CFDI 4.0 en CONTPAQi CFDI en línea +

A partir del 1º de enero de 2022 se actualiza el esquema de factura electrónica, de acuerdo a la versión 4.0 del Anexo 20, y se robustece con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas parra simplificar el cumplimiento de las normas tributarias, entrando en vigor de forma obligatoria a partir del 1º de julio del 2022, por lo que habrá un periodo de convivecia entre la versión 3.3 y la 4.0.



Crear una factura en CFDI 4.0


Para crear una factura utilizando esta versión, ve al menú CFDI y selecciona la opción Crear Facturas 4.0 o haz clic en el acceso directo del mismo nombre en la barra de accesos.









En esta ventana es donde realizarás la captura de los documentos. Inicia registrando los datos del encabezado del documento.


Encabezado

Cuando selecciones la serie, automáticamente se mostrará el número de folio que tendrá el documento.

Nota: El folio se genera de forma automática y consecutiva, independientemente de la versión en la que se emitan los documentos.


La opción Exportación está deshabilitada ya que es sólo un atributo para comercio exterior.

En el campo Tipo de documento, selecciona aquél que vas a crear.

Nota: Considera que aquí se mostrarán únicamente los tipos de comprobantes que hayan sido habilitados en el apartado Tipos de documentos. Si no has realizado esta asignación, el tipo de documento no se mostrará.

Información global (versión 4.0)

Se puede elaborar un CFDI diario, semanal o mensual, donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, y el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC.

Para crear un CFDI de facturación global, debes habilitar la casilla Habilitar Información Global para que de esta manera puedas capturar la periodicidad, el mes o los meses y el año al que corresponde la información del comprobante digital.

CFDI Relacionados

En el apartado CFDI Relacionados, debes especificar la relación que existe entre éste que se está generando y el CFDI previamente generado.

Podrás agregar uno o varios CFDI’s relacionados al documento seleccionando el botón Agregar CFDI Relacionado.

Con la versión 4.0 puedes incluir documentos relacionados con diferente tipo de relación.

De no existir alguna relación, el campo debe omitirse.

Impuestos locales

Para poder agregar impuestos locales al comprobante fiscal, sólo es necesario habilitar la casilla Habilitar Impuesto Local al Comprobante Fiscal, y podrás seleccionar el tipo de impuesto y capturar la tasa o cuota correspondiente.

Nota: Considera que el importe se mostrará una vez que se hayan agregado los productos o servicios.


Información del receptor

En el apartado Información del receptor, se debe capturar la información correspondiente al contribuyente que recibirá el comprobante.

Considera que a diferencia de la versión 3.3 del Anexo 20, en la versión 4.0 los siguientes campos son obligatorios:

  • Nombre o Razón social

  • Domicilio fiscal del receptor

  • Régimen fiscal

Importante: Asegúrate que la información requerida del receptor (nombre o razón social, domicilio fiscal y régimen fiscal) sea la misma que la registrada en la constancia de situación fiscal.

Uso del CFDI: En esta sección debes seleccionar el uso que se le dará al comprobante que se está generando.

Método de pago: Indica el método de pago que aplica para el comprobante.

Importante: Si el CFDI es de moneda extranjera, deberás capturar el tipo de cambio.

Forma de pago: Especifica la forma de pago de los bienes o servicios amparados por el comprobante. Si éste es de tipo Traslado y no se conoce la forma de pago, la forma de pago se debe omitir.

Si cuentas con CONTPAQi® CFDI en línea + podrás guardar la información del uso del CFDI, método de pago y forma de pago en el catálogo de clientes, y de forma automática se mostrará esta información al momento de estar creando la factura, para que no tengas necesidad de capturarla en cada ocasión. (Esta característica no está disponible para la creación de pagos).

Objeto de impuesto: A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, es necesario indicar si el producto o servicio es objeto de impuesto de acuerdo al siguiente catálogo:

  • 01 No objeto de impuesto: Se considera como no objeto de impuesto, a aquéllos que el contribuyente no realiza en territorio nacional.

  • 02 Sí objeto de impuesto: Cuando el emisor es únicamente causante del impuesto.

  • 03 Sí objeto de impuesto y no obligado al desglose: Cuando el RIF utiliza un estímulo fiscal donde decide no hacer el desglose del impuesto.

Nota: Considera que la opción que elijas, se aplicará a todos los productos y/o servicios que agregues al documento.

Una vez que registraste todos los datos necesarios, enseguida haz clic en el botón Agregar partida (productos y servicios) al documento .

De esta forma vas agregando y especificando los servicios que contendrá el documento fiscal. Indica el código, selecciona la clave producto o servicio del listado proporcionado por el SAT, elige la clave unidad del listado, elige la unidad correspondiente al producto o servicio, captura la descripción, el precio unitario, la cantidad vendida y si se aplica algún descuento.

En la columna Objeto de impuesto, el sistema mostrará el que se haya elegido previamente para todos los productos o servicios. Nota: La información de Clave Producto o Servicio, así como la Clave Unidad, se toman del catálogo dispuesto por el SAT. Solamente requieres teclear las tres primeras letras o más (búsqueda incremental) y te mostrará aquellos que coincidan.

Modificar tasa de Impuestos

Para agregar o mofificar los impuestos al producto o servicio haz clic en este icono .

Nota: El importe neto y los impuestos se calcularán en base a la cantidad y precio unitario.

Comentarios

Aquí podrás incluir algún comentario respecto al producto, la venta o el servicio que ofreciste.


Aduanas

También podrás agregar información de la aduana, fecha de entrada y número de pedimento.


Cuenta Predial

Aquí podrás capturar la información referente a la cuenta predial.

A Cuenta de Terceros

En esta pestaña, los contribuyentes que actúen como comisionistas o que presten servicios de cobranza, podrán expedir CFDI a nombre y por cuenta de los comitentes o prestatarios con los que tengan celebrado el contrato de comisión o prestación de servicios de cobranza y deberán capturar la siguiente información:

Importante: Recuerda que los datos del RFC, nombre y código postal deben coincidir con la información del SAT.

Después de capturar todos los datos y para que el documento se genere haz clic en el botón Crear

Captura la contraseña del certificado instalado y haz clic en el botón Aceptar, si éste es válido se creará el CFDI; en caso contrario, el documento no se generará.

Este proceso puede tardar algunos segundos.

Si el monto total de la factura supera lo establecido en el archivo de Excel® Catálogos del comprobante, el sistema mostrará el siguiente mensaje solicitando confirmación a través de un captcha:



Crear un Recibo electrónico de pago (REP) en CFDI 4.0


La Factura de Recepción de Pagos o el Recibo Electrónico de Pagos (REP), debe expedirse por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición de la misma, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión de la factura correspondiente.

Para crear los Recibos Electrónicos de Pago ve al menú CFDI y selecciona la opción Crear Pagos 4.0 o haz clic en el acceso directo del mismo nombre.


Encabezado

Captura el RFC del cliente y se mostrará automáticamente la Razón social, el correo electrónico y el código postal.

Cuando selecciones la serie, automáticamente se mostrará el número de folio que tendrá el documento. Nota: El folio se genera de forma automática y consecutiva, independientemente de la versión en la que se emitan los documentos.


CFDI Relacionados

Tipo Relación: En esta sección solo te permitirá seleccionar la opción de Sustitución de los CFDI previos.

Podrás agregar uno o varios CFDI’s relacionados seleccionando el botón Agregar CFDI Relacionado. De no existir alguna relación, el campo debe omitirse.

Información Bancaria

Forma de pago: En esta sección debes seleccionar elegir la forma de pago del listado

Número de operación: Es opcional, y podrás registrar el número de cheque, número de autorización, línea de captura, clave de rastreo en caso de ser SPEI, o algún número de referencia que ampare el pago efectuado.

Total del pago: Deberás capturar el monto que pagó el cliente, aunque más adelante, dividas dicho pago en diferentes montos para pagar varios documentos en la sección Agregar documentos relacionados.

Consideraciones al crear las cuentas bancarias:

Según la forma de pago que hayas seleccionado toma en cuenta las siguientes consideraciones para asignar las cuentas bancarias:

Cuenta Ordenante (Cliente):

Deberás seleccionar las cuentas bancarias del cliente u ordenante que se asignaron previamente al cliente, sino existe alguna, haz clic en este botón para añadirla.

Forma de pago

Descripción

Longitud de la cuenta

02

Cheque nominativo

11 o 18

03

Transferencia electrónica de fondos

10, 16 o 18

04

Tarjeta de crédito

16

05

Monedero electrónico

Númericos de 10, 11, 15, 16 o 18

Alfanumericos de 10 o 50

06

Dinero electrónico

10

28

Tarjeta de débito

16

29

Tarjeta de servicios

15 o 16

Cuenta Beneficiario (Empresa):

Deberás seleccionar la cuenta bancaria de quien emitió el CFDI, del listado de las cuentas bancarias previamente registradas; de requerir alguna que no se encuentre en el listado, haz clic en el botón para agregarla.

Forma de pago

Descripción

Longitud de la cuenta

02

Cheque nominativo

Númericos de 10, 11, 15, 16 o 18

Alfanumericos de 10 o 50

03

Transferencia electrónica de fondos

10 o 18

04

Tarjeta de crédito

Númericos de 10, 11, 15, 16 o 18

Alfanumericos de 10 o 50

05

Monedero electrónico

Númericos de 10, 11, 15, 16 o 18

Alfanumericos de 10 o 50

06

Dinero electrónico

------------

28

<