Configurar CFDI 4.0 en CONTPAQi Comercial Premium
top of page

Configurar CFDI 4.0 en CONTPAQi Comercial Premium

Actualizado: 22 mar 2023

A partir de la versión 7.3.0 de CONTPAQI Comercial Premium podrás emitir CFDIs con la versión 4.0 vigente a partir del 1 de Enero de 2022


Configuración

 

1. Catálogo del Régimen Fiscal


A partir de la versión 7.3.0 de Contpaqi Comercial Premium se actualiza el catálogo de Régimen Fiscal en base al Anexo 20 en versión 4.0.


Importante:

  • El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

  • El Régimen Fiscal que se registre en este campo, deberá corresponder con el tipo de persona del emisor y se mostrará de acuerdo al RFC de tu empresa, es decir; si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, deberá ser persona moral, y si tiene longitud de 13 posiciones deberá ser de persona física.

Configuración

En el campo Régimen Fiscal de los "Datos Generales de la Empresa" y de la pestaña 1. Generales de la Redefinición de la empresa, al dar clic el botón F3, mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

Empresa nueva


Configuración de la empresa

Nota:

  • Cuando se tenga el RFC "XAXX010101000" o "XEXX010101000" se deberá capturar el Régimen Fiscal "616 = Sin obligaciones fiscales".

  • En caso de capturar un Régimen fiscal en versión 3.3 y este no exista en la versión 4.0, se mostrará el mensaje "[No válido en Anexo 20 4.0]" en la descripción del campo.

Este campo contendrá una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal:


 

2. Clientes (Receptor)

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, el Nombre, Domicilio fiscal y Régimen Fiscal del receptor, se vuelve requerido, es decir, obligatorio, y es importante se registre de acuerdo a la Lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.


El nombre del Receptor debe capturarse exactamente igual conforme se encuentre en la constancia del RFC o Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Captura del Nombre, RFC y Código Postal

Beneficio

De acuerdo al Anexo 20 versión 4.0, el Nombre, RFC y Código Postal del domicilio fiscal del Receptor (cliente) serán datos requeridos; es decir, se capturarán de manera "obligatoria" para el timbrado de tus documentos, y es importante que ambos se registren de acuerdo a "La lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT".

Configuración

Desde el catálogo de Clientes, visualiza que el Nombre del cliente esté capturado correctamente de acuerdo al catálogo del SAT, y desde la pestaña "1. Datos Generales", verifica que se tenga un RFC válido.


Nota:

Acorde al Anexo 20 versión 4.0, el "RFC" del Receptor (cliente) deberá corresponder con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT para el timbrado de sus CFDI, además de estar asociado a la clave de RFC registrado en el atributo RFC del nodo Receptor.

Desde el botón Domicilio, valida que tenga registrado un Código Postal correcto, así como la información general del domicilio fiscal.


Captura del Régimen Fiscal y Uso de CFDI

Beneficio

A partir de ahora, tendrás que asignar desde el Catálogo de Clientes el Régimen Fiscal y el Uso de CFDI de manera obligatoria, es decir, serán datos requeridos para el timbrado de tus documentos los cuales deben corresponder al Anexo 20 versión 4.0.

Nota:

  • El Régimen Fiscal se vuelve un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

  • El Régimen Fiscal que se registre en este campo, deberá corresponder con el tipo de persona del receptor, es decir; si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, deberá ser persona moral, y si tiene longitud de 13 posiciones deberá ser de persona física.

Configuración

Ingresa al catálogo antes mencionado, elige la pestaña 2 Emitir/enviar y desde la sección "Anexo 20" asigna el Régimen Fiscal y el Uso de CFDI del cliente:

Toma nota:

  • Cuando se tenga el RFC "XAXX010101000" o "XEXX010101000" se deberá capturar el Régimen Fiscal "616".

  • Al capturar un Uso del CFDI que no corresponda a la versión del Anexo 20 versión 4.0, se mostrará el siguiente mensaje debajo del campo: "[No válido en Anexo 20 4.0]".


