top of page

Rubros NIF en CONTPAQi Contabilidad 15.4.1

Actualizado: 22 mar 2023

Actualización del catálogo de rubros NIF en CONTPAQi Contabilidad



Sobre las Normas de Información Financiera


Recordemos que las Normas de Información Financiera o NIF se utilizan como marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, permitiendo hacer precisiones que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible.

Con esto se evita, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestren los estados financieros. Por ello, se creó un catálogo de rubros NIF que clasifica la información financiera indicando a qué tipo de cuentas deberá asignarse cada rubro. CONTPAQi® Contabilidad las integra desde versiones anteriores como una clasificación a nivel general de las cuentas contables para facilitar el seguimiento de los Estados Financieros de las empresas; sólo que anteriormente las NIF únicamente se configuraban en las cuentas de mayor y no se incluían todos los rubros que actualmente se requieren.

Debido a que el SAT se está acercando más a dichas NIF y se complementa con dichas normas y sus conceptos propios para la Declaración Anual, en esta versión de CONTPAQi® Contabilidad hemos reemplazado el catálogo anterior de rubros NIF por uno con los rubros y conceptos que la autoridad indica en la Declaración Anual de Personas Morales, cabe mencionar que existen rubros independientes pero la mayoría tienen subrubros o "hijos", en este caso, se requiere capturar todos los subrubros con sus importes correspondientes, además de incluir notas o justificación de lo que pasó con cada monto, cómo fue aplicado, qué aplicó, etc.


Cambios en el Catálogo de Rubros NIF


El catálogo anterior de rubros NIF se actualiza por uno nuevo con mayor detalle de la información, respetando el nivel que corresponde a los Activos y Pasivos a corto plazo así como a largo plazo, Capital, etc., y manteniendo también la relación con su Agrupador del SAT; este nuevo catálogo cuenta con rubros y subrubros que se deberán asignar a las cuentas contables afectables o hijas.

Un ejemplo del nivel de detalle requerido es que anteriomente sólo era necesario saber si el activo a corto plazo era "Efectivo" y ahora se desglosa por: Efectivo nacional o extranjero, restringido nacional y del extranjero, incluyendo los importes correspondientes.

La siguiente imagen muestra un fragmento del catálogo de rubros NIF actualizado:


Características del catálogo

Las principales características que debemos conocer sobre el catálogo de Rubros NIF, son las siguientes:

Características principales del Catálogo de Rubros NIF
  • Los rubros padre son números enteros y su nivel es 1, los subrubros o rubros hijos tienen decimales y su nivel es el 2.

  • Todos los subrubros acumulan al rubro padre, por lo que la suma de los importes de los subrubros equivale al importe del rubro padre correspondiente.

  • Los rubros NIF están relacionados con los Agrupadores del SAT, esto permite realizar la asignación considerando el dígito agrupador del SAT asignado a la cuenta.

  • Si la cuenta contable ya tiene asignado el Agrupador del SAT de la Contabilidad electrónica, es más fácil sugerir el rubro NIF, por lo que se recomienda que las cuentas tengan asignado su agrupador correspondiente.

  • Para los que no existen, si el usuario quiere usarlos puede generar sus cuentas contables y asignarles un Agrupador del SAT con su código correspondiente.

  • Considera el Activo, Pasivo y Capital de las cuentas de resultados.

  • Los rubros NIF ahora se tienen que asignar a las cuentas contables afectables o hijas, por lo que ya se permite seleccionar el nivel y rubro NIF en cuentas afectables.

  • Se modifica la relación agrupador SAT- Rubro NIF, (al seleccionar el agrupador se asumen datos por omisión en el nivel y rubro NIF).

  • Si la cuenta es de mayor se presenta en el rubro NIF los rubros de mayor.

  • Si la cuenta es afectable, en el campo "Rubro NIF" se muestran los rubros afectables.

  • En el campo "Rubro" se muestra todo el catálogo de opciones que le corresponde por nivel y tipo (de mayor o afectable), incluyendo su código y nombre.

¿Dónde se encuentra el catálogo actual de rubros NIF?


