¿Qué es el Salario Base de Cotización?
El Salario base de cotización es el salario con el que el trabajador cotiza en el IMSS y mediante el cual se determinan las cuotas obrero patronales, mensuales y bimestrales del IMSS, y las cuotas del INFONAVIT.
Artículo 27 de la Ley del Seguro Social. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Al realizar este cambio, en CONTPAQi® Nóminas se guarda un registro de cada modificación para llevar un historial del empleado.
Tipo de modificación de salarios.
Existen 3 tipos de Base de Cotización para el salario:
Fijo
Variable
Mixto
En CONTPAQi® Nóminas contamos con dos procesos relacionados con cambios en salarios, los cuales encuentras desde el menú Procesos:
Incremento de salarios
Proceso de modificación de SBC
Dependiendo el Salario Base de Cotización (SBC) que tenga el empleado, es la forma en que se realizará la modificación:
Si el salario es | Entonces, utiliza el | Y la puedes hacer |
---|---|---|
Fijo o Mixto | Incremento de salarios | En cualquier fecha dentro del periodo cuando aplique un cambio en el salario del empleado.
Por ejemplo: Empleado 1: Juan Herández Salario Diario: $300.00 Base de cotización: Fijo Periodo: 02 al 08 de enero
El día 05 de enero se le autoriza y aplica un aumento a $350.00 diarios. |
Variable, Fijo y Mixto | Proceso de modificación de SBC | Parte fija por aniversario laboral: se aplica el ajuste el día que corresponde al aniversario del empleado. Parte variable: se debe hacer a fin de bimestre, para que se consideren las percepciones variables que tuvo el empleado. |
El Proceso Modificación de SBC te permite modificar tanto la parte fija (por aniversario laboral) y/o variable del SBC de los empleados y puede ser aplicado a más de un registro patronal a la vez.
Especificaciones para aplicar la Modificación del SBC.
Para aplicar la modificación de salarios, deberás tener en cuenta lo siguiente:
Solo se aplican las modificaciones para aquellos empleados que hayas seleccionado.
Solo se aplica la modificación de salarios si hay una diferencia de al menos $0.01 entre el salario actual y el nuevo.
El nuevo salario no debe pasar de 25 UMA.
La fecha de aplicación no debe ser menor a 15 días del inicio del periodo vigente.
Si habilitas la opción Respetar SBC a empleados con incapacidad, no se aplicará la modificación a los empleados que tengan incapcidad en la fecha de aplicación.
La fecha de aplicación debe ser mayor que la fecha de alta/reingreso.
Consideraciones para aplicar la Modificación del SBC.
Para aplicar la modificación de salarios, deberás considerar lo siguiente:
La modificación de salarios se hará solo sobre los empleados que se encuentren en el tipo de periodo que esté activo.
El proceso solo se ejecuta estando en el periodo vigente.
Solo se podrá seleccionar el bimestre vigente o el inmediato anterior.
Para el bimestre vigente solo es posible modificar la parte fija. La parte variable es únicamente informativa.
Este proceso es exclusivo, por lo que no deberá estar abierta la empresa en algún equipo diferente.
¿Cómo se calcula la parte fija y parte variable?
A continuación te explicaremos cómo se calcula la parte fija y la parte variable en el proceso de modificación de salarios, con base al criterio para el cálculo de vacaciones, ya que se toma el valor del factor de integración.
¿Cómo se calcula la parte fija?
Este proceso realiza el cálculo de la siguiente manera:
Se toma en cuenta el tipo de prestación que tenga asignado cada empleado, para identificar su factor de integración y las prestaciones que le corresponden.
Para la antigüedad laboral se toma en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha de alta/reingreso y la fecha de aplicación de la modificación.
Para el cambio de anitgüedad, se verifica que el empleado cumpla años laborales entre la fecha de inicio del bimestre y la fecha de aplicación de la modificación.
Para verificar el cambio de salario, es necesario que haya una diferencia mayor o igual a $0.01.
