Cálculo anual en CONTPAQi Nóminas
top of page

Cálculo anual en CONTPAQi Nóminas



¿Que es?

Es una disposición prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que obliga a los empleadores a realizar el cálculo anual (Ingresos – Deducciones anuales y comparativa de pagos provisionales contra el ISR anual causado).


¿Cómo ingresar?

Para realizar realiza cualquiera de las siguientes acciones:

  • Haz clic en el botón que se encuentra en la barra de herramientas de la ventana principal.

  • Ve al menú Procesos, submenú Cálculo anual.

¿Cuándo aplicarlo?

El Cálculo anual se podrá aplicar desde diciembre del ejercicio vigente hasta abril del siguiente ejercicio.


Excepciones

La LISR define que todos los que perciban ingresos por sueldos y salarios (incluyendo asimilados a salarios), marcando excepciones, los cuales son:

  • Los que hayan iniciado la prestación de servicios después del 01 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 01 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

  • Las personas que hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este capítulo que excedan de $400,000.00.

  • Las personas comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual de forma independiente.

Aclaración

Antes de aplicar el Cálculo anual, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si todos los periodos vigentes se encuentran en el mes de diciembre podrás aplicarlo y autorizarlo las veces que sea necesario.

  • Si durante diciembre no realizaste el Cálculo anual y los periodos vigentes se encuentran dentro de los meses enero a abril del siguiente año podrás aplicarlo las veces que sea necesario, pero solo podrás autorizarlo una vez

  • Cuando los periodos vigentes están fuera del rango especificado, mostrará el último Cálculo anual aplicado, sin opción a aplicarlo nuevamente.

Consideraciones

El Cálculo anual puede tener diferentes variables, por lo que es importante que consideres lo siguiente:


  • Si los periodos se encuentran dentro del rango de diciembre del ejercicio vigente a abril del siguiente ejercicio y el cálculo ya fue aplicado, al ingresar al el módulo, se desplegará el último cálculo anual aplicado

  • Si no se encuentra en ese rango, se desplegará el último cálculo aplicado. En caso de que no se haya aplicado ningún cálculo anual anterior, el módulo estará en blanco.

  • Los empleados que hayan trabajado durante el ejercicio (del cual se realizará el cálculo anual), ya sea el ejercicio completo o solo un día serán desplegados en el módulo, aún y cuando no les corresponda cálculo.

  • Los importes se desplegarán a 2 decimales.

  • Este módulo te permite realizar varios filtros para que se despliegue solo la información que necesitas.

  • Si ya se había aplicado el cálculo anual con versión igual o menor a la 5.x, al abrir el Módulo Cálculo anual , la información se desplegará, sin embargo, este cálculo solo mostrará las columnas Código, Nombre del empleado, Impuesto a cargo final e Impuesto a compensar final.

  • Podrás ordenar la información en base a todas las columnas y podrás ajustarles el ancho. Además, algunas columnas tienen comentarios tipo Excel®, donde muestran la descripción del contenido de la columna.

  • Al final de la ventana Módulo Cálculo Anual se despliegan los totales de registros, los cuales se van actualizando de acuerdo a los empleados seleccionados y/o los filtros seleccionados.

Menú flotante

A través de este menú flotante, será posible ejecutar los reportes Constancia de Sueldos,

Salarios, Asim. y Subs (Forma 37), Aviso de no presentación de cálculo anual y Cálculo anual detallado del empleado seleccionado. Al ejecutar estos reportes desde aquí, se solicitará el mínimo de parámetros.

Se podrá detectar y calcular siempre y cuando el cálculo anual:

  • No se ha aplicado y hay tipos de periodo vigentes en diciembre del ejercicio actual.

  • Se aplicó, pero hay tipos de periodo vigentes que siguen estando en diciembre del ejercicio actual y ningún periodo vigente está en meses del ejercicio siguiente.

  • No se ha aplicado y hay tipos de periodos vigentes que se encuentran dentro de los primeros 4 meses del ejercicio siguiente (enero-abril).

  • Se aplicó dentro de los primeros 4 meses del ejercicio siguiente (enero-abril) pero aún no se ha autorizado

¿Cómo se guarda?

Si quieres guardar las modificaciones que realizaste en el cálculo anual pero NO quieres aún hacer el cálculo, haz clic en el botón verde.


Consultar reportes

Después de realizar el cálculo anual, desde este módulo puedes ejecutar los reportes Cálculo anual detallado, Constancia de Sueldos, Salarios, Asim. y Subs. (forma37), Aviso de no presentación de cálculo anual o bien, el reporte Acumulados vs Movimientos


Reporte acumulados vs movimientos

Este reporte realiza una verificación de acumulados para cálculo anual vs movimientos. El ejercicio del reporte corresponderá al ejercicio procesado por el cálculo anual. Está dividido en 3 hojas:

  • Verificación gravados – exentos = Despliega, por concepto, el importe gravado, exento, Importe total y la diferencia entre gravado y exento. Estos datos los despliega por cada empleado.

  • Asignación de acumulados a conceptos = Indica cuáles son los acumulados que están asignados a los conceptos que juegan para el cálculo anual.

  • Verificación de importes acumulados vs Movimientos = Despliega los acumulados que participan para el cálculo anual y desglosa el importe acumulado por cada empleado mostrando la diferencia entre el importe acumulado y la suma de los movimientos conceptos relacionados a dichos acumulados.

Para ejecutar este reporte, haz clic en el botón Verificar acumulados.


Este reporte solo puede ejecutarse desde el Módulo Cálculo anual, NO se encuentra en el menú Reportes


Constancia de Sueldos, Salarios, Asim. y Subs(Forma37)

  • Para que puedas ejecutar adecuadamente el reporte, es necesario que la máquina donde estás ejecutando la forma 37 tenga asignada una impresora como predefinida, de lo contrario, es posible que no visualices correctamente la información.

El botón Constancias F37 que se encuentra en la barra de herramientas del Módulo Cálculo Anual desplegará la información solo de los empleados que tengan la opción No en Aplicar cálculo, ya sea porque no les corresponda o bien, porque decidieron presentarlo de forma independiente.


Aviso de no presentación de cálculo anual

  • Cuando este reporte se ejecute desde el módulo no solicitará el ejercicio del cálculo ni el rango de empleados ya que tomará la información que se despliega en el módulo de acuerdo a los filtros seleccionados en el mismo.

  • En el filtro necesitas capturar el Lugar y Fecha de expedición para que estos datos aparezcan en la carta, de lo contrario, estos datos no se desplegarán.

  • El reporte está diseñado en Microsoft® Word por lo que es totalmente editable.

Cálculo anual detallado

  • Cuando este reporte se ejecute desde el módulo no solicitará parámetros ya que tomará la información que se despliega en el módulo de acuerdo a los filtros seleccionados en el mismo.


 

¿Tienes dudas o quieres ayuda en la configuración de tu sistema?

Llámanos.

Querétaro: (442) 234 4154

León: (477) 299 5092

1890 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page