El catálogo de los rubros NIF se encuentra en el menú Configuración, Submenú Rubros NIF, seleccionando la opción "Catálogo", que es el mismo lugar en el que se encontraba el catálogo anterior de rubros; recuerda que éstos datos son informativos y ya están precargados en el sistema, puedes modificar el nombre del rubro si lo deseas pero no podrás eliminarlos ni agregar nuevos rubros.


Al ingresar se abrirá dicho catálogo y haciendo clic en el botón "F3" que se encuentra en el campo "Código" podrás desplegarlo:










Los últimos tres códigos del catálogo: 9997, 9998 y 9999 son utilizados por el sistema como opciones para el uso de los diarios especiales, de forma similar que en el catálogo anterior de rubros, por ello es que en esos registros los campos Tipo y Nivel estarán vacíos.


Catálogo anterior de rubros NIF


El catálogo de rubros NIF en versiones anteriores estaba conformado por un total de 98 rubros, en dicho catálogo el campo “Tipo” indica el reporte en el que aparecerá el rubro y el campo “Nivel” indica a qué cuenta se asignará el rubro y existen tres clasificaciones de cuentas que son: Activo, Pasivo y Capital.

La siguiente imagen muestra un fragmento de dicho catálogo:

Anteriormente los últimos tres códigos del catálogo: 99, 100 y 101 eran utilizados por el sistema como opciones para el uso de los diarios especiales, por ello es que en esos registros los campos Tipo y Nivel se encontraban vacíos.


Reglas de negocio sobre los rubros NIF


  • El código del rubro tiene una longitud de hasta 6 dígitos incluyendo el uso de dos decimales, (ejemplo: 1100.01).

  • Es posible editar el nombre del rubro más no el código.

  • La naturaleza del rubro es de acuerdo a la naturaleza de la cuenta contable: Activo, Pasivo, Capital y Resultados.

  • Si a la cuenta contable se le captura un Agrupador SAT y el rubro relacionado al Agrupador SAT coincide con la naturaleza de la cuenta se muestra el nivel correspondiente y en rubro despliega el código y nombre del rubro que tiene relacionado el Agrupador SAT.

  • Si a la cuenta contable se le captura un Agrupador SAT y el rubro relacionado al Agrupador SAT no coincide con la naturaleza de la cuenta se muestra el nivel correspondiente a la cuenta contable y en rubro muestra "Ninguno" sin cambiar el rubro asociado en caso de ya tenerlo asignado.

  • Si el rubro relacionado al Agrupador SAT no coincide con la naturaleza de la cuenta:

  • Despliega el nivel que corresponde a la cuenta contable y en rubro cambia a "Ninguno" sin cambiar el rubro asociado en caso de ya tenerlo asignado.

  • En el campo Nivel tiene el mismo comportamiento actual orientado a la naturaleza de la cuenta contable: Activo, Pasivo, Capital y Resultados.

  • El botón "F3" del campo Rubro despliega lo corresponde al nivel seleccionado es decir: Activo a Corto Plazo, Activo a Largo plazo, Pasivo a corto plazo, Pasivo a largo plazo, Capital contable y

  • Resultados, mostrando los códigos respectivos incluyendo rubros de primer y segundo nivel.

  • La asignación de rubros ahora se puede hacer a cualquier nivel de cuenta contable, tanto Acumulable como Afectable.

  • Si el Agrupador SAT tiene asignado un rubro con naturaleza diferente, por ejemplo si la cuenta es de Clientes (Activo) y tiene asignado un agrupador de Proveedores (Pasivo), no se asigna el rubro.

  • Sólo podrás asignar rubros de primer nivel o nivel 1 a las cuentas de mayor.

  • A las cuentas afectables sólo podrás asignarles rubros de segundo nivel o nivel 2.


¿Qué pasa al abrir empresas nuevas en versión 15.4.1 de CONTPAQi Contabilidad?


  • Al abrir la empresa por primera vez en esta versión, se instala el catálogo actualizado de rubros con los códigos nuevos, modifica los Agrupadores del SAT asignando el identificador correspondiente de relación entre el agrupados y rubro NIF y por consecuencia actualiza el catálogo de cuentas contables de la empresa y si la cuenta contable tiene un Agrupador del SAT, se asigna el rubro NIF que le corresponda.

