Modificar prestaciones en CONTPAQi Nóminas
top of page

Modificar prestaciones en CONTPAQi Nóminas

Actualizado: 22 mar 2023


Ingresa a la empresa en la cual deseas modificar la alguna prestación a tus trabajadores, cómo días de vacaciones, prima vacacional o Aguinaldo (Recuerda que esta configuración se realiza por empresa).


Primero que nada, te recomendamos hacer un respaldo como cada vez que realizas un cambio en la configuración de tu sistema





















Ingresa al menú tablas, opción tabla de prestaciones


En esta ventana, encontraremos dos apartados de lado izquierdo, correspondientes a las prestaciones para trabajadores sindicalizados y trabajadores de confianza.



lo cual viene directamente relacionado con la configuración que tus trabajadores tengan dentro del catálogo.






También encontraremos dentro de cada apartado, la primer columna llamada Antigüedad, esta columna es muy importante ya que va relacionada con la fecha de alta de tus empleados y en base a esto será como le calcule sus prestaciones



Aguinaldo


La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Fuente: www.gob.mx

Ahora bien, para poder modificar los días de aguinaldo que se le entregarán como prestación a un trabajador podrás entrar a configurar las tablas dentro de tu sistema CONTPAQi Nóminas (Nomipaq), de esta manera podrás dejar configurado un parametro para entregar, por ejemplo, 20 días de vacaciones al trabajador.


Nos basaremos en la antigüedad, expresada en años, para saber cuantos días de aguinaldo proporcionaremos al empleado de acuerdo a su fecha de alta, y la única fila que modificaremos será la de Días Aguinaldo indicando la cantidad de días que el trabajador recibirá de aguinaldo de acuerdo a los años que tenga de antigüedad en la empresa.

Recuerda realizar este proceso en ambos apartados (Confianza y Sindicalizado) para validar que ambos tengan configuradas correctamente sus prestaciones.


Una vez terminada esta configuración, da clic en guardar y cierra la ventana

Podrás validar que al momento de realizar el proceso de cálculo de aguinaldo nos este tomando en cuenta los valores que acabamos de modificar

Si ya tenías realizado un cálculo previo, recuerda que es importante volver a realizar el proceso para que tus cálculos en base a las nuevas prestaciones se vean afectados.




Vacaciones


De acuerdo al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se detalla claramente cómo se otorgan las vacaciones en el trabajo. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
En caso de quedar aprobada la ley de vacaciones dignas con la reforma de los articulos 76 y 78 de la LFT, será un minimo de doce días de vacaciones que aumentara en dos días (Hasta llegar a doce) por cada año, a partir del cuarto año aumentara dos días por cada cinco años de antigüedad adicional. La prima vacacional quedará en 25% sobre los salarios que le corresponden durante el periodo de vacaciones

Para modificar los días de vacaciones que tendrán tus trabajadores deberás modificar la columna Días vacaciones, recuerda que debes tener configurado como minimo los parametros establecidos por la LFT.


Una vez terminada esta configuración, da clic en guardar y cierra la ventana

Podrás validar dentro de tu catálogo de empleados en el kardex de vacaciones que tus nuevas tablas de prestaciones hayan sido aplicadas correctamente

Dentro de este kardex podremos visualizar:

  1. Vacaciones tomadas antes del registro del empleado

  2. Vacaciones tomadas a partir del registro del empleado

  3. Aniversarios laborales

  4. Parte proporcional del ejercicio en curso

Nota: Si a partir de las modificaciones en tu tabla de prestaciones, el saldo de vacaciones de tus trabajadores se vio afectado por ejercicios pasados, podrás realizar el ajuste modificando el valor del campo Vacaciones tomadas antes del registro del empleado.




Compartenos tus comentarios, dudas o sugerencias aquí debajo.

Nos encanta leer y saber que esta información te fue util y gracias a tus palabras alimentamos de más información este blog que es para ti.





1395 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page