top of page

Descargar movimientos bancarios en CONTPAQi Bancos

CONTPAQi® Conecta tu banco es una plataforma integrada en la versión 17 de CONTPAQi® Bancos, que permite realizar la conexión de tus cuentas bancarias con tu portal bancario. Esta integración permite la descarga en línea de tus movimientos bancarios, lo que a su vez facilita la generación de documentos bancarios, su administración eficiente y su contabilización precisa



Beneficios


  • Conectar a tu portal financiero, las cuentas bancarias registradas en CONTPAQi® Bancos.

  • Descargar todas las operaciones financieras de tu cuenta bancaria en línea, directamente hacia CONTPAQi® Bancos. Esto nos genera un nuevo flujo operativo partiendo del movimiento bancario.

  • Ahorrar tiempo y esfuerzo en tus procesos además de optimizarlos, ya que ahora tendrás tus movimientos "en firme, al momento" y podrás llevar la administración de tus cuentas bancarias de una forma sencilla y eficiente.

  • Evitar estar descargando constantemente tu estado de cuenta del banco y configurando plantillas para cargar los movimientos bancarios a CONTPAQi® Bancos y con ello poder realizar conciliaciones bancarias manuales de forma mensual.

  • Evitar errores en la transcripción de documentos bancarios, garantizando una asignación correcta de los datos, como fechas, nombre del proveedor, cambios en importes, etc.

  • Saber cuánto realmente debes y te deben, quién efectivamente nos depositó, cuándo lo hizo, qué cantidad, a quién le pagamos y sus conceptos correspondientes.

  • Contabilizar tus movimientos desglosando el IVA causado y acreditable, dependiendo de su naturaleza, con base en lo efectivamente pagado y cobrado.


Cambios en el flujo de pagos


Para aprovechar los beneficios de CONTPAQi® Conecta tu banco es recomendable realizar algunos ajustes en el flujo de pagos, considerando que anteriormente iniciábamos con la captura del documento bancario, enseguida asociábamos las facturas y generábamos la póliza contable; posteriormente (por lo regular al final del mes), se descargaba el estado de cuenta del banco para realizar la conciliación bancaria, verificando que todos los documentos registrados coincidieran con el estado de cuenta.

 

 Ahora, al contar con una conexión directa a tu banco, iniciamos el proceso descargando en línea el "Listado de movimientos bancarios" de tu portal bancario y a partir de ellos generar los documentos bancarios, aplicar el pago a los CFDI con saldo pendiente, generando la póliza contable desglosando el IVA con base en lo efectivamente cobrado y pagado. De este modo, al llegar al final del mes ya no tendrás que invertir tiempo y esfuerzo para realizar conciliaciones manuales, ya que tu información parte directamente de los movimientos registrados en el banco.



Configuración portal bancario


Opciones para la descarga de movimientos bancarios


Para descargar tus movimientos bancarios, primero debes crear tus cuentas bancarias en CONTPAQi® Bancos y conectarlas a tu portal bancario. Esto puedes hacerlo ya sea desde el menú "Documentos", haciendo clic en "Conecta tu banco" y seleccionando la opción "Configuración portal bancario" o mediante el ícono "Conecta tu banco", que se encuentra en la barra de herramientas principal del sistema. Una vez que hayas configurado tu portal, podrás acceder al listado de movimientos bancarios para descargarlos y administrarlos.


  • Si aún no haz realizado la conexión de alguna de tus cuentas bancarias al portal bancario, al hacer clic en el icono "Conecta tu banco" desde la barra de herramientas principal del sistema, se abrirá el módulo "Configuración", para que realices la conexión requerida para la descarga de movimientos. 

  • Si ya hiciste la conexión de tus cuentas con el portal bancario e ingresas a la opción "Conecta tu banco" desde el icono de la barra de herramientas, se abrirá el listado de movimientos bancarios para que desde ahí puedas llevar a cabo la administración de tus movimientos, realizar las descargas, consultas, generar tus documentos bancarios, relacionarlos y contabilizarlos. 