En los siguientes ejemplos, podrás validar el cálculo realizado con base a cada uno de los criterios para el cálculo de vacaciones y el tipo de base de cotización del empleado:
Ejemplo 1:
Empleado: 001
Base de cotización: Fijo
Tipo de prestación: De_Ley
Salario diario: $238.56
Opción utilizada para el cálculo de vacaciones: Días reforma entrada en vigor
Factor de integración:
(((días de vacaciones * porcentaje prima de vacaciones) + días de aguinaldo) / 365 + 1
Antigüedad: 2 años
Días Aguinaldo: 15
Días Vacaciones: 14
% Prima Vacacional: 25%
Factor de integración: 1.05068493
SBC parte fija:
Salario Diario Integrado = Salario Diario * Factor de integración
SBC parte fija: $250.65
Ejemplo 2:
Empleado: 001
Base de cotización: Fijo
Tipo de prestación: De_Ley
Salario diario: $238.56
Opción utilizada para el cálculo de vacaciones: Días proporcionales
Factor de integración:
(((días vacaciones tabla 1 (Proporción) * % de prima vacacional tabla 1) + días de aguinaldo tabla 1 (Proporción)) + ((días vacaciones tabla 2 (Proporción) * % de prima vacacional tabla 2) + días de aguinaldo tabla 2 (Proporción))) / 365) + 1
Antigüedad: 2 años
Factor de integración: 1.05068493
SBC parte fija:
Salario Diario Integrado = Salario Diario * Factor de integración
SBC parte fija: $250.65
¿Cómo se calcula la parte variable?
Es la suma de todas las percepciones variables que tuvo el empleado en el bimestre, divididas por los días que se consideran para el bimestre.
Este proceso realiza el cálculo de la siguiente manera:
Las percepciones variables incluyen las del periodo ordinario y extraordinario, contemplados entre la fecha de inicio y fin del bimestre calculado.
Para verificar el cambio de salario, es necesario que haya una diferencia mayor o igual a $0.01.
Las incapacidades y ausencias se pueden o no descontar dependiendo de los parámetros seleccionados.
Si seleccionas Respetar SBC a empleados con incapacidad, el salario variable nuevo será igual al actual.
Ejemplo:
Tipo de periodo: Quincenal
Bimestre: Julio - Agosto
Días de bimestre: 62
Incapacidades: 0
Faltas: 0
Periodos:
Módulo de Proceso de Modificación de SBC
A partir de la versión 16.0.1, CONTPAQi® Nóminas tiene a tu disposición el nuevo módulo de Proceso de Modificación de SBC, el cual te permite modificar tanto la parte fija (por aniversario laboral) y/o variable del SBC de los empleados, haciendo este proceso mucho más rápido y eficaz.
Las grandes ventajas de este nuevo módulo son:
Mejor performance en comparación del módulo de Excel de modificación de salarios.
El nuevo módulo es completamente similar al módulo de Excel, respetando la experiencia que ya tenía el usuario.
Se eliminan los problemas del procesamiento del cálculo en Excel por el uso de macros que requerían reconfiguraciones, permisos, habilitación de macros, problemas derivados de las actualizaciones de Microsoft, etc.
Cuenta con una opción para ver el detalle del cálculo del factor de integración y el salario diario integrado parte fija.
Te permite exportar la información a un archivo de Excel, para que cuentes con tus papeles de trabajo en caso de alguna revisión por parte del IMSS.
Configuración
A partir de ahora, dentro del menú IMSS/INFONAVIT, al seleccionar el submenú Proceso Modificación de SBC (Parte Variable / Parte Fija por Aniversario Laboral), podrás visualizar el siguiente módulo:
Una vez que has seleccionado esta opción, se mostrará la ventana Proceso de Modificación de SBC:
Parámetros de búsqueda:
Para ejecutar este proceso, necesitas definir los siguientes filtros dentro de la ventana de Parámetros de búsqueda:
Registro patronal
Tipo de Periodo
Departamento inicial / Departamento final
Empleado inicial / Empleado final
Bimestre: por omisión, se mostrará el bimestre de acuerdo a la fecha de los periodos vigentes.
Días Bimestre
Fecha de aplicación
Incluir empleados con base de cotización IMSS: por omisión, se mostrarán habilitadas los tres tipos de base de cotización.
Tipos de incidencias a descontar: por omisión, se mostrarán habilitadas los tipos de incidencias a descontar.
Respetar SBC a empleados con incapacidad: por omisión, se mostrará habilitada esta opción.
Proceso de Modificación de SBC:
Una vez que definiste los parámetros de búsqueda para la aplicación del SBC de los empleados, haz clic en el botón "Continuar" para visualizar el listado de empleados a los que será aplicado la modificación de SBC.
