e identificar si tienes diferencias en dichos importes.
Objetivo de los reportes
Recuerda que estos reportes tienen como objetivo ayudarte a realizar una revisión previa a tu declaración de pagos provisionales del IVA, esto se logra haciendo una comparación entre el impuesto de IVA registrados en la póliza contra el impuesto determinado en los comprobantes fiscales (CFDI) que has pagado. Se consideran todos los comprobantes relacionados a las pólizas sobre los comprobantes recibidos de tipo ingreso con método de pago PUE y los comprobantes con complemente de pago cuyas fechas de pago se encuentren dentro del periodo que se declara.
Nuevo reporte
El nuevo reporte que te proporcionamos ahora se encuentra disponible en el menú "Reportes", submenú "Declaraciones de IVA y de IETU" y es:
Conciliación de IVA Contabilizado vs CFDI en Excel®
Reportes actualizados
Los reportes que se actualizaron son los siguientes:
Conciliación de IVA Acreditable CFDI - Pólizas en Excel®
Conciliación de IVA Acreditable Pólizas - CFDI en Excel®
Conciliación de IVA Contabilizado vs CFDI
Este nuevo reporte, permite revisar el importe acumulado del IVA contabilizado registrado en los movimientos de la póliza, ya sea acreditable o causado, con respecto a lo asociado a las pólizas en los CFDI, considerando los agrupadores del SAT: "208.01" para el IVA Causado en el caso de ingresos y el "118.01" para IVA Acreditable en los egresos.
Objetivo del reporte
La finalidad de este reporte es facilitar la identificación de pólizas que carecen de un desglose de impuestos y que realizaron un movimiento contable de cancelación de IVA. A partir de la información contenida en los CFDIs, se buscan las pólizas asociadas al comprobante para identificar los impuestos relacionados, abarcando desde un periodo inicial hasta uno final.
Ejecución del reporte
Podrás generar el reporte desde el menú "Reportes", en el submenú Declaraciones de IVA y de IETU. Una vez allí, podrás seleccionar el reporte y los filtros necesarios para desplegar la información deseada.
Ventana de filtros
En la ventana de filtros, tendrás la opción de seleccionar el ejercicio fiscal que deseas analizar, el periodo inicial y final que te interesa consultar así como el tipo de movimientos (Ingresos o Egresos). Estos filtros te permitirán enfocarte en la información específica que necesitas, brindándote mayor precisión en tus análisis. Una vez que hayas seleccionado los parámetros deseados, podrás generar el reporte con los datos correspondientes presionando el botón "Ejecutar Reporte <F10>".
Contenido del reporte
El contenido del reporte se estructura de la siguiente manera:
Datos básicos de la póliza (en color azul): Estas columnas contienen información fundamental sobre la póliza, como son la fecha, tipo, número y concepto de póliza, así como el IVA causado (de ingresos) o IVA acreditable (de egresos).
Datos del comprobante (en color verde): Estas columnas contienen los importes de los CFDI Ingresos emitidos en el mes y fuera del mes, así como de los REP con fecha de pago dentro y fuera del mes.
Consideraciones
El título del reporte cambiará según el tipo de movimiento seleccionado en los filtros del reporte. Si seleccionan "Ingresos", el título será "Conciliación de IVA causado contabilizado vs CDFI", y al seleccionar "Egresos", el título será "Conciliación de IVA acreditable contabilizado vs CDFI".
Los importes que se muestran en el renglón 5 (arriba del nombre de las columnas), corresponden a la sumatoria de los registros de cada columna.
En la columna correspondiente al IVA, se realiza una operación correspondiente a la suma de los cargos menos los abonos.
La información de los REP que se desplegará será sobre los comprobantes de pago que tengan relacionadas facturas con método de pago PUE y formas de pago: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08, 28 y 29.
No se mostrarán importes de los REP que tengan relacionadas facturas con método de pago PPD.