  • Si ya conectaste alguna de tus cuentas bancarias con su portal correspondiente y deseas agregar más cuentas, podrás hacerlo desde el menú "Documentos", submenú "Conecta tu banco", opción "Configuración portal bancario".


Opciones para la configuración de tus cuentas bancarias


Desde la opción "Configuración portal bancario" del módulo "Conecta tu banco", podrás realizar la configuración de tus cuentas bancarias para los tipos de cuentas disponibles. Las opciones principales que verás aquí son: "Nueva cuenta", "Abrir cuenta" y "Borrar cuenta". Si lo deseas puedes utilizar también las teclas rápidas <Enter>, <Insert> y <Supr> para realizar las acciones antes mencionadas.


Agregar credenciales


Cuando selecciones la opción "Nueva cuenta" que se encuentra en la ventana de configuración del portal bancario, podrás agregar credenciales con la información necesaria para conectarte a tu portal bancario. Una credencial bancaria en CONTPAQi® Bancos, es el usuario, contraseña y/o token, con el que estás registrado en tu institución financiera y que te permite el acceso a tus cuentas bancarias.

 

Al agregar credenciales se te indicarán los pasos a seguir y dependiendo de cada tipo de cuenta y/o servicio bancario que utilices, serán los datos que se te pedirán para autenticarte y realizar la conexión al portal.


Consideraciones

  • Por cada nueva cuenta que configures se utiliza una credencial o usuario y contraseña bancaria. En tu credencial bancaria, puedes tener varias cuentas del mismo banco, siempre y cuando pertenezcan al mismo cliente o usuario bancario.

  • Si tienes usuarios o clientes bancarios diferentes, cada uno de ellos tendría que utilizar su propia credencial.

  • Por regla de negocio y seguridad de la información, en el módulo de configuración de las cuentas no existe la opción "Modificar", por lo que si deseas realizar un cambio de cuenta bancaria en la credencial, será necesario borrar la credencial configurada previamente desde el mismo módulo en el que se realizó la conexión previa.

  • Al seleccionar la opción "Borrar cuenta", se conservarán los movimientos previamente descargados y se te pedirá que confirmes si deseas eliminar la cuenta.


Bancos a los que podrás conectarte y reglas de negocio


Conexión a los portales bancarios desde CONTPAQi® Bancos

La conexión a los portales bancarios es un proceso delicado y varía dependiendo de cada institución bancaria y servicio o cuenta bancaria de un mismo banco. Debido a estas variaciones, la integración de los bancos a los que podrás conectarte, la realizaremos de manera paulatina y por etapas.

 

Elementos de seguridad para conectarnos al portal bancario

Para poder conectarnos con el portal bancario es necesario que se realice un proceso de verificación y validación de la identidad mediante la comprobación de una contraseña, un token de hardware o algún otro dato requerido por el banco que demuestre la identidad. Esta información la conocemos como factores o métodos de autenticación. Cada institución bancaria solicitará los factores y elementos que requiera para brindar el acceso a su portal correspondiente. El tipo de factor a utilizar depende de cada institución así como de cada servicio que se tenga con el banco.

 

Factores de autenticación

Existen varios tipos de factores de autenticación y para cada uno de ellos el banco requiere ciertos elementos:

 

  • Factor simple o único factor. Este tipo de factor sólo pide usuario y contraseña para ingresar al portal.

  • Doble factor sin semilla. Pide usuario, contraseña y adicionalmente solicita un "token" que se genera desde la app del banco.

  • Doble factor con semilla. Pide usuario, contraseña y te proporciona unos dígitos para que utilices en tu "netkey", aparato externo, o "app" del banco para que puedas generar un "token".

  • Doble factor con imagen o código QR. Pide usuario, contraseña, un "token" y te pide que captures un QR o imagen que te aparecerá en el apartado de información extra para completar el registro de tu credencial.