En la parte superior de la ventana, al hacer clic en "Parámetros usados para el cálculo de SBC" , visualizarás la sección con la información de los parámetros usados para determinar el salario base cotización:
Además, visualizarás el campo "Aplicar modificación", al desplegar el listado se mostrarán las siguientes opciones para aplicar la modificación de salarios a los empleados:
Sólo Parte Variable
Sólo Parte Fije
Parte Fija y Parte Variable
Podrás agilizar la búsqueda del registro de tus empleados al capturar palabras clave en el campo Buscar:
En la sección inferior del módulo, se agrega la opción Ayuda, que podrás expandir o contraer en el momento que requieras y se mostrará en cada una de las pestañas. Por omisión, se contrae esta información.
Importante:
Al aplicar los cambios, el nuevo SBC calculado se registrará en el sistema con la "Fecha de Aplicación" capturada.
El cambio se aplicará sólo a los empleados para los que se marcó la casilla para "Aplicar Modificación SBC".
Utilice el filtro "Aplicar" para modificar solo la parte fija, solo la parte variable o ambas.
Recuerde que es posible modificar los nuevos importes desde las celdas amarillas en las hojas de detalle "2.- Parte Fija" y "3.- Parte Variable".
La columna "Incapacitado a la fecha de modificación" se obtiene de acuerdo con la fecha de aplicación calculada por el proceso.
Si elige la opción "Respetar SBC a empleados con incapacidad" y la fecha de aplicación es editada, se validarán de nuevo las incapacidades al momento de aplicar la modificación de SBC; en caso de que el empleado tenga incapacidad en la nueva fecha de aplicación, no se aplicarán los cambios y se mostrará un mensaje en la columna "Observaciones".
Una vez que has definido los parámetros correspondientes, visualizarás los datos calculados por cada uno de los empleados:
Este módulo consta de 4 pestañas editables:
SBC fija + variable
Parte fija
Parte variable
Detalle parte variable
A continuación, te explicamos a detalle cada una:
1. SBC fija + variable
En la pestaña 1. SBC fija + variable, visualizarás el resultado de la modificación correspondiente a la parte fija más la parte variable.
Si realizaste algún cambio en la pestaña 2. Parte fija y/o en la pestaña 3. Parte variable, verás el cambio reflejado en la pestaña 1. SBC fija + variable.
Podrás editar la columna Fecha de aplicación, si así lo requieres.
Las celdas que se muestran en color amarillo podrás editarlas, si así lo requieres.
Al editar los importes correspondientes a esta columna, el texto se visualizará en color azul, para tener el registro de que se trata de un dato reportado.
Si deseas borrar las fechas que fueron capturadas de manera manual, en automático se mostrará la fecha sugerida por el sistema.
Si en la ventana de Parámetros se habilitó la opción Respetar SBC a empleados con incapacidad y se ha editado la Fecha de aplicación a un empleado en particular, se validarán nuevamente las incapacidades al momento de aplicar la modificación de SBC. En caso de que el empleado tenga incapacidad en la nueva fecha de aplicación, no se aplicarán los cambios.
En la columna Observaciones, podrás visualizar algunos mensajes que te ayudarán en la aplicación de la modificación del SBC a tus empleados:
Al hacer clic en el botón Expandir/Contraer, podrás mostrar u ocultar la información del campo observaciones:
Podrás visualizar el área de Totales, que te indicará el número de empleados que se están considerando para la modificación de salarios:
2. Parte fija
En la pestaña 2. Parte fija, podrás modificar las columnas Factor integración y SBC (Parte fija) nuevo, si el empleado tiene tipo de base de cotización Fijo o Mixto:
Las celdas que se muestran en color amarillo podrás editarlas, si así lo requieres.
Al editar los importes correspondientes a esta columna, el texto se visualizará en color azul, para tener el registro de que se trata de un importe reportado.
Si deseas borrar los importes que fueron capturados de manera manual, en automático se mostrará el importe que fue calculado por el sistema.
En las celdas que son editables, tendrás la posibilidad de copiar y pegar la información desde un documento Excel®.
El Salario Base Cotización se mostrará en color verde cuando esté topado a 25 UMA.
En la columna Revisar detalle del cálculo, al hacer clic en el ícono , se mostrará una ventana con el desglose del cálculo y los parámetros correspondientes que se tomaron en cuenta para determinar el nuevo SBC.
Actualmente existen dos criterios de cómo calcular las vacaciones de un empleado que tiene una parte de vacaciones devengadas en el año 2022 y otra parte de vacaciones devengadas en 2023, el cual determina cuál es el factor de integración que se tomará para el cálculo de la modificación de salarios.
