Carga de CFDI 4.0 en CONTPAQi Contabilidad
top of page

Carga de CFDI 4.0 en CONTPAQi Contabilidad

Actualizado: 25 feb 2022

Recepción de CFDI 4.0

El pasado 26 de octubre fue aprobado el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.


A partir del 1 de enero de 2022, se actualiza el esquema de factura electrónica y se robustece, con el fin de fortalecer las herramientas tecnológicas para simplificar el cumplimiento de las normas tributarias. Es por ello que esta versión de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, cuenta con la opción de recibir, asociar, cargar y contabilizar los CFDI de la versión 4.0 del Anexo 20 para que puedas cumplir con las obligaciones fiscales para la Contabilidad electrónica y DIOT, requeridos por la autoridad fiscal (SAT), permitiendo seguir recibiendo también los CFDI de la versión 3.3.

Beneficios para el Contribuyente

  • Reportar información más completa y correcta al SAT contenida en el CFDI que expidan, a efecto de recibir mejores servicios.

  • Facilitar la presentación de declaraciones con información prellenada derivado de la información contenida en los CFDI.

Beneficios para la Autoridad

  • Fortalecer la calidad de la información que recibe el SAT de los contribuyentes con respecto de los CFDI emitidos.

  • Aumentar el grado de aprovechamiento de la información recibida para que las áreas fiscalizadoras puedan revisar y tomar acciones.

Conoce los cambios que tendrá la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2022:

El CFDI que ampara retenciones información de pagos:

  • La versión será la 2.0.

  • Incluirá de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.

  • Permitirá relacionar otros CFDI.

El Complemento para recepción de pagos:

  • La versión será 2.0.

  • Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante, son objeto de impuestos.

  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.

Actualización al servicio de cancelación de facturas:

  • A partir del 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes.

  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación”, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.



ADD - Cargado, Asociación y Contabilización de XML con versión 4.0 del anexo 20

A partir de la versión 14.2.4 del sistema y posteriores podrás, validar, cargar, asociar y contabilizar XML con versión 4.0 del anexo 20 en el ADD en CONTPAQi® Contabilidad/Bancos con los mismos procesos y opciones ya conocidas.


Puedes cargar tus nuevos XML desde el Visor de Documentos Digitales, botón Cargar XML, seleccionando los archivos a cargar y presionando el botón Cargar, como se observa en la siguiente imagen:

Observa que los XML fueron cargados de forma exitosa:

Y podrás verlos en el ADD de la empresa y utilizarlos según lo requieras, en este caso veremos el XML cargado con el uso de la opción Ver XML del menú contextual que se despliega al hacer clic derecho sobre el registro del documento:


Y como puedes ver, en el XML se muestra la versión 4.0 del CDFI y versión 2.0 del REP:

Los CFDI y REP de versiones anteriores (CFDI 3.3 y REP 1.0), también se siguen cargando, asociando y contabilizando de la misma forma.



Asociación de CFDI 4.0 y REP 2.0 en Pólizas y documentos bancarios


En la siguiente imagen puedes ver una póliza con CFDI 4.0 y REP 2.0 asociados:

Y aquí puedes ver una asociación de CFDI 4.0 en un documento bancario de gastos:


Contabilización de CFDI 4.0 y REP 2.0


Observa que también podrás generar tus pólizas desde el Contabilizador o módulo Contabilizar CFDI, con sus XML asociados, tanto CFDI 4.0 como REP 2.0 así como de las versiones anteriores (CFDI 3.3 y REP 1.0).


También podrás bajar (exportar) y cargar (importar) a tus empresas, las pólizas con su asociación de CFDI correspondiente, desde las opciones conocidas del menú Pólizas, que son: Bajar pólizas y Cargar pólizas utilizando el esquema o archivo CT_EST_Poliza_NG.xls que se encuentra de forma predefinida para dichos procesos.




2341 visualizaciones3 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page