  • Triple factor de autenticación. Pide usuario, contraseña y te pregunta cómo quieres que te mande tu "token"; ya sea por código QR, por whatsapp, correo electrónico, mensaje de texto, etc. donde tú puedes elegir bajo qué mecanismo quieres que te envíen la información y a partir de ella, se genera el "token" o dato adicional requerido para autenticarte.


Bancos y tipos de cuentas disponibles - Primera liberación


En esta primera liberación, integramos algunas instituciones bancarias exclusivamente para cuentas personales, tarjetas de crédito y débito; se excluyen las cuentas de inversiones y de puntos.

 

A continuación se listan los bancos y tipos de cuentas o servicios bancarios que puedes configurar hasta el momento en CONTPAQi® Bancos:


Reglas de negocio

Toma en cuenta las siguientes reglas de negocio al utilizar este nuevo módulo del sistema:

 

  • La conexión a tu portal bancario se realiza mediante el uso de credenciales, que permiten el acceso a algunos bancos y tipos de cuentas bancarias específicas.

  • Cada credencial puede relacionarse con cuentas personales de un mismo banco, siempre y cuando pertenezcan al mismo un número de cliente o usuario bancario (pueden ser tarjetas de crédito y débito). Si se tiene cuentas de diferentes bancos, se requiere una credencial por cada banco.

  • Si tienes varias cuentas con el mismo número de cliente o usuario de un banco, puedes elegir con qué cuenta bancaria quieres relacionar tu credencial, ya sea la personal, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o incluso con todas, mientras se trate del mismo banco y cliente.

  • Una credencial bancaria puede tener la cantidad de cuentas que tengas en tu banco siempre y cuando sean del mismo cliente, independientemente de la cantidad de movimientos o transacciones de cada cuenta.

  • Si deseas relacionar tu credencial con otras cuentas de tu mismo banco, podrás hacerlo registrando previamente las cuentas bancarias correspondientes en CONTPAQi® Bancos, siempre y cuando pertenezcan al mismo número de cliente del banco.

  • Si tienes más de un número de cliente en el mismo banco, para cada cliente se requiere el uso de una credencial diferente, que se tendría que adquirir o contratar adicionalmente, ya que la credencial se puede relacionar sólo con un cliente de un banco en particular.

  • La configuración se realiza una única vez, sin embargo, si te equivocaste al realizar la configuración y/o deseas cambiar de banco o cliente bancario, es decir, borrar la cuenta y volverla a configurar, podrás realizar hasta 3 cambios al año en cada credencial. 

  • Si tu licencia de CONTPAQi® Bancos, es anual, cada licencia anual incluye una credencial.



Cómo realizar la conexión de tus cuentas bancarias


Para conectar tus cuentas bancarias al portal bancario y configurarlas en tu credencial, realiza los siguientes pasos:


  1. Dentro de la ventana de configuración del portal bancario, haz clic en el botón "Nueva cuenta".

Ingresa los datos que se te piden en el paso 1 para la conexión a la institución bancaria. En el campo "Cuenta", se desplegarán las cuentas que tengas registradas en el catálogo de cuentas bancarias de CONTPAQi® Bancos, para que selecciones la que quieras configurar.


2. Selecciona el banco y servicio bancario que utilices y en este caso, captura el número de cliente y contraseña del portal bancario. Enseguida haz clic en el botón "Obtener cuentas”, y espera un momento para que se validen los datos y puedas avanzar al paso 3.

En caso que se requiera algún dato adicional, se te indicará en el espacio para información adicional y deberás proporcionarlo para completar el registro de tu credencial. Esto puede ocurrir cuando se requiera una doble autentificación o el uso de un "token", número de celular o algún otro dato adicional requerido por el banco.