El primer criterio se basa en que el empleado, no importa si trabajó una parte en el año 2022 y otra parte en el año 2023, en este criterio se considera que debe disfrutar los 12 días completos de vacaciones para un trabajador en su primer año (o bien, los que correspondan según su antigüedad).
El segundo criterio, se basa en que las vacaciones de devengan proporcionalmente, de acuerdo con el tiempo que el trabajador estuvo en el año 2022 y en el año 2023.
Por ejemplo:
Opción utilizada para el cálculo de vacaciones: Días reforma entrada en vigor
Opción utilizada para el cálculo de vacaciones: Días proporcionales
En el área de Totales, se muestra la suma de las columnas Días vacaciones, % Prima vacacional, Días aguinaldo:
3. Parte variable
En la pestaña 3. Parte variable, podrás modificar la columna SBC (parte variable) nuevo, si el empleado tiene tipo de base de cotización Variable o Mixto.
Las celdas que se muestran en color amarillo podrás editarlas, si así lo requieres.
Al editar los importes correspondientes a esta columna, el texto se visualizará en color azul, para tener el registro de que se trata de un importe reportado.
Si deseas borrar los importes que fueron capturados de manera manual, en automático se mostrará el importe que fue calculado por el sistema.
En las celdas que son editables, tendrás la posibilidad de copiar y pegar la información desde un documento Excel®.
Además, se incluye el desglose de las Percepciones variables por periodo; dependiendo el tipo de periodo, se mostrará la cantidad de periodos contenidos en el bimestre.
Si el empleado tuvo percepciones variables en otros tipos de periodo, también se visualizarán en esta sección.
En el área de Totales, se muestra la suma de las columnas Total percepciones variables, y los periodos donde se hayan pagado conceptos de percepción variable:
4. Detalle parte variable
En la pestaña 4. Detalle parte variable, podrás consultar las percepciones variables que se le otorgaron al empleado por periodo durante el ejercicio vigente.
Los datos aquí mostrados son únicamente informativos, por lo que, no podrás editarlos.
Por cada empleado, podrás visualizar cada uno de los conceptos que se consideran percepción variable y el importe correspondiente, éstos se mostrarán en color gris.
Al hacer clic en , podrás ocultar o mostrar el desglose de los conceptos pagados de percepción variable:
Además, al hacer clic en la opción Listado de conceptos IMSS, podrás consultar el listado de conceptos que están categorizados como tipo de percepción variable:
En el área de Totales, se muestra la suma de las columnas Total percepciones variables, y los periodos donde se hayan pagado conceptos de percepción variable:
Aplicar SBC:
Una vez que la información mostrada sea correcta, o que se hayan realizado las modificaciones correspondientes, para aplicar los cambios a los empleados, haz clic en el botón "Aplicar SBC"; se mostrará un mensaje de Confirmación para continuar con la modificación de salario de los empleados seleccionados, haz clic en el botón Si, para continuar con el proceso:
En la BITÁCORA DE PROCESO DE MODIFICACIÓN DE SBC podrás visualizar la siguiente información:
Total de empleados seleccionados para el proceso
Parámetros del proceso
Detalle de la ejecución
Estadísticas del proceso
Una vez que se ha aplicado el nuevo SBC a los empleados, se actualizará en la base de datos el nuevo SBC de los empleados, conforme a la información obtenida en la pestaña 1. SBC parte fija + variable.
El cambio se aplicará únicamente a los empleados que fueron seleccionados.
El nuevo SBC calculado, se registrará en el sistema con Fecha de aplicación capturada, dentro del Catálogo de empleados, en la pestaña Sueldos y salarios:
Exportar Excel®:
Al hacer clic en el botón "Exportar Excel" podrás exportar la vista del módulo de Proceso de Modificación de SBC a un documento Excel®.
En el documento, se exportarán la información de todas las pestañas del Módulo de Proceso de Modificación de SBC con todo el desglose del cálculo realizado por el sistema.
En este documento Excel®, visualizarás la pestaña Tablas y conceptos, en la cual encontrarás las tablas de prestaciones y listado de conceptos que intervienen en la determinación del proceso de modificación de salarios:
Conceptos que acumulan a IMSS Percepción Variable
Tabla UMA
Tabla de Prestaciones - 01/01/1979
Tabla de Prestaciones - 01/01/2023
Durante el proceso de exportación, se mostrará una barra que indicará el avance del proceso dependiendo la cantidad de empleados mostrados en el grid:
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