Si la fecha del REP corresponde con la fecha de la póliza, el importe se mostrará en la columna "REPs con fecha de pago del mes". En caso contrario, el importe se desplegará en la columna "REPs con fecha de pago fuera del mes".
Si la fecha del CFDI Ingreso corresponde con la fecha de la póliza, el importe se mostrará en la columna "CFDI Ingresos emitidos en el mes". En caso contrario, el importe se desplegará en la columna "CFDI Ingresos emitidos fuera del mes".
En caso de que tenga póliza relacionada a un CFDI con método de pago PUE, ya sea a una o "n" pólizas, se van a mostrar sus importes correspondientes, realizando una sumatoria de las diferentes tasas de IVA que tengan las facturas asociadas a la póliza, para desplegar sólo un registro por póliza.
Únicamente se consideran los REP con versión 2.0 y 4.0 del anexo 20.
Se excluyen las notas de crédito así como los CFDI cancelados.
Actualización al reporte Conciliación de IVA Acreditable CFDI - Pólizas
Ahora podrás consultar información adicional del CFDI en el reporte "Conciliación de IVA Acreditable CFDI - Pólizas", puesto que cuenta con las siguientes nuevas columnas: Régimen Fiscal Emisor y Uso del CFDI, así como otras mejoras.
Recuerda que con este reporte, podrás realizar una conciliación de los importes del IVA acreditable con respecto a los asociados a las pólizas de los CFDI. A partir de la información contenida en los CFDI, se buscan las pólizas asociadas al comprobante para identificar todos los impuestos acreditables relacionados, abarcando desde un periodo inicial hasta uno final. Para finalmente, llevar a cabo la comparación entre los importes registrados en la acreditación de IVA y los importes correspondientes en los CFDI partiendo de los CFDI emitidos en el periodo seleccionado.
Función del reporte
El reporte proporciona una herramienta para verificar la precisión y concordancia entre los CFDI relacionados con las pólizas. Permite asegurar que los CFDI estén correctamente registrados y coincidan con la información fiscal desde la perspectiva del CFDI. En otras palabras, si existe alguna discrepancia o falta de información en una póliza, es posible obtener los datos relevantes a través del CFDI asociado para complementar la información y garantizar su exactitud.
Objetivos del reporte
Permite conocer la forma como fue llenado el Control de IVA, es decir, si está debidamente relacionado con sus CFDI.
Saber si el comprobante pertenece al periodo de acreditamiento correcto vs la fecha del CFDI relacionado.
Revisar si el CFDI tiene póliza y si la póliza tiene el Control de IVA registrado de forma correcta, si tiene un CFDI con método de pago "PPD" que no tiene amparado en la póliza correspondiente un CFDI-Pago o REP.
Revisar que los importes y métodos de pago registrados sean correctos.
Detectar inconsistencias entre la información registrada en el sistema contable y lo que tiene el SAT.
¿Qué es lo que debemos revisar en el reporte?
Revisar el Control de IVA que tiene la póliza.
Saber cuáles son sus facturas "PUE" relacionadas.
Conocer el REP relacionado a la póliza.
Validar si la fecha de la póliza y fecha de emisión de la factura o fecha de pago del REP corresponden con el periodo de acreditamiento.
Saber si los importes coinciden.
Ubicación del reporte
Recuerda que la ejecución del reporte se lleva a cabo desde el menú "Reportes", en el submenú "Declaraciones de IVA y de IETU". Ahí podrás seleccionar el reporte y seguir los pasos necesarios para generar la información deseada.
Ventana de filtros
En la ventana de filtros, tendrás la opción de seleccionar el ejercicio fiscal que deseas analizar, así como definir el periodo inicial y final que te interesa consultar. Estos filtros te permitirán enfocarte en la información específica que necesitas, brindándote mayor precisión en tus análisis. Una vez que hayas seleccionado los parámetros deseados, podrás generar el reporte con los datos correspondientes presionando el botón "Ejecutar Reporte <F10>".
