Reporte SISUB en CONTPAQi Nóminas
top of page

Reporte SISUB en CONTPAQi Nóminas

Actualizado: 22 mar 2023

Se incluye el nuevo reporte SISUB (Sistema de Información de Subcontratación), que es el medio electrónico que permite a los patrones cumplir con lo establecido en el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aplicable a personas físicas y morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.

Con este reporte te será más fácil el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit para el envío de la información de aquellos patrones que obtuvieron el Registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Importante: Los sujetos obligados deberán enviar la información de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Infonavit, así como la información de los contratos y de los trabajadores que estuvieron vinculados a esos contratos en el periodo que se reporta, incluyendo los datos del beneficiario del servicio del esquema de subcontratación.

La información de los trabajadores a que se refiere el artículo 29 Bis de la Ley, será de aquellos que se pongan a disposición del beneficiario y que estén vinculados con un Número de Registro Patronal.

¿Cuándo debes cumplir?

La obligación de presentar la información ante el Infonavit de manera cuatrimestral y subsecuente de acuerdo con el siguiente calendario.

Periodo

Cuatrimestre

Periodo de presentación

Enero a Abril

1° Cuatrimestre

1 al 17 de Mayo

Mayo a Agosto

2° Cuatrimestre

1 al 17 de Septiembre

Septiembre a Diciembre

3° Cuatrimestre

1 al 17 de Enero (Del siguiente año)

El vencimiento estará condicionado a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (si el último día del plazo o en la fecha determinada las oficinas ante las que se vaya a hacer el trámite están cerradas durante el horario normal de labores o se trata de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. También se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil cuando sea viernes el último día del plazo en que se deba presentar la declaración respectiva).


Marco normativo

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores: Artículo 29 Bis.

Recuerda: Si deseas consultar mayor información sobre el ICSOE, podrás consultar la siguiente liga: SISUB Así mismo, podrás consultar los aspectos generales del proceso a realizar: Preguntas frecuentes


Configuración


Al ingresar al menú Reportes, en el submenú Otros reportes, dentro de la ventana Reportes de CONTPAQi® Nóminas, podrás seleccionar el reporte SISUB DETALLE DE TRABAJADORES.rtw, que te ayudará a obtener la información de los trabajadores relacionados con los contratos que solicita el Infonavit:

Al ejecutar el reporte SISUB_Detalle_Trab.rtw, se genera un archivo en Excel® que contiene la información necesaria de tus empleados:


A continuación, te explicamos a detalle cada sección del reporte SISUB detalle trabajadores:

Parámetros de búsqueda


  • Registro Patronal:

Es el registro patronal dado de alta en el IMSS al cual están relacionados tus empleados.

  • Departamento inicial / Departamento final:

Podrás elegir si deseas consultar la información de un departamento en específico o si deseas hacerlo de forma general, incluyendo todos los departamentos dados de alta en tu empresa.

  • Puesto inicial / Puesto final:

Podrás elegir si deseas consultar la información de un puesto en específico o si deseas hacerlo de forma general, incluyendo todos los puestos dados de alta en tu empresa.

  • Tipo de periodo:

Visualizarás los tipos de periodo que tengas dados de alta en tu empresa:

  • Semanal

  • Catorcenal

  • Quincenal

  • Mensual

  • Extraordinario

  • Cuatrimestre:

Debes indicar el cuatrimestre del cual enviarás la información al IMSS:

  • Enero - Abril

  • Mayo - Agosto

  • Septiembre - Diciembre

  • Ejercicio:

Podrás seleccionar el ejercicio que deseas consultar la información de tus empleados; toma en cuenta que, deberás tener historial del ejercicio en tu empresa.

  • Considerar Aguinaldo y Prima Vacacional:


Hoja SISUB - Detalle trabajadores:

Visualizarás el detalle de cada uno de los empleados que hayan prestado sus servicios en el bimestre que coincide con los filtros de búsqueda asignados previamente.


En esta hoja podrás consultar la información de las siguientes columnas:

  • Información de los trabajadores:

Columna

Descripción

Periodo

Cuatrimestre que declara

Se mostrará el número de cuatrimestre que se toma de los filtros o parámetros indicados; el valor a mostrar es el siguiente:

  1. Enero - Abril

  2. Mayo - Agosto

  3. Septiembre - Diciembre

Año que se declara

Ejercicio que se indicó en los parámetros.

Identificación

Registro Federal de Contribuyente del sujeto obligado

RFC de la empresa.

Número de contrato

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Registro Patronal ante el IMSS

Es el registro patronal dado de alta en el IMSS al cual están relacionados tus empleados.

Número de seguridad social del trabajador

Número de Seguridad Social asignado por el IMSS o por el Infonavit a los trabajadores afiliados.

Calle (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Número exterior (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Número interior (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Colonia (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Código postal (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Municipio o Alcaldía (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario.

La celda en color beige es editable.

Entidad federativa (Centro del trabajo)

Es un dato capturado por el usuario. La celda en color beige es editable.