En caso de que el Régimen fiscalno corresponda al RFC capturado, se mostrará el siguiente mensaje:

Para más información, consulta el documento Datos del Receptor del CFDI 4.0.


Uso de CFDI y Régimen fiscal en la vista de Clientes

Beneficio

En esta versión, al Personalizar el listado de la vista de clientes, se podrán agregan las columnas "Uso CFDI" y "Régimen fiscal" para visualizar la información configurada.

Configuración

Selecciona el botón Personalizar listado desde la ventana "Clientes":

En la Configuración de la vista podrás agregar los campos desde la tabla Clientes, donde se podrán incluir las columnas Uso CFDI y Régimen Fiscal.

Una vez realizado lo anterior, se mostrarán las columnas en la vista configurada:


 

3. Proveedores


Captura del Uso del CFDI

Beneficio

A partir de ahora, desde el Catálogo de Proveedores tendrás la posibilidad de asignar un Uso del CFDI correspondiente al Anexo 20 versión 4.0.

Configuración

Ingresa al catálogo antes mencionado, elige la pestaña 2 Emitir/enviar y asigna el Uso del CFDI del proveedor desde la sección "Anexo 20":



 

4. Conceptos


Habilitar versión 4.0 del anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, desde la configuración de los Conceptos, se agrega la opción para poder elegir la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Desde la pestaña 6.- Comprobante Fiscal Digital / CFDI de la configuración de Conceptos, se permitirá seleccionar la versión vigente del "Anexo 20":

Nota:

En esta versión, podrás modificar y cambiar la versión del Anexo 20 aunque el concepto ya tenga movimientos o documentos generados.

Al seleccionar el Régimen Fiscal mediante el botón F3 de la pestaña 1.- Datos generales mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

Importante:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

Y elegir la Forma de pago por omisión, también mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0:

Además, se incluye la Plantilla de Formato Digital:"Facturav40.rdl" para la representación impresa de los documentos CFDI con laversión 4.0 del Anexo 20.

Consideraciones

  • Cuando se tengan documentos creados en el concepto, no se podrá cambiar la configuración de CFDI para Carta Porte.

  • Al guardar un concepto CFDI sin certificado y se muestre la ventana para copiar el certificado de algún otro concepto, en ésta última, se mostrarán ordenados en base al nombre del concepto.

  • Cuando se guarde un concepto CFDI sin certificado y se muestre la ventana para copiar el certificado de algún otro concepto, en ésta última, visualizarán los conceptos con versión mayor o igual a la versión 3.3.

5. Documentos


Versión 4.0 del Anexo 20 en Documentos

Beneficio

A partir de esta versión, la captura de documentos se podrá realizar con la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

En la captura de documentos CFDI de la pestaña 3 Información Adicional sección Anexo 20, se mostrará la versión que corresponda al concepto.

Importante:

  • Toma en cuenta que, también podrás asignar el Régimen fiscal y el Uso del CFDI en la pestaña 3. Información Adicional del documento.

  • En los documentos de CFDI versión igual o mayor a 4.0 se tomará el Régimen Fiscal del catálogo de clientes.

Exportación temporal

Tendrás la posibilidad de habilitar la opción "Exportación temporal" cuando se manejen documentos CFDI con versión igual o mayor a la 4.0. y utilizar el Complemento Comercio Exterior.

1. Al tener esta opción deshabilitada, en el XML se mostrará el valor "01" = "Documento de No exportación".

2. Cuando se habilite la opción, se mostrará en el XML el valor "03" = "Documento de Exportación temporal".

Forma de pago

A partir de ahora, si el valor registrado en el atributo 'TipoDeComprobante' es T, N o P, este atributo no debe de existir; en caso contrario, este atributo debe existir y contener una clave vigente del catálogo c_FormaPago.

Nota:

El valor de este atributo debe ser '99' cuando el atributo MetodoPago contenga el valor 'PPD'.