  • Se informa que el catálogo de rubros NIF ha sido actualizado y es necesario revisar la asignación de rubros a las cuentas afectables; esto será útil al momento de realizar la Declaración Anual de Personas Morales.

  • Se tiene especial cuidado en que se utilice la misma naturaleza de la cuenta, para seguir manteniendo las mismas reglas de negocio y el mismo tipo de cuenta.

  • Si genera una nueva empresa con el catálogo general SAT se hereda la configuración predeterminada y las cuentas contables contarán ya con el rubro que corresponda de acuerdo al nuevo catálogo de rubros, es decir, se actualizará la relación rubro NIF - Cuenta contable, basado en el Agrupador del SAT- NIF correspondiente.

  • Se realiza un cambio en códigos de numeración, nombre y nuevos rubros y subrubros de acuerdo al catálogo actual de rubros.

  • Se conservan los niveles para cada tipo de reporte: Estado financiero, Resultados integrados, Flujo de efectivo, Cambio de capital.

  • Se lleva a cabo una actualización de la relación rubro NIF - Agrupador SAT, así como de la relación rubro NIF - Diarios especiales (NIF-B2).

A continuación se muestra un ejemplo de como se asigna el Rubro NIF en una cuenta contable acumulable al utilizar el catálogo predeterminado General SAT en la nueva empresa:


Y en la siguiente imagen podrás ver la asignación del Rubro NIF en una cuenta contable afectable:


¿Qué pasa al abrir empresas creadas en versiones anteriores a 15.4.1 de CONTPAQi Contabilidad?


  • Se elimina el catálogo de rubros NIF anterior.

  • Se elimina la relación rubro NIF con agrupador SAT, así como la relación con el catálogo de cuentas y diarios especiales.

  • Se actualiza el nuevo catálogo cambiando los códigos de numeración, nombres, nuevos rubros y subrubros.

  • Se conservan los niveles para cada tipo de reporte: Estado financiero, Resultados integrados, Flujo de efectivo, Cambio de capital.

  • Se actualiza la relación rubro NIF con agrupador del SAT, así como con el catálogo de cuentas y diarios especiales (NIF B2).

  • Actualización de la relación rubro NIF con el catálogo de cuentas con base en el agrupador asignado a la cuenta.

  • Si la cuenta contable no tiene agrupador, no se hace nada, los valores se dejan vacíos.

  • Se actualiza la base de datos con las características de la nueva versión del sistema.

Y en la Consola del Servidor de aplicaciones podrás observar los cambios realizados en la base de datos para esta versión:


Diarios especiales y su impacto en el reporte NIF B2 - Flujo de efectivo método directo


El reporte NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, se basa en los diarios especiales para mostrar la información y los diarios especiales a su vez, utilizan la configuración que tienen respecto al tipo de diario y la Norma de Información Financiera configurada en cada uno de ellos. Lo que significa que existe una correspondencia entre los rubros NIF que pide el SAT y los diarios especiales de ingresos y egresos , puesto que son los que se involucran con todo lo relacionado al flujo de efectivo, por lo que puedes apoyarte en la configuración de los diarios especiales para que el reporte te muestre la información deseada.

Si en tu empresa tienes configurado el uso de diarios especiales y dichos diarios están asignados en tus cuentas de flujo de efectivo, puedes realizar algunas configuraciones adicionales para que el reporte NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, te sirva como apoyo para el llenado de la Declaración Anual de Personas Morales.

¿Qué configuraciones te sugerimos revisar?
  • En tus cuentas contables de flujo de efectivo revisa que tengas asignado su diario especial de ingresos o egresos con su tipo de actividad correspondiente.

  • Revisa que en todos tus movimientos de ingresos y egresos dentro de tus pólizas, se encuentren asignados los diarios especiales correspondientes; si no los tienes te sugerimos agregarlos en tus movimientos de pólizas para que el reporte te muestre la información como se pide en la Declaración Anual de Personas Morales.

