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Ficha 320/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados

Ahora, como alternativa para obtener el Código Postal y Nombre asociado al RFC para timbrar con CFDI 4.0, el SAT abre la oportunidad con el Trámite 320 de enviarle un archivo .zip con un .txt listando los RFC que se desean conocer estos datos.

Una vez que se ha enviado la información, en aproximadamente 10 días el SAT regresará una respuesta con los códigos postales y nombres asociados a los RFC que fueron enviados.


Información para realizar el trámite o servicio:

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

  • Personas físicas

  • Personas morales

¿Cuándo se debe presentar esta información?

Cuando lo requieras.

¿Dónde puedo presentarlo?

En el Portal del SAT: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action

¿Qué tengo que hacer para realizar el trámite o servicio?

2. En Mi Portal, captura tu RFC, Contraseña y elige Iniciar sesión.

3. Selecciona la opción Servicios por Internet / Servicio o solicitud / Solicitud y aparecerá un formulario.

4. Requisita el formulario conforme a lo siguiente:

En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite selecciona la opción SOLICITUD DATOS TRABAJADORES; en Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria, en *Asunto: Solicitud de datos en el RFC; Descripción: Solicitud de datos de RFC de trabajadores. Para anexar la información relacionada con la solicitud, elige el botón Adjuntar Archivo / Examinar, adjunta el archivo en TXT comprimido en ZIP y elige Cargar.

5. Oprime el botón Enviar, se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento a tu solicitud, imprimelo o guárdalo.

6 Ingresa al Portal del SAT, dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación del trámite, con el número de folio, para verificar la respuesta a tu solicitud, en: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/91727/consulta-de-servicio-o-solicitud-del-contribuyente, si se te requirió información adicional, en caso de ser así, contarás con 10 días hábiles para entregarla, si excedes ese plazo la solicitud se cancelará y se cerrará automáticamente por lo que será necesario ingresar nuevamente tu solicitud:

En Mi Portal, captura tu RFC e ingresa tu Contraseña; selecciona la opción: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta; captura el número del folio del trámite y verifica la solución otorgada a tu solicitud; si ésta fue resuelta, obtendrás el Acuse de respuesta imprímelo y guárdalo. Los datos de inscripción al RFC de tus trabajadores, se adjuntarán en archivo TXT dentro del apartado de notas de la respuesta.


¿Qué requisitos debo cumplir?


1. Archivo TXT en formato .ZIP, que cumpla con las siguientes características:

  • Sin tabuladores.

  • Las letras únicamente se registrarán mayúsculas.

  • El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante.

La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos (filas)

¿Con qué condiciones debo cumplir?

  • Contar con contraseña.

  • No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados.

  • Haber emitido CFDI por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita.

  • Haber presentado tu declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior.



Seguimiento y resolución del trámite o servicio:

¿Cómo puedo dar seguimiento al trámite o servicio?

En el Portal del SAT, con el número de folio que se encuentra en el Acuse de recepción.

¿El SAT llevará a cabo alguna inspección o verificación para emitir la resolución de este trámite o servicio?

Si, el SAT verificará que al menos una vez en el ejercicio fiscal inmediato anterior, se haya emitido por parte del empleador, CFDI que contenga los RFC relacionados en el Archivo TXT.

Resolución del trámite o servicio.

  • Una vez que se cumplan con los requisitos y de condiciones de esta ficha, en caso de ser procedente, enviará conjuntamente con el acuse de respuesta los datos de inscripción al RFC de tus trabajadores.

  • Cuando no se cumpla con los requisitos y condiciones, se emitirá un Acuse de respuesta que indicará el motivo por el cual no procedió la solicitud.

Plazo máximo para que el SAT resuelva el trámite o servicio.

10 días hábiles.

Plazo máximo para que el SAT solicite información adicional.

10 días hábiles.

Plazo máximo para cumplir con la información solicitada.

10 días hábiles.

¿Qué documento obtengo al finalizar el trámite o servicio?

  • Acuse de recepción.

  • Acuse de respuesta.

¿Cuál es la vigencia del trámite o servicio?

Indefinida.



Descarga y configuración de reporte Trámite 320


Para instalar los archivos CACGrabaDisco_AddIn.XLA, TRAMITE320.RTW, y Tramite320.rpt, ingresa a la siguiente ruta Tramite320 y realiza los siguientes pasos:



  • Descarga la hoja desde la siguiente liga: Tramite320

  • Ingresa a la carpeta de Descargas de tu equipo y selecciona el archivo Tramite320_SUABimestral.zip:

  • Haz clic derecho sobre el archivo y selecciona la opción Extraer en "Tramite320_SUABimestral\":

  • Selecciona el archivo NomCopiaArchivos.exe, haz clic derecho y selecciona la opción Ejecutar como administrador:

  • Al finalizar el proceso de configuración, se mostrará el siguiente mensaje de confirmación.

Haz clic en el botón OK para finalizar.


  • ¡¡¡ Listo !!!.. Has terminado de configurar los archivos para el reporte Trámite 320.



Generación del archivo para el trámite 320/CFF


Ahora, como alternativa para obtener el Código Postal y Nombre asociado al RFC para timbrar con CFDI4.0, el SAT abre la oportunidad con el Trámite 320 de enviarle un archivo .zip con un .txt listando los RFC que se desean conocer estos datos.

Una vez que se ha enviado la información, en aproximadamente 10 días el SAT regresará una respuesta con los códigos postales y nombres asociados a los RFC que fueron enviados.

Para generar este archivo, deberás realizar los siguientes pasos:



  • Ingresa al menú Reportes \ Otros reportes...

  • En la ventana Reportes de CONTPAQi® Nóminas, selecciona el reporte TRAMITE320.RTW. Haz clic en el botón Abrir.

  • Se mostrará la ventana de parámetros Trámite 320, asigna los filtros solicitados.

  • Haz clic en el botón Ejecutar Reporte <F10>.

  • Se mostrará el reporte con todos los empleados indicados en el filtro:

  • Haz clic en el filtro del campo Observaciones y selecciona la opción No se ha timbrado al menos un recibo en 12 meses desde CONTPAQi Nóminas.

  • Selecciona los registros mostrados y haz clic derecho, elige la opción Eliminar fila:

  • Haz clic en el filtro del campo Observaciones y selecciona la opción Vacías.

  • Visualizarás únicamente los RFC de los empleados que enviarás a revisión al SAT:

  • Haz clic en el botón Generar archivo con RFCs.

Se mostrará un mensaje con la generación de dos archivos .ZIP y .TXT, además, se indica el total de RFCs que contiene el archivo.

  • Haz clic en el botón Aceptar.

  • Ingresa a la siguiente ruta: C:\Compac\Empresas\Reportes\NOMINAS

Tendrás los archivos generados .ZIP y .TXT


Los archivos se generan con el RFC de tu empresa; por ejemplo: AAA010101AAA.ZIP y AAA010101AAA.TXT

El archivo .TXT contendrá la cantidad de registros de RFCs para enviar a revisión.




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