Para que tu empresa pueda registrarse en los servicios de intercomunicación, y de esta manera pueda realizar la descarga de avisos de Infonavit desde CONTPAQi® Nóminas, primeramente necesitas:
Obtener tu contraseña de acceso a los servicios de intercomunicación.
Registrar una relación de confianza para los Servicios de intercomunicación, con CONTPAQi® (Computación en Acción, S.A. de C.V.) como desarrollador.
Estos procesos los debes realizar desde el portal Empresarial del Infonavit .
Para hacerlo requieres:
Contar con acceso al Portal Empresarial de Infonavit: https://empresarios.infonavit.org.mx/ (Si aún no tienes una cuenta, en el portal te indica cómo darla de alta.)
Contar con tu Firma electrónica avanzada (e.firma) vigente.
A continuación te explicamos cómo generar tu contraseña para los servicios de intercomunicación, y cómo registrar una relación de confianza.
¿Cómo obtener la contraseña de acceso a los servicios de intercomunicación?
Para acceder al Servicio de Intercomunicación y generar una contraseña, sigue estos pasos:
1.- Ingresa al Portal Empresarial del Infonavit. Para hacerlo, haz clic en el siguiente enlace: https://empresarios.infonavit.org.mx/
2 .- En la página de inicio del Portal Empresarial, da clic en la opción Ingresar para iniciar sesión con tu cuenta:
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_25bb7dc752a44c5098c1287e2094664d~mv2.png/v1/fill/w_46,h_17,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_25bb7dc752a44c5098c1287e2094664d~mv2.png)
3 .- El portal de Infonavit te solicitará la siguiente información para ingresar a tu cuenta:
Número de Registro Patronal (NRP).
Correo electrónico con el que se registró el NRP.
Contraseña (clave que se generó al momento del registro).
Ingresa los datos y haz clic en Entrar.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_2eed125e2bd64577919408a2187a2527~mv2.png/v1/fill/w_87,h_55,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_2eed125e2bd64577919408a2187a2527~mv2.png)
4.- Una vez hayas ingresado con tu cuenta, haz clic en el menú Mis Trámites y elige la opción Servicios de Intercomunicación.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_bd682a2e811543568a7bb9493105364b~mv2.png/v1/fill/w_55,h_49,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_bd682a2e811543568a7bb9493105364b~mv2.png)
5.- Genera la contraseña para los Servicios de Intercomunicación.
Para la generación de contraseña necesitarás tu firma electrónica avanzada o e.firma.
Ve a la pestaña Generación de contraseña, asigna los archivos .cer, .key e indica la contraseña de tu e.firma y haz clic en el botón Validar.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_d2ef955e4c3044199be99d6bc8d7e9a7~mv2.png/v1/fill/w_60,h_45,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_d2ef955e4c3044199be99d6bc8d7e9a7~mv2.png)
6.- Recibirás un correo electrónico con la contraseña para el acceso a los Servicios de Intercomunicación.
Revisa el correo que recibiste en la cuenta que tienes registrada en el portal empresarial de Infonavit.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_f8f096c6f1b546ed96f2785044fe3aa6~mv2.png/v1/fill/w_72,h_37,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_f8f096c6f1b546ed96f2785044fe3aa6~mv2.png)
Desde la opción de Generación de contraseña podrás descargar el archivo PDF de la responsiva, también tendrás disponible un botón para Recuperar contraseña o cancelarla, si así lo deseas.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_5c09d4a23c654eb483281628001d9761~mv2.png/v1/fill/w_49,h_30,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_5c09d4a23c654eb483281628001d9761~mv2.png)
¿Cómo registrar una relación de confianza?
Realiza los siguientes pasos:
1.- Ingresa a la pestaña Relaciones de confianza, acepta los términos y condiciones generales del servicio, y haz clic en Continuar.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_7a0f95015b9249b28811ad916c80abfc~mv2.png/v1/fill/w_86,h_43,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_7a0f95015b9249b28811ad916c80abfc~mv2.png)
2.- Se mostrará una pantalla con tres botones: "Ver Términos y condiciones", "Exportar tabla" y "Adicionar relación", y una tabla con el resumen de las relaciones de confianza que tengas registradas.
Botón Ver Términos y condiciones: al dar clic en este botón te mostrará nuevamente los términos y condiciones de la pestaña relaciones de confianza.
Botón Exportar tabla: al dar clic en este botón se exporta en un archivo de Excel la información de las relaciones que tengas en ese momento.
Botón Adicionar relación: al dar clic en este botón muestra un formulario que permite la carga de nuevas relaciones de confianza.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_1b8407b757f64cb5bda38f4694bf7670~mv2.png/v1/fill/w_49,h_19,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_1b8407b757f64cb5bda38f4694bf7670~mv2.png)
Haz clic en el botón Adicional relación
3.- Ingresa los datos solicitados:
Servicio de intercomunicación: Elige la opción Avisos
RFC del Desarrollador: CAC840428RH1
Nombre o Razón social: COMPUTACIÓN EN ACCIÓN, S.A. DE C.V.
Contraseña: Captura la contraseña que generaste para los servicios de intercomunicación.
Fin de vigencia: Te recomendamos elegir la opción 1 Año.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_2c7a31df044041c1a22d9b6d70602bfa~mv2.png/v1/fill/w_85,h_76,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_2c7a31df044041c1a22d9b6d70602bfa~mv2.png)
Una vez indicados los datos, haz clic en el botón Aceptar.
4.- Al hacer clic en el botón Aceptar, el servicio te mostrará una pantalla solicitando los datos de tu e.firma.
Ingresa los archivos “.cer”, “.key” y la contraseña de la firma electrónica, y haz clic en el botón Validar.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_48633d41e09a409a8f93690985c981ff~mv2.png/v1/fill/w_87,h_43,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_48633d41e09a409a8f93690985c981ff~mv2.png)
5.- Si los datos de tu firma son correctos, el servicio te mostrará los Términos y Condiciones. Haz clic en Continuar para concluir este proceso.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_128817f81f3041789aea268819236dfc~mv2.png/v1/fill/w_72,h_33,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_128817f81f3041789aea268819236dfc~mv2.png)
6.- A continuación se mostrará una pantalla con el botón Finalizar, haz clic en él.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_e58132aa20cb434b894c95e79af64c9e~mv2.png/v1/fill/w_89,h_35,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_e58132aa20cb434b894c95e79af64c9e~mv2.png)
El mensaje te indica que la solicitud se está procesando y que esperes 10 minutos para ver su estatus.
(Al hacer clic en Finalizar, te enviará a la pestaña de Generación de contraseña).
7.- Transcurrido ese tiempo, cuando la solicitud se haya procesado, al ingresar a la pestaña Relaciones de confianza, podrás verificar la relación de confianza que registraste.
![](https://static.wixstatic.com/media/51aeeb_35061935f544435698df764269750f97~mv2.png/v1/fill/w_49,h_29,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,blur_2,enc_auto/51aeeb_35061935f544435698df764269750f97~mv2.png)
Aquí podrás confirmar que quedó registrada la relación de confianza.
¡¡Y listo!! Con estos pasos has generado la relación de confianza con CONTPAQi® como desarrollador, para el servicio de intercomunicación de avisos.
¿Tienes dudas o quieres ayuda en la configuración de tu sistema?
Llámanos.
Querétaro: (442) 234 4154
León: (477) 299 5092