top of page

CONTPAQi Contabilidad 15.5.0

Actualizado: 22 mar 2023




  • Cambios fiscales para la Declaración Anual de Personas Morales

  • Ampliación de la longitud del nombre del receptor en Retenciones

  • Nuevas validaciones en el timbrado de retenciones

  • Compatibilidad con Windows® Server 2022

  • Documentos bancarios automáticos vs cuentas contables complementarias

  • Reporte de Revisión de pagos CFDI en Excel®

  • Reporte de Documentos bancarios y alertas con CFDI

  • Nuevos contenidos integrados al sistema



Cambios fiscales para la Declaración Anual de Personas Morales


Introducción


El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha presentado para este año 2023 su aplicativo para la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022. Como una adhesión interesante a éste se muestran de forma vinculada, en su estructura de presentación, los cuatros estados financieros básicos y que a su vez deben de ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021.

A partir de la reforma fiscal del año 2019, uno de los cambios contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) fue la regla 2.8.1.6, donde se indica que la contabilidad que se informa a la autoridad fiscal, debe emanar de la aplicación de un marco financiero conceptual de uso general y continuo por parte del contribuyente. En este sentido, más del 90% de las entidades económicas en México utilizan las Normas de Información Financiera (NIF) como dicho marco.

Las NIF como referencia base al marco conceptual solicitado por la autoridad para cumplir con la presentación de información financiera solicitada, se hace presente en la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022 y que por medio del aplicativo que se le proporciona al contribuyente tendrá que generar en base a estas los cuatro estados financieros básicos para su correcta presentación, conciliación y envío. Otra novedad importante es la de agregar notas a cada concepto que conforma las cuentas de manera comparativa tomando en cuenta la información del año en curso y del año anterior.

Beneficios para el Contribuyente

  • Información financiera de tu empresa de forma más específica.

  • Facilita el llenado y presentación de las declaraciones con información más detallada.

  • Ayuda a que puedas cumplir con las disposiciones fiscales.

Beneficios para la Autoridad

  • Análisis de los cuatro estados financieros básicos al cierre de año, que son: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Flujo de efectivo, cambios en el capital contable y Conciliación.

  • Fortalecer la calidad de la información que recibe el SAT de los contribuyentes, obteniendo información más precisa en sus estados financieros.

  • Aumentar el grado de aprovechamiento de la información recibida para que las áreas fiscalizadoras puedan revisar y tomar acciones.

  • Obtener la información por rubros similares a las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales son utilizadas para hacer precisiones que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible.


Marco Legal y Conceptual e Infracciones Para apoyarte con estos cambios hemos preparado un material que resume el marco legal, las infracciones, el marco conceptual de las NIF (Normas de Información Financiera), así como el análisis y solución de CONTPAQi® para la asignación de rubros a las cuentas contables con base en el dígito Agrupador del SAT utilizado para la Contabilidad Electrónica. Haz clic aquí para consultar la información sobre los temas mencionados.

Conoce las mejoras del sistema para ayudarte a presentar la Declaración Anual

Estas mejoras están divididas en dos etapas:

  • En la primera etapa podrás asignar el rubro NIF a tus cuentas contables y analizar los saldos a través del reporte NIF Anexos por rubro, esto se incluye en la versión 15.5.0 de CONTPAQi® Contabilidad.

  • En la segunda etapa podrás consultar los reportes: NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, NIF B3 - Resultado integral, NIF B4 - Cambios en el capital contable y NIF B6 - Situación financiera; a la brevedad posible te estaremos informando sobre las mejoras de esta segunda etapa.

Primera etapa de cambios para la Declaración Anual de Personas Morales

En esta versión de CONTPAQi® Contabilidad se realizaron para optimizaciones en diversos módulos del sistema para brindarte el apoyo necesario ante este cambio fiscal y que puedas presentar la Declaración Anual de Personas Morales para el ejercicio 2022 y posteriores, de acuerdo a los requerimientos de la autoridad correspondiente.

La siguiente imagen muestra los principales cambios realizados en el sistema:



Desfase de relación de agrupadores SAT con cuentas contables

El pasado 2 de marzo liberamos la versión CONTPAQi® Contabilidad y Bancos 15.4.1, en esta versión actualizamos el catálogo de los Rubros NIF para ayudar a nuestros usuarios en su Declaración Anual de Personas Morales, así mismo actualizamos el catálogo de los Agrupadores SAT integrando la relación con los nuevos Rubros NIF.

Sin embargo, en la actualización del catálogo de Agrupadores SAT detectamos que las empresas creadas con versiones menores a la 12.0.2 de CONTPAQi® Contabilidad y Bancos, liberada en julio del 2019, el catálogo de Agrupadores SAT tiene un ordenamiento distinto con respecto a empresas creadas con una versión igual o superior a la 12.0.2.

Este reordenamiento del catálogo ha provocado que los reportes de la Contabilidad Electrónica y en especial la Balanza de Comprobación por Agrupadores SAT, no estén reportando los saldos correspondientes; ya que la relación entre las cuentas contables y los Agrupadores SAT, se ven desfasados por dicho ordenamiento a partir de las cuentas de resultados.

Solución rápida


Para las empresas en las que ya se presenta el desfase mencionado, hemos generado un “query” que corrige dicha situación, sin embargo antes de ejecutarlo es necesario identificar si la empresa cumple con las siguientes características:

  • Si la empresa ya fue actualizada a la versión 15.4.1.

  • Si en el reporte Balanza de comprobación por Agrupadores SAT, las cifras son incorrectas (desfase a partir de los agrupadores 401).

  • Si la empresa fue creada en una versión menor a la 12.0.2 CONTPAQi® Contabilidad y Bancos.

  • Y si además no ha reasignado los Agrupadores SAT a las cuentas contables.

  • Si tus respuestas fueron afirmativas puedes ejecutar un “query” que ponemos a tu disposición para solucionar la situación.




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page