  • Recuerda que para asignar diarios en tus pólizas y movimientos debes tener dichas opciones habilitadas en la redefinición de la empresa, por lo que debes asegurarte que en el menú Configuración, opción "Redefinir empresa <Ctrl>+<R>, dentro de la pestaña "4.Pólizas y su captura" se encuentren habilitadas:

  • Además de lo anterior es recomendable que en el catálogo de diarios especiales cambies los nombres de los diarios especiales por los nombres del nuevo catálogo de rubros NIF para ingresos y egresos, revisando que su tipo de actividad sea correcta, ya sea: "Actividades de operación", "Actividades de inversión" o "Actividades de financiamiento".


¿Cómo saber qué nombre asignar a tus diarios especiales?

Esto depende de cada tipo de empresa y es muy variable, sin embargo para que al consultar el reporte NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, te sea más sencillo identificar los importes de cada rubro NIF de manera similar a como actualmente se pide en la Declaración Anual de Personas Morales, puedes preguntarte ¿cuál es el nombre de tu diario especial y qué representa para ti?, ¿qué tipo de transacción es y cómo se representa?, y ¿a qué rubro debe de apuntar en la Declaración Anual de Personas Morales?, ¿qué tipo de diario es?, ¿El importe entra o sale de tu banco?.

En el diario especial se asigna el tipo de actividad o la Norma de Información Financiera que te va a ayudar a clasificar como tal si es de operación, inversión o financiamiento; por lo que es muy importante que se haga esa clasificación, ya que de acuerdo a eso se calculan los importes en el reporte. Sin embargo tú puedes decidir si modificar o no los nombres de tus diarios especiales dependiendo de si los estás utilizando o no para algo más.

La siguiente tabla muestra el listado de rubros NIF que la autoridad fiscal tiene identificados como Ingresos y Egresos y que se piden para el manejo del flujo de efectivo:


Nombres de los nuevos rubros NIF para Ingresos y Egresos

Cobro a clientes

Adquisición de otros activos

Pago a proveedores

Entrada de efectivo por emisión de capital

Pago a empleados y otros proveedores de bienes y servicios

Entrada de efectivo por aportaciones para futuros

Pago por impuestos a la utilidad

Obtención de préstamos (Partes relacionadas)

Negocio adquirido

Obtención de préstamos (Partes no relacionadas)

Intereses cobrados

Pago de pasivos a largo plazo

Dividendos cobrados

Pago de préstamos con partes relacionadas

Adquisición de propiedades, planta y equipo

Pago de préstamos con partes no relacionadas

Cobro por venta de propiedades, planta y equipo

Pago de pasivos derivados de arrendamiento financiero

​Adquisición de acciones

Intereses pagados

Adquisición de activos intangibles

Dividendos pagados

Asignación de rubros NIF a cuentas contables desde el catálogo de cuentas


Existen dos maneras muy sencillas de asignar los rubros NIF a tus cuentas contables, una es desde el Catálogo de cuentas y la otra es desde el modelo de Excel® Asignación de agrupadores SAT.

Cómo realizar la asignación de rubros desde el catálogo de cuentas

Veamos primero cómo realizar la asignación de rubros desde el catálogo de cuentas, para ello, te sugerimos realizar lo siguiente:


  • Haz clic en el menú "Catálogo" y selecciona la opción "Catálogo de cuentas <Ctrl + F3>":

  • Una vez dentro del catálogo, selecciona una cuenta contable afectable y haz clic en la pestaña Fiscales, toma en cuenta que a partir de esta versión ya es posible asignar el rubro NIF en las cuentas afectables.

  • En el campo "Rubro" presiona el botón "F3" para buscar el rubro deseado para esa cuenta contable y selecciónalo con doble clic, observa que se muestra una descripción del código muy similar a los nombres de los Agrupadores del SAT, además el campo es editable y despliega el nombre o descripción del rubro:

  • Una vez seleccionado el rubro que corresponde a la cuenta, presiona el botón "Guardar" para que la información quede almacenada y conservar la configuración realizada.

  • Realiza el mismo procedimiento con las demás cuentas contables.

  • ¡Y listo, así de fácil se asignan los nuevos Rubros NIF a las cuentas contables!


Asignación de rubros NIF desde el modelo agrupadores SAT


En el modelo de Excel® "Asignación Agrupadores SAT" se realizaron cambios para que el usuario tenga opción de realizar una asignación más ágil de rubros NIF a cada una de sus cuentas contables y no tenga que realizar la asignación desde el catálogo de cuentas contables, esto es útil cuando el catálogo de cuentas es muy grande y se lleva a cabo mediante la Hoja electrónica, con la opción de seleccionar un rango de cuentas, validando las reglas de negocio, permitiendo que la asignación de rubros a las cuentas contables sea más rápida.

