Configuración de complemento Carta Porte en CONTPAQi Comercial Start y CONTPAQi Comercial Pro

A partir de la versión 5.3.2, se incluye en el sistema el complemento Carta Porte AutoTransporte Federal, para que puedas utilizarlo en tus documentos CFDI e incluirlo en tus XML (Ingreso y Traslado), y de esta manera cumplir con las disposiciones legales.

El Complemento de Carta Porte integra toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.


En CONTPAQi® Comercial Start/Pro el complemento Carta Porte solo incluirá el elemento Autotransporte Federal Punto a Punto, es decir llevará una ubicación origen y una ubicación destino;por medio del cual se transportan los bienes o mercancías, que transitan a través de las vías terrestres del territorio nacional.


Para utilizar el complemento Carta Porte en CONTPAQi® Comercial Start/Pro debes realizar los siguiente:



Descarga de complemento

Este complemento Carta Porte Auto Transporte Federal estará disponible y podrás descargarlo desde la sección Organización, dentro de Addendas y Complementos.



Configuración de clientes

El complemento tomará información de catálogo de Clientes así como de la Empresa del cliente.

Deberás asignar el Complemento / Addenda dentro del catálogo de Clientes:


Una vez asignado el complemento al cliente verifica que en el catálogo de Empresas tenga asignados los datos: País, Nombre oficial, R.F.C. y Dirección (habilitada como principal).

En este catálogo también puedes dar de alta la información del Propietario, Arrendatario, Notificado, Remitente o Destinatario, para poder incluirla en la captura de los documentos según corresponda.


Considera que si el cliente tiene asignado el RFC genérico extranjero: XEXX010101000, deberás capturar el Num. Registro.



Configuración de Productos/Servicios

Los Productos y/o Servicios incluidos en los documentos, deberán contar con la siguiente configuración:

Botón General, en el cual se deben tener los siguientes datos: Producto, Clave Prod/Serv, Clave Unidad y Unidad Fiscal (únicamente cuando aplique para el producto).


Botón Addenda, haz clic en él.

Se mostrará la siguiente ventana, en la cual se puedes configurar los siguientes datos:


Configuración de Contactos

En este catálogo deberás capturar la información del operador el transporte: Nombre, Apellido paterno, Apellido materno, Residencia, Identificadores (R.F.C. y Licencia de manejo cuando reside en México, y el No. ID Fiscal cuando reside en el extranjero) y DirecciónPersonal (habilitada como principal), y esta información se tomará dentro del Complemento Carta Porte.


Configuración de Vehiculos

Utiliza este catálogo cuando seas el Propietario, el Intermediario o el Transportista, ya que es necesario para obtener la información de los vehículos que están involucrados en el traslado de la mercancía.

En este catálogo se debe configurar la siguiente información:

Botón General, en el cual se deben tener los siguientes datos: Marca, SubMarca, Vehículo, Modelo, Placas y Tipo.



Botón Addenda, haz clic en él.


Se mostrará la siguiente ventana, en la cual se puedes configurar los siguientes datos:

Generación de documentos

Una vez que realizaste la descarga del complemento Carta Porte Autotransporte Federal, y la configuración de catálogos según corresponda a tu operación, puedes proceder a a generar los documento, para posteriormente realizar el timbrado.

Los documentos en los que podrás incluir el complemento Carta Porte son de tipo Ingreso y de tipo Traslado.


Tipo de comprobante SAT

Documentos en CONTPAQi Comercial Start/Pro

Ingreso

Facturas cliente

Traslado

Carta Porte

En el botón Addenda a nivel de documento de tipo Ingreso (Facturas Clientes) o Traslado (Carta Porte), se mostrarán los siguientes campos para que puedas capturar su información:


A nivel detalle del documento, se mostrará la columna Carta Porte, por default se muestra deshabilitada en todos los movimientos, y deberás habilitar los movimientos cuando se trate de los productos que serán transportados, de esta forma se incluirán dentro del apartado del Complemento carta Porte.


Al dar clic en botón del os tres puntos que se encuentra dentro del campo Addenda a nivel de movimiento.


Se mostrarán los siguientes campos para que puedas capturarlos:


Representación Impresa


Ejemplo del Formato de impresión para un documento de Carta Porte (Traslado) emitido por el propietario.




Ejemplo del Formato de impresión para un documento de Facturas cliente (Ingreso) emitido por el transportista.





 

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