3.  Una vez que se validan los datos, se habilitará la opción para que selecciones la cuenta  que deseas sincronizar de tu portal bancario, en caso de que tengas más de una cuenta con ese usuario o cliente bancario. Selecciona la cuenta deseada y presiona el botón "Guardar".


4. Si todo es correcto, se te informará que la creación de la credencial fue exitosa. Sólo presiona el botón "Aceptar".


5. Y finalmente, la cuenta configurada se mostrará en la ventana de "Configuración".

En caso que quieras consultar la información de tu credencial, puedes hacer clic sobre la cuenta configurada para seleccionarla y presionar el botón "Abrir cuenta". Se mostrará la información en "modo lectura".



¿Cómo descargar los movimientos bancarios?


Para desplegar en el listado la información de tu credencial configurada previamente, realiza lo siguiente:


  1. Dentro del listado de movimientos bancarios se mostrarán las credenciales configuradas en tu cuenta bancaria. Selecciona la credencial con la que deseas trabajar.

2. Especifica en rango de fechas con el que deseas trabajar (selecciona la fecha inicial y final) y presiona el botón "Descargar".

Importante

Al seleccionar el rango de fechas en el listado, debes tomar en cuenta que sea una fecha en la que tu cuenta bancaria tenga movimientos y que puedas visualizarlos desde tu portal. Es decir, los movimientos del periodo actual.

3. Captura los datos bancarios de verificación (número de tarjeta y contraseña del portal bancario) y presiona el botón "Aceptar" para continuar:

4. Espera un momento para que se realice la conexión con el banco y se desplieguen los movimientos. Mientras esto ocurre el sistema te enviará el mensaje de que se está conectando a tu banco.

5. Dependiendo de tu banco y cuenta, se pueden solicitar datos adicionales para realizar una doble validación, por lo que deberás capturar la información que se te pida. En este caso se requiere ingresar el "token" y presionar el botón "Aceptar" para continuar.

6. Espera a que se descarguen los movimientos bancarios. Este proceso puede tardar unos minutos dependiendo de la cantidad de información así como de la disponibilidad del portal.

7. ¡Y si los datos son correctos, se realizará la descarga de movimientos para que puedas consultarlos y administrarlos según lo requieras!


Creación de documentos bancarios


Desde el listado de movimientos descargados, podrás generar sus documentos bancarios correspondientes haciendo clic derecho sobre el movimiento deseado para desplegar las opciones disponibles.


  1. Para los movimientos de tipo "Retiro", podrás generar tanto "Egresos" como "Cheques".

2. Al seleccionar el tipo de documento deseado, se desplegará la ventana correspondiente a dicho documento bancario con el importe correspondiente al movimiento y sus datos, para que revises si necesitas capturar más información o hacer las modificaciones. Una vez listos los datos del documento, presiona el botón "Guardar".

3. Y en el listado de movimientos bancarios se indicará que ese movimiento, ya cuenta con su documento bancario correspondiente:

4. Para los movimientos de tipo "Depósito", sólo podrás generar documentos de tipo  "Ingresos".

 5. Al seleccionar el tipo de documento "Ingresos", se desplegará la ventana correspondiente a dicho movimiento para que selecciones el pagador, método de pago y los datos que requieras.



Consultar documentos bancarios generados


Después de generar el documento bancario, podrás utilizar la opción "Consultar documento" para abrir el documento creado previamente.


Generar póliza a partir del documento bancario


Después de crear tu documento bancario y capturar la información faltante, selecciona el botón "Póliza" para contabilizarlo.

 Genera la póliza correspondiente ya sea de forma manual o por medio de una prepóliza y presiona el botón "Guardar".

Observa que ahora también se indica que el documento bancario ya cuenta con su póliza contable:


Exportar movimientos bancarios a Excel


Si deseas exportar la información a un archivo de Excel® para trabajar con la información en dicha herramienta, presiona el botón "Exportar":

Y se desplegará la información tal como la tienes en el listado de movimientos bancarios.






4 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page