  • Determinación del salario base de aportación:

Columna

Descripción

Percepciones por bimestre

Monto Percepciones Variables

Se va a calcular, es la suma de los conceptos de percepción que tengan asignado el acumulado IMSS percepcion variable, y que se hayan calculado al empleado en el bimestre anterior al que se declara.

Por ejemplo:

Se está declarando el cuatrimestre de mayo - agosto, el registro del empleado es el que corresponde al bimestre mayo - junio, por lo tanto las percepciones variables son las que se pagaron en el bimestre marzo - abril.


Monto Percepciones Fijas

Suma de percepciones que tengan asignada la clave SAT P001 (y no tenga acumulado de IMSS percepción variable).

Si en los parámetros se indicó que sí se incluyan Aguinaldo y Prima vacacional, se agregarían los conceptos con de percepción con clave SAT P002 y P021.

(Validar para los ajustes pendientes del reporte si el usuario podrá incluir más conceptos que utilice como fijos y que no tengan la clave P001, por ejemplo:Despensa)


Días de Incapacidad

Total de número de incapacidades en el bimestre.

Percepciones No Integrables al SBA

Parte exenta de las percepciones; es el Importe 4 de los conceptos que se están considerando.

Salario No Excedente (VSM)

Último salario del bimestre (si excede los 25 UMAS, se topa a esta cantidad).


Consideraciones

  • Se generará un movimiento por cada empleado que haya prestado sus servicios en el bimestre seleccionado.

  • En un mismo bimestre, no se duplicarán los empleados.

  • Para determinar los periodos que intervienen en el bimestre, se toma en cuenta la configuración del periodo: Inicio bimestre y fin de bimestre.

  • Los empleados que se mostrarán son los que hayan estado activos en el bimestre seleccionado, es decir, que hayan estado laborando en al menos un día de los que abarca el bimestre.

  • Las columnas que se muestran en amarillo, son editables.

Nota: Se recomienda mandar cuatrimestres ya autorizados, para que la información enviada del último periodo no cambie por un recálculo de nómina.

Botón - Exportar a CSV:


Al hacer clic en el botón Exportar a CSV , se genera un archivo CVS que podrás cargar en el portal del Infonavit.

Por omisión, el archivo se guarda en la siguiente ruta:

C:\Compac\Empresas\ctNombre_Empresa\REPSE\sisub\RFCEmpresa_sisub_trab_ejercicio_NumCuatrimestre.csv

Por ejemplo: HEVS000000BQ0_sisub_trab_2021_1.csv

El archivo a exportar a CSV, se genera con base al layout Layout de trabajadores CSV.csv, que podrás consultar en la carpeta de Reportes de Nóminas, en la siguiente ruta: C:\Compac\Empresas\Reportes\NOMINAS



Hoja Datos empleados:


Visualizarás los datos de los empleados por cada bimestre.


En esta hoja podrás consultar la información de las siguientes columnas:

Columna

Descripción

Bimestre

Se mostrará el bimestre que corresponde al cuatrimestre seleccionado en los parámetros de búsqueda:

  • Enero - Febrero

  • Marzo - Abril

  • Mayo - Junio

  • Julio - Agosto

  • Septiembre - Octubre

  • Noviembre - Diciembre

Registro patronal

Es el Registro Patronal al cual está asociado el empleado.

Departamento

Es el departamento al que pertenece el empleado dentro de la organización.

Puesto

Es el puesto que asignado al empleado dentro de la organización.

Tipo de periodo

Es el tipo de periodo que se asignó al empleado para el pago de su nómina:

  • Semanal

  • Catorcenal

  • Quincenal

  • Mensual

  • Extraordinario

Código Empleado

Es el código asignado al empleado al registrar su ingreso a la empresa.

Nombre Empleado

Nombre completo del empleado: Nombre(s), Apellido paterno, Apellido materno.

RFC

​Registro Federal de Causantes del empleado.

NSS

Número de Seguridad Social asignado por el IMSS o por el Infonavit a los trabajadores afiliados.

CURP

Clave Única del Registro de Población asignado al trabajador por el Registro Nacional de Población.

Estado del empleado

Es el estado actual del empleado:

A = Alta

B = Baja

R = Reingreso

Fecha de Alta/Reingreso

Fecha de Alta o Reingreso del empleado.

Fecha baja

Fecha de baja del empleado.

Ausencias

Total de número de ausencias en el bimestre.

Incapacidades

Total de número de incapacidades en el bimestre.

Tipo de cotización

​Indica el tipo de la base de cotización:

F = Fijo

V = Variable

M = Mixto

SBC parte fija

Salario Base Cotización parte fija

SBC parte variable

Salario Base Cotización parte variable

SBC topado

Salario Base Cotización topado

El orden de los registros será por NSS, Registro patronal y Bimestre, que se visualizarán en forma ascendente.



Hoja Conceptos:


Esta hoja es únicamente informativa; aquí encontrarás el listado de conceptos que se consideran para el monto de percepciones fijas y monto de percepciones variables.



1251 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page