Beneficios

  • Agiliza la asignación de rubros NIF permitiendo la asignación con base en los Agrupadores SAT de las cuentas contables.

  • Si una empresa ya tiene asignado el Agrupador SAT requerido para la Contabilidad electrónica, es más fácil identificar qué sentido tiene esa cuenta contable que el usuario creó, es por eso que se hizo una relación entre ellos, si la cuenta ya tiene un agrupador, sabemos qué rubro NIF le podemos sugerir para que su captura o asignación sea más rápida.

  • Tenemos una relación que guardamos entre el Agrupador SAT utilizado para la Contabilidad electrónica y el rubro del NIF, esta relación también fue modificada adaptándola al nuevo catálogo de rubros.

  • El Agrupador SAT, nivel y rubro se pueden editar.

  • El nivel corresponde al tipo de cuenta contable a la que pertenece.

  • El Agrupador SAT muestra el listado de Agrupadores SAT sin embargo permite la captura de más agrupadores.

  • Puedes asignar el rubro NIF a las cuentas afectables y acumulables siempre y cuando se respete el nivel, tipo y naturaleza que le corresponda.

Cambios en el modelo Asignación de agrupadores SAT


Con la relación que tenemos de rubros NIF y Agrupadores SAT, podemos determinar si la cuenta tiene un agrupador del SAT; al saber qué agrupador tiene asignado, es posible sugerirle el rubro que le corresponde. De esta forma sólo deberás ingresar al modelo Asignación agrupadores SAT, revisar la información sugerida por el sistema y realizar los ajustes necesarios, así la asignación será más rápida al no tener que hacerla desde el catálogo de cuentas.

  • Al abrir tus empresas en esta versión podrás ver que ya cuentan con un Catálogo de rubros NIF sugerido para el catálogo de cuentas. Si tus cuentas contables ya tienen asignado un Agrupador SAT, se mostrará el que el sistema sugiere para dichas cuentas.

  • En el modelo de Asignación agrupadores SAT, se agregó la hoja Rubros NIF que contiene el catálogo de rubros actualizado, para que se puedan asignar fácilmente a las cuentas contables. Esta hoja incluye 5 columnas que corresponden al identificador del rubro NIF, código del rubro NIF, descripción de rubro NIF, nivel al que pertenece el rubro y descripción del nivel.

  • La hoja Rubros NIF está protegida por lo que si tratas de modificar algo en ella recibirás un mensaje similar al siguiente:

  • En la pestaña Asignación de agrupadores SAT existente desde versiones anteriores, se agregaron 3 nuevas columnas después de la columna "Nombre agrupador", éstas columnas son: "Código Rubro", "Nombre Rubro" y "Descripción nivel Rubro", si creas una nueva empresa en esta versión con el catálogo general del SAT que se incluye en el sistema, los rubros sugeridos y agrupadores ya estarán asignados a las cuentas, por lo que al filtrar la información en esta hoja podrás ver la asociación correspondiente, como se observa en la siguiente imagen:

  • Los rubros sugeridos para las cuentas contables podrás modificarlos desde la columna "Código Rubro" de la pestaña "Asignación de agrupadores SAT", cuando lo requieras siempre y cuando se respeten las reglas de negocio.

  • Las cuentas de naturaleza acumulable sólo pueden tener rubros de primer nivel (sin decimales, ejemplo: 1101), las cuentas afectables únicamente pueden tener rubros de segundo nivel (con decimales, ejemplo: 1101.01), si no se respeta esta regla al modificar un rubro, el sistema enviará una advertencia indicando los motivos por los que no se puede asignar el rubro, como se observa en la siguiente imagen:

Y al aceptar el mensaje anterior se eliminará el nombre y descripción del rubro para que captures el rubro correcto de acuerdo a la regla mencionada:

  • Una vez que captures el rubro correcto se debe presionar la tecla "Enter" para que se guarde y actualice el rubro, sin necesidad de actualizar la hoja y en ese momento podrás ver el cambio del rubro desde el catálogo de cuentas.