Contenido del reporte
El contenido del reporte ahora se estructura de la siguiente manera:
Datos del comprobante (en color verde): Además de los nuevos datos mencionados previamente y resaltados en la siguiente imagen, estas columnas contienen información fundamental del CFDI Ingreso, como fecha, tipo, UUID, Objeto de impuesto, RFC Proveedor (Emisor), Nombre, Régimen Fiscal Emisor, Uso del CFDI, Moneda, Tipo de cambio, Método de pago, Forma de pago, Total/Monto y Total MX (Total en pesos mexicanos).
Las siguientes diez columnas corresponden a la información realmente pagada de la factura (en color azul claro): UUID Pagado, Método Pago, Importe Aplicado, Base IVA 16%, Base IVA 8%, Base IVA 0%, Base IVA Exenta, es decir bases gravables de IVA correspondientes a cada una de las tasas, así como el importe de IVA Acreditable, IVA Retenido e ISR Retenido, que reflejan los importes totales de IVA, IVA Retenido e ISR Retenido asociados a cada póliza.
En la parte superior de cada una de estas columnas se encuentra el importe total de las bases de IVA e importes correspondientes a cada tipo de impuesto.
Las últimas 13 columnas del reporte(en color azul claro) son datos de la póliza y del Control de IVA:
Consideraciones
En caso de que la factura no tenga una póliza asociada, se mostrará el renglón en blanco; y lo mismo ocurrirá si tuviera más de una póliza relacionada. Esto permitirá revisar si estás contabilizando más de una vez la misma factura.
En caso que tenga póliza relacionada a un CFDI ya sea a una o "n" pólizas, se van a mostrar sus importes correspondientes.
Si el periodo de acreditamiento o la fecha de la póliza no se encuentran dentro del rango de periodos que se están consultando, los importes se mostrarán en color rojo para que sean revisados puesto que tienen fechas de diferentes periodos.
Los importes que se muestran bajo el renglón "Diferencia", son acumulados finales a partir de los cuales se puede iniciar la revisión de la información.
Los importes del renglón "Diferencia", son importantes ya que pueden mostrarse en color rojo cuando se detectan diferencias entre importes.
Los primeros renglones del reporte mostrarán las facturas con método de pago PUE y posteriormente los pagos PPD, considerando la fecha del pago.
Actualización al reporte Conciliación de IVA Acreditable Pólizas - CFDI
A partir de ahora también podrás consultar información adicional del CFDI en el reporte "Conciliación de IVA Acreditable Pólizas - CFDI", ya que de manera similar al reporte anterior, cuenta con las nuevas columnas: Régimen Fiscal Emisor y Uso del CFDI.
Recuerda que con este reporte, podrás realizar una conciliación de los importes del IVA acreditable con respecto a los asociados a las pólizas de los CFDI. Esto implica que, a partir de la información contenida en la póliza, se identificarán todos los impuestos acreditables relacionados con ella, abarcando desde un periodo inicial hasta uno final. Luego, con base en la póliza, se recopilarán los CFDI asociados a cada una. Finalmente, se llevará a cabo una comparación entre los importes registrados en la acreditación de IVA y los importes correspondientes en los CFDI.
Función del reporte
Es un reporte que brinda información detallada sobre las pólizas registradas en tu sistema contable CONTPAQi® en un mes específico. Además, proporciona un desglose del Control de IVA capturado en cada una de estas pólizas.
Objetivos del reporte
Permite conocer la forma como fue llenado el Control de IVA, es decir, si está debidamente relacionado con sus CFDI.
Saber si el comprobante pertenece al periodo de acreditamiento correcto vs la fecha del CFDI relacionado.
Revisar si la póliza tiene un CFDI con método de pago "PPD" que no tiene amparado en la póliza correspondiente un CFDI-Pago o REP.
Revisar que los importes y métodos de pago registrados sean correctos.