Método de pago

A partir de esta versión, si el valor capturado en el atributo 'TipoDeComprobante' es T o P, este atributo no debe de existir; en caso contrario, este atributo debe existir y contener una clave vigente del catálogo c_MetodoPago.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones:

De acuerdo a la captura del Uso del CFDI desde el documento:

1. Al asignar un Uso del CFDI que no corresponda al Régimen fiscal capturado, se mostrará el este mensaje de "Advertencia":

2. Al capturar un Uso del CFDI que no corresponda al RFC del cliente, se mostrará el siguiente mensaje de "Advertencia":

3. Cuando se asigne un Uso del CFDI que no exista en los catálogos del SAT correspondiente al Anexo 20 versión 4.0, se mostrará el siguiente mensaje:

  • Al copiar un documento se conservará el Régimen Fiscal asignado previamente.

  • El Uso de CFDI será acorde al régimen fiscal del documento.

  • Al timbrar un documento sin régimen fiscal o con uso del CFDI erróneo y generarse el error correspondiente, al cerrar la ventana de timbrado se posicionará en el campo correspondiente para incluirlo o modificarlo.

Uso de CFDI en vistas de Documentos

Beneficio

Ahora, será posible configurar a la vista de tus Documentos el "Uso CFDI".

Configuración

Al configurar la vista de los siguientes Documentos, se podrá mostrar la columna antes mencionada.

  • Clientes

  • Facturas

  • Devoluciones

  • Cargos/Abonos

  • Documentos asociados del Cliente

  • Saldos del Cliente

Para esto, selecciona el botón Personalizar listado desde cualquier ventana de los documentos antes mencionados:

En la Configuración de la vista podrás agregar el campo donde se podrá incluir la columna Uso CFDI.

Una vez realizado lo anterior, se mostrará la columna en la vista configurada:


CFDI Relacionados

Beneficio

En esta versión, para los documentos con versión igual o mayor a 4.0 del Anexo 20, se permitirán asociar CFDI con más de un tipo de relación y 'n' cantidad de CFDI por cada tipo de relación.

Configuración

Podrás asociar documentos que manejen la versión 4.0 desde la ventana "CFDIs Relacionados":

XML

El XML del CFDI contendrá la siguiente información:

TipoRelacion:

Atributo requerido para indicar la clave de la relación que existe entre éste que se está generando y el o los CFDI previos.

El atributo se vuelve requerido cuando existe el Nodo CFDIRelacionados.

CFDIRelacionados:

Nodo opcional para precisar la información de los comprobantes relacionados.

Si existe el Nodo padre CfdiRelacionados el Nodo hijo CfdiRelacionado será requerido.

CFDIRelacionado:

Nodo requerido para precisar la información de los comprobantes relacionados.

Consideraciones

  • Cuando un CFDI sea versión 3.3, podrás asociar sólo un tipo de relación y "n" documentos relacionados.

  • En caso de documento CFDI versión 4.0, se permitirá asociar "n" documentos relacionados y "n" tipo de relaciones por cada tipo de relación.

  • Se permitirá asociar y timbrar documentos que contengan la versión 4.0 del Anexo 20 con la versión 3.3 y viceversa.

  • Para la versión 4.0 del Anexo 20, los Tipos de relación "08" y "09" se eliminan del catálogo, por lo que se actualiza el catálogo de Tipos de Relación:


 

6. XML

Visualización del XML

Beneficio

En esta versión, se agregan dentro del XML los nuevos campos correspondientes a la versión del Anexo 20 versión 4.0.

Configuración

En el XML se mostrarán los nuevos atributos de acuerdo al SAT:

Nota:

Para más información, verifica el documento Reforma Fiscal 2022 de CONTPAQi® para consultar toda la información relacionada a los nuevos campos de acuerdo a la versión 4.0 del Anexo 20.

Validaciones para el CFDI versión 4.0

A continuación se enlistan los mensajes que se pueden presentar de acuerdo al SAT, en caso de tener un error al momento de generar comprobantes con versión 4.0 del Anexo 20:


 

7. PDF

Ejemplo del Formato de impresión para un documento de "Ingreso" con versión 4.0. del Anexo 20 emitido:

 

¿Tienes dudas o quieres ayuda en la configuración de tu sistema?



Llámanos.

Querétaro: (442) 234 4154

León: (477) 299 5092

2054 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page