  • Los rubros deben asignarse a cuentas del mismo tipo, por ejemplo un rubro de Activo debe asignarse a cuentas de Activo, un rubro de Pasivo debe asignarse a cuentas de Pasivo, etc. Si asignas un rubro de Pasivo a una cuenta de tipo Activo o viceversa, se enviará la advertencia antes mencionada al no cumplirse las condiciones para la asignación.

  • También en la pestaña Agrupadores se agregó la columna "Id Rubro NIF", en dicha pestaña cuando el identificador del rubro es diferente de "cero" significa que el agrupador ya tiene un rubro NIF asociado.

  • Otra forma de asignar el rubro es asociándole un agrupador que tenga un rubro NIF asociado, respetando las reglas de negocio indicadas previamente y en este caso si la cuenta ya tiene un rubro NIF asignado, sólo agregará el agrupador del SAT y el rubro NIF relacionado al agrupador del SAT que asignes no se va a desplegar, pues si la cuenta ya tiene un rubro NIF, se respeta esa configuración.

  • Para relacionar el rubro NIF que ya viene relacionado al agrupador del SAT, la cuenta no debe tener asignado un rubro NIF, por lo que en caso de tenerlo puedes eliminarlo previamente.

  • El mensaje "Si deseas cambiar el Agrupador SAT a todas las subcuentas de una cuenta, puedes decidir si hacerlo para todas las subcuentas o sólo para la cuenta actual", no aplica para la asignación de rubros NIF, pues estos siempre se asignan por cada cuenta y subcuenta de manera individual para ir revisando que se cumplan las reglas de negocio en cada cuenta. En el caso de agrupadores, no se requieren las mismas validaciones, por lo que ahí si es posible hacer el cambio masivo a las subcuentas.

  • Si la cuenta contable no tiene asignado un Agrupador SAT, puedes asignar el rubro NIF deseado sin necesidad del agrupador.

¿Cómo se realiza la asignación de rubros NIF desde la Hoja electrónica?


La asignación se realiza de forma similar a la asignación de Agrupadores del SAT utilizados para la Contabilidad electrónica, donde se muestra todo el catálogo de cuentas para que desde ahí puedas realizar la asignación del Agrupador del SAT, de forma similar se realiza la asignación de los rubros NIF, permitiendo que en las cuentas afectables se asigne el rubro NIF que le corresponda, por lo que los campos editables son: Nivel y Rubro, que son los requeridos.

Para realizar la asignación de rubros, haz lo siguiente:


  • Haz clic en el menú "Reportes" y selecciona la opción "Hoja electrónica", selecciona con un clic el modelo de Excel® Asignación agrupadores SAT y presiona el botón "Ejecutar":


  • Antes de que se abra el modelo, se iniciará una sesión de SDK de CONTPAQi® Contabilidad para conectar el reporte a la empresa, sin embargo, este ingreso no se considera para el control de número de usuarios, como un usuario más, sin embargo para ingresar, deberás especificar la clave de acceso a CONTPAQi® Contabilidad.


  • En la pestaña "Parámetros", inserta o modifica la empresa con la que deseas trabajar dejándola como Empresa Activa, para nuestro ejemplo, dicha empresa es la del primer registro.


  • Haz clic en la hoja "Asignación de agrupadores SAT" y captura el ejercicio y periodos requeridos:


También selecciona el tipo de cuentas que deseas desplegar y presiona el botón "Filtrar":


  • Revisa si los rubros que sugiere el sistema son correctos y realiza los cambios necesarios en cada rubro "preasignado" desde la columna "Código Rubro", recuerda que puedes consultar el catálogo de rubros desde la pestaña "Rubros NIF" y apoyarte con tu contador o asesor contable y fiscal, para saber qué rubro asignar a tus cuentas.


  • Después de capturar o modificar el rubro en cada cuenta, presiona la tecla "<Enter>" para que se guarden los cambios realizados e inmediatamente podrás ver los rubros asignados en tu catálogo de cuentas.

¡Y así de fácil se asignan los nuevos Rubros NIF a las cuentas contables desde la Hoja electrónica!


