Tutorial: Conexión en línea con IDSE en CONTPAQi Nóminas

CONTPAQi® Nóminas tiene a tu disposición el nuevo módulo de Conexión en línea con IDSE, el cual permite la comunicación con IDSE para el envío de movimientos al IMSS por medio de la plataforma de IDSE.


Configuración

A partir de ahora, dentro del menú IMSS/INFONAVIT, podrás visualizar el submenú Conexión en línea con IDSE:


Además, desde la barra de accesos directos podrás encontrar el botón del IMSS, que ejecutará de manera directa dicho módulo:


Una vez que ejecutes el acceso al módulo, visualizarás la ventana Acceso a conexión en línea con IDSE, en donde deberás capturar un usuario y contraseña válidos para ingresar; haz clic en el botón Continuar:

Recuerda:

  • Si se utiliza la e.firma (FIEL), todos los registros patronales estarán relacionados con ella.

  • Si se utiliza el Certificado digital IMSS, cada registro patronal tendrá su propio certificado IMSS.

Se mostrará el avance de la actualización de Movimientos con IDSE, mismos que se mostrarán dentro del módulo:


Una vez que termine de actualizar la información, podrás visualizar el módulo Conexión en línea con IDSE:


A continuación, te describimos a detalle cada sección del módulo:


Botones de acción.

En esta sección visualizarás las acciones que podrás realizar para el envío de movimientos al IDSE desde CONTPAQi® Nóminas:



Enviar avisos:

Se enviarán los registros seleccionados al IDSE a través del servicio de Terra que correspondan a altas/reingresos, bajas y modificaciones de salario al IMSS.

Se genera un archivo .txt con los movimientos que estén marcados para enviar; los movimientos agregados en el archivo .txt se marcarán como bloqueados, esto con el fin de que se envíen en más de una ocasión.

Al realizar el envío de movimientos extemporáneos, estos serán rechazados por el IMSS en ese mismo momento; si solo se envían movimientos extemporáneos no habrá acuses por parte del IMSS.

Se deberá revisar que los datos de los movimientos por enviar no tengan observaciones en la columna Causa Rechazo, ya que al tener observaciones serán movimientos con errores y éstos no los procesará el IMSS.

La bitácora se guardará en la siguiente carpeta: X:\Compac\Empresas\ctNombre_Empresa\ConexionEnLineaIDSE\RegistroPatronal

El nombre cada archivo de bitácora tendrá la siguiente estructura: BitacoraEnvioIDSE_RegistroPatronal_aaaammdd_hh_mm_ss__<posfijo>.txt; podrás cambiar el nombre si así lo deseas.

Por ejemplo: BitacoraEnvioIDSE_N01010101_20220812_22_36_03_932.txt

La bitácora se divide en 4 secciones:

  1. Movimientos no enviados.

  2. Movimientos con error.

  3. Movimientos rechazados.

  4. Movimientos enviados.

En cada sección visualizarás el detalle de cada uno de los movimientos que se enviaron: Código, NSS, Nombre, Apellido paterno, Apellido materno, Fecha movimiento, Tipo movimiento, SBC, Observaciones.

Nota: En caso de presentarse situaciones donde no haya detalle en los movimientos, los errores se visualizarán en la sección de Movimientos con error, de manera general.

Actualizar:

Se actualiza el estatus de los movimientos enviados al IDSE y descarga los acuses de recibido, aceptación o rechazo indicando el número de lote del IMSS según corresponda a cada petición.

Nota: Se tiene un plazo de 24 horas para que el IMSS procese la información y emita el acuse de respuesta, ya sea de aceptación o rechazo, con base a los movimientos enviados.

Exportar acuses:

Exportará los acuses a archivo en disco de los movimientos seleccionados, para que puedas presentarlos a la Secretaría del Trabajo, en caso que se necesite una revisión; por omisión, la casilla se mostrará marcada para los movimientos que tengan al menos un acuse.

Si un movimiento tiene 2 acuses (recibido, aceptación o rechazo), se descargarán ambos acuses.

En caso de que varios registros compartan el mismo acuse, se descargará un solo archivo de acuse, para evitar duplicidad en los documentos.