Detectar inconsistencias entre la información registrada en el sistema contable y lo que tiene el SAT.
¿Qué es lo que debemos revisar en el reporte?
Revisar el Control de IVA que tiene la póliza.
Saber cuáles son sus facturas "PUE" relacionadas.
Conocer el REP relacionado a la póliza.
Validar si la fecha de la póliza y fecha de emisión de la factura o fecha de pago del REP corresponden con el periodo de acreditamiento.
Saber si los importes coinciden.
Ubicación del reporte
Recuerda que la ejecución del reporte se lleva a cabo desde el menú "Reportes", específicamente en el submenú "Declaraciones de IVA y de IETU". Una vez allí, podrás seleccionar el reporte y seguir los pasos necesarios para generar la información requerida.
Ventana de filtros
En la ventana de filtros, tendrás la opción de seleccionar el ejercicio fiscal que deseas analizar, así como definir el periodo inicial y final que te interesa consultar. Estos filtros te permitirán enfocarte en la información específica que necesitas, brindándote mayor precisión en tus análisis. Una vez que hayas seleccionado los parámetros deseados, podrás generar el reporte con los datos correspondientes presionando el botón "Ejecutar Reporte <F10>".
Contenido del reporte
El contenido del reporte se estructura de la siguiente manera:
Datos básicos de la póliza (en color azul): Estas columnas contienen información fundamental sobre la póliza, como son el número de póliza, la fecha, el tipo de póliza y concepto.
"Ejercicio acreditamiento" y "Periodo acreditamiento": Estas columnas indican el ejercicio fiscal y el periodo de tiempo específico al que corresponde la póliza.
Tasas de IVA (16%, 8%, 0% y Exenta): En estas columnas se muestran las bases gravables de IVA correspondientes a cada una de las tasas impositivas (16%, 8%, 0% y Exenta).
Importe de IVA, IVA Retenido e ISR Retenido: Estas columnas reflejan los importes totales de IVA, IVA Retenido e ISR Retenido asociados a cada póliza.
En la parte superior de cada una de estas columnas se encuentra el importe total de las bases de IVA e importes correspondientes a cada tipo de impuesto.
Las siguientes tres columnas muestran el código, nombre y RFC del proveedor:
Enseguida se muestran los datos del CFDI, como puedes ver en la siguiente imagen, las primeras dos columnas resaltadas corresponden a los nuevos datos que incluye el reporte (Régimen Fiscal Emisor y Uso CFDI):
Y las últimas siete columnas del reporte corrresponden a las Bases de IVA, Importe de IVA así como el IVA e ISR Retenido y también en la parte superior de cada una de estas columnas, se encuentra el importe total de las bases de IVA e importes correspondientes a cada tipo de impuesto así como el renglón "Diferencia" existentes entre los registros de acreditamiento contra la información de los CFDIs.
Reglas de negocio
Toda factura con método de pago PPD que no tenga asociado un REP, al no contar con dicho comprobante de pago, por ende no tenemos la certeza del monto que se pagará realmente en el periodo, por lo que esos importes se dejan en cero.
Si tengo el REP asociado, independientemente de si es PUE o PPD, en este caso sí se mostrarán los montos de pago del REP. Si es un pago parcial, los montos serán de acuerdo al importe pagado de las facturas relacionadas.
Es posible tener un registro de acreditamiento de IVA y más de un CFDI relacionado a la póliza o viceversa.
Los importes que se muestran bajo el renglón "Diferencia", son acumulados finales a partir de los cuales se puede iniciar la revisión de la información.
Los importes del renglón "Diferencia", son importantes ya que pueden mostrarse en color rojo cuando se detectan diferencias entre importes. En caso de detectar diferencias significa que posiblemente también tendrás diferencias contra lo que tiene el SAT.
El ISR e IVA Retenido también es importante porque permite detectar el total retenido y ayuda a revisar si la información coincide con lo que se tiene contemplado.
Comments