Modificación al reporte NIF anexos por rubro

Los reportes NIF te ayudan a revisar la información en base a los rubros que asignaste a tus cuentas contables, en esta versión se realizaron cambios en el reporte NIF Anexos por rubro para que te permita visualizar cada nuevo rubro asignado así como los saldos del ejercicio actual y anterior, que sirva de referencia para la captura de la Declaración Anual de Personas Morales.

Los reportes NIF dependen de la asignación de nivel o rubro, si la cuenta es de mayor se buscan todas las "hijas", se traen los importes y se muestran, sólo que ahora los nuevos rubros ya no tienen la restricción de que sólo se pueden asignar a las cuentas de mayor, ahora es obligatorio que el rubro se asigne a nivel de cuentas afectables, este cambio en los reportes NIF no se incluye en esta versión de CONTPAQi® Contabilidad porque implica varios cambios mayores, sin embargo seguimos trabajando para incluirlo en una versión posterior del sistema.

¿Qué hacer antes de consultar el reporte?


Es importante que se revise la asignación de rubros NIF a las cuentas contables porque ahora estos rubros deben asignarse a las cuentas afectables, una vez asignados todos los rubros en el catálogo de cuentas, podrás revisar la información del reporte NIF Anexos por rubro al fin del ejercicio para que coincida con lo que el SAT le pide en la Declaración Anual.

Para obtener los saldos finales requeridos es necesario que se haya efectuado el cierre del ejercicio en la empresa, de esta manera se podrá comparar el saldo al final del ejercicio que estás presentando así como el saldo final del ejercicio anterior, de manera que sirva como apoyo al capturar la información de la Declaración Anual.

¿Cómo funciona ahora el reporte?

El reporte se ejecuta desde el menú "Reportes", submenú "Reportes NIF", seleccionando la opción: "NIF Anexos por rubro".


En la ventana de filtros del reporte se agregó la opción "Anexos por rubros de NIF", que de manera predeterminada está deshabilitada.


El reporte muestra dos títulos, que serán de acuerdo a si habilitas o no la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, cuando no se habilita esa opción al ejecutar el reporte, el nombre o título del reporte será "Declaración Anual para Personas Morales por Rubros NIF".

En este caso en la primer columna se mostrará el código del rubro (1001) y su descripción correspondiente, desplegando enseguida los subrubros o hijos (1101.01 y 1101.02) con sus importes sobre el "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivo, de acuerdo al nuevo catálogo de rubros NIF.

Además al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, el reporte no muestra las cuentas contables, porque la opción seleccionada es para la Declaración Anual de Personas Morales por Rubro NIF, de forma similar a los Agrupadores SAT.

En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de cómo se mostrará el reporte al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF":



Saldo final del ejercicio anterior


Toma en cuenta que la "Declaración Anual de Personas Morales" solicita tanto la información del ejercicio actual así como del ejercicio anterior, para saber cómo te fue en el ejercicio anterior con respecto al actual que se está presentando, es decir, se pide un comparativo de saldos al cierre del ejercicio anterior contra el que actualmente se está presentando, por lo que el reporte incluye la columna con la información del "Saldo final del ejercicio anterior", y este se mostrará cuando el usuario seleccione la opción "Fin del ejercicio", en los filtros del reporte cuando lo requiera.


Y en este caso el reporte mostrará ambos ejercicios (actual y anterior), mostrando el Saldo final del ejercicio anterior en la última columna, como se observa en la siguiente imagen:


En el caso de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital, el saldo final del ejercicio anterior corresponde al saldo inicial del ejercicio actual que se está presentando. Para las cuentas de resultados, al hacer el cierre, dichas cuentas se inicializan, por lo que en dicho caso nos traemos el saldo final a diciembre del ejercicio anterior.


Reporte con cuentas contables


Si deseas consultar las cuentas contables que afectan a cada rubro, para revisarlas y detectar si existen cuentas que no deberían acumular a un rubro o alguna inconsistencia, puedes habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros del mismo reporte.

En este caso el título del reporte será "Anexos por Rubro de NIF" y mostrará las cuentas contables que constituyen y afectan a cada rubro, con su "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivos, como se observa en la siguiente imagen:


 



1208 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page