Al presionar el botón Exportar acuses se mostrará un mensaje de confirmación, para continuar con el proceso:


Los acuses se guardarán en la siguiente carpeta: X:\Compac\Empresas\ctNombre_Empresa\ConexionEnLineaIDSE\RegistroPatronal:


El nombre cada archivo de acuse tendrá la siguiente estructura: IDSE_Acuse Tipo(Recibo/Respuesta)_RegistroPatronal_Lote_#Lote_Fecha_Hora.pdf; podrás cambiar el nombre si así lo deseas.

Por ejemplo: IDSE_Acuse Recibo_C041373613_Lote_128718720_20210324_12:21:09.pdf


Exportar Excel®:

Exportará la información aun archivo de Excel® para que puedas presentar informes si así lo deseas.

Al exportar la información se realizará con el formato, orden y filtros que hayas aplicado dentro del módulo para visualizar la información de los movimientos que serán enviados al IDSE.

Únicamente se exportará la pestaña que se tenga activa en le módulo.

Al presionar el botón Exportar Excel se mostrará la ventana Guardar como de Windows® con la carpeta asignada por omisión ConexionEnLineaIDSE dentro de la carpeta de la empresa.


El nombre cada archivo tendrá la siguiente estructura: Avisos IDSE_<pestaña>_yyyymmdd_HH:MM:SS.xls; podrás cambiar el nombre si así lo deseas.

Por ejemplo: Avisos IDSE_Todos_20220621_13_09_38_717

Los archivos se guardarán en la siguiente carpeta: X:\Compac\Empresas\ctNEVEZ_RAMIREZ\ConexionEnLineaIDSE; podrás cambiar la ruta si así lo deseas.

Después de hacer clic en el botón Guardar, se abrirá el archivo de Excel®:



Certificados IMSS:

Podrás utilizar la e.firma (FIEL) o el certificado digital del IMSS para firmarse en el IDSE y realizar el envío de movimientos por cada registro patronal dado de alta en tu empresa.


Cuando se utiliza la e.firma (FIEL):

  • En el campo certificado digital se debe ingresar el el archivo *.cer correspondiente a la e.firma

  • En el campo Llave privada se debe ingresar el archivo *.key correspondiente a la llave de la e.fima

  • El usuario es el RFC de la empresa y la contraseña es la que se definió para la e.firma:

  • El RFC puede constar de 12 o 13 caracteres, dependiendo si es persona moral o física.

  • La contraseña de la e.firma es de mínimo 8 y máximo 255 caracteres alfanuméricos.

Cuando se utiliza el certificado digital del IMSS:

  • Solamente se requiere el archivo *.pfx del certificado digital del IMSS

  • El campo Llave privada se inhabilita

  • El usuario y contraseña son los que se obtuvieron cuando se realizó la solicitud de Certificado Digital:

  • Usuario consta de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos.

  • Contraseña consta de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos.

Al guardar la e.firma (FIEL) o el certificado digital del IMSS se mostrará un mensaje de confirmación:


En la sección Registro Patronal, podrás visualizar los los registros patronales a los cuales ya les ha sido asignado el Certificado IMSS:


Importante:

  • Si se utiliza la e.firma (FIEL), todos los registros patronales estarán relacionados con ella.

  • Si se utiliza el Certificado digital IMSS, cada registro patronal tendrá su propio certificado IMSS.

Usuarios IDSE:

Visualizarás la ventana Usuarios para conexión en línea con IDSE, donde podrás crear nuevos usuarios o deshabilitar usuarios existentes:


Para crear un usuario nuevo, captura la información de la sección Datos de usuario y acepta el aviso de privacidad; por último, haz clic en el botón Guardar, para generar el usuario:


Y se mostrará la confirmación del usuario creado:


Si deseas deshabilitar un usuario, en el listado de usuarios selecciona el registro correspondiente y haz clic en el botón Deshabilitar:


Se mostrará la confirmación del proceso:


En el listado de usuarios ya se mostrará el usuario con estado Deshabilitado:


Parámetros de búsqueda.

En esta sección podrás configurar los parámetros necesarios para mostrar los registros de avisos que están almacenados en la base de datos de tu empresa de CONTPAQi® Nóminas y que serán enviados al IDSE:


Registro patronal:

Podrás visualizar todo el listado de registros patronales que fueron configurados al usuario.


Fecha inicial:

Por omisión, se mostrará la fecha de inicio del mes inmediato anterior. La fecha inicial depende de la fecha del equipo de cómputo, por ejemplo:

  • Fecha actual: 12/08/2022

  • Fecha inicial: 01/07/2022


Fecha final: