Cancelación de CFDI en CONTPAQi Nóminas

Actualizado: 25 feb

Contenido

  1. Introducción

  2. CFDI emitido con errores con relación

  3. CFDI emitido con errores sin relación

  4. Cómo se hace en Contpaqi Nóminas

  5. No se llevó a cabo la operación

  6. Cancelación con Relación

  7. Cancelación sin Relación


 


Introducción


Con la introducción de diferentes reglas de validación, asegurará el SAT coherencia en los datos registrados en las Facturas electrónicas emitidas bajo este nuevo modelo.

La secuencia de las reglas de validación se atienden en el siguiente orden:

  • Formas y sintaxis

  • Validaciones del Anexo 20

  • Validaciones del complemento

  • Reglas del RMF

Marco legal

De acuerdo con el artículo 29-A fracción IX de CFF los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse dentro del mismo ejercicio fiscal en que se expidan, esto quiere decir que los comprobantes emitidos en el ejercicio fiscal 2021, solo se podrían cancelar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Artículo 29-A CFF. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este código, deberán contener los siguientes requisitos:

Cuarto Párrafo

Salvo que las disposiciones fiscales prevean un plazo menor, los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

Sin embargo, en su edición vespertina, en el DOF, el día 27 de diciembre de 2021, se publicó la RMF 2022 en donde se otorga la facilidad de cancelar los comprobantes emitidos en el ejercicio 2021, hasta el 31 de enero del 2022 de conformidad con la siguiente regla.

2.7.1.47 Plazos para la cancelación de CFDI

Para los efectos del artículo 29-A, cuarto párrafo del CFF, la cancelación de los CFDI se podrá efectuar a más tardar el 31 de enero del año siguiente a su expedición.

Lo anterior no es aplicable a los CFDI globales emitidos por las personas físicas que tributen en el Régimen Simplificado de Confianza.

Fundamento legal

Artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Reglas 2.7.1.38 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Regla 2.7.1.39 de la TERCERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, cuarta Versión Anticipada.


Principales cambios

A partir del 01 de enero de 2022 será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes, conforme al siguiente catálogo:

  • Al seleccionar como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.

  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de CFDIs.


 

Escenario 1: CFDI emitido con errores con relación

Configuración

El 18 de noviembre el contribuyente Daniel Arzate emitió el CFDI “A” con folio fiscal 6X3930536-D4B4-40E1-B917-C42F806C5C1D, al revisar el CFDI días después, se percata que contiene un error en los conceptos, por lo cual, debe cancelarla.

Procedimiento de cancelación:

1. Se deberá emitir un nuevo CFDI*, que subsane el error cometido y sustituya al comprobante “A”, relacionándolo en el nodo “CfdiRelacionados” con la clave

“04” Sustitución de CFDI previos.

*CFDI “B” con folio fiscal 3FC0666E-XB5D-4132-BB1F-41879A6FB5C2

2. Posteriormente se deberá realizar la solicitud de la cancelación del CFDI “A” y es necesario indicar como motivo de cancelación la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación, adicionalmente se registrará el folio fiscal del CFDI que la sustituye (factura “B”).


 

Escenario 2: CFDI emitido con errores sin relación

Configuración

Domingo Rodríguez realizó la nómina el día 18 de octubre de 2021 y emitió los CFDIs con folio fiscal 9FE42A72-125X-11EC-9A25-055FA357C89F registrando la información del receptor de forma incorrecta (se equivocó de empleado), por tal motivo requiere cancelarla.

Procedimiento de cancelación:

1. Domingo deberá realizar la solicitud de la cancelación del CFDI 9FE42A72-125X-11EC-9A25-055FA357C89F, registrando como motivo de cancelación la clave “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.

2. Posteriormente, deberá emitir un nuevo CFDI con los datos correctos del receptor del comprobante.



 

Escenario 3: No se llevó a cabo la operación

Configuración

Jesús Antonio Trino emitió un CFDI con folio fiscal 87AA3C57-6F5C-422B-A33C-43YYY7228DCA, que corresponde a un finiquito que se generó por error, ya que el empleado justificó las ausencias que tenía, por lo que, será necesario cancelar el CFDI.

Procedimiento de cancelación:

Jesús Antonio deberá solicitar la cancelación de la factura “A1” a través del servicio Cancela y recupera tus facturas, disponible en el Portal del SAT, o bien, a través de los servicios de un PAC (Proveedor de Certificación Autorizado) registrando como motivo de cancelación la clave “03” No se llevó a cabo la operación.



 

Nuevo esquema de Cancelación en CONTPAQi Nóminas

Beneficio

A partir de esta versión, se actualizan los íconos y textos en la ventana del proceso de Cancelación de recibos electrónicos, así como en los Parámetros de búsqueda, ahora podrás seleccionar un motivo de cancelación.

Configuración

Al ingresar al menú Procesos, en la opción Cancelación de recibos electrónicos, visualizarás la ventana del proceso de cancelación con las nuevas mejoras que CONTPAQi® Nóminas tiene para ti, en base a la nueva reforma fiscal 2022, así como nuevos campos en los parámetros de búsqueda, para que tu información se muestre más precisa.

A continuación, te describimos cada uno de estos cambios:

Mejoras en los Parámetros de búsqueda:


Podrás filtrar los CFDI de nómina en base al estado que tengan:

Mejoras en la ventana Cancelación de recibos electrónicos:

Cancelar con relación:

Al elegir esta opción, primero será necesario que se realice la corrección en el sobre-recibo correspondiente al CFDI que se va a cancelar, ya que durante el proceso de Cancelación se timbrará uno nuevo con las correcciones aplicadas.

El motivo de cancelación que se enviará al SAT será el 01 - Comprobante emitido con errores con relación, además de indicarle como folio de sustitución el nuevo UUID que se timbró.



Cancelar sin relación:

Al realizar una cancelación sin relación, se mostrará un nuevo campo, Motivo de cancelación:

En este campo se visualizarán las opciones 02 y 03 en base al catálogo de motivos de cancelación, que deberás seleccionar para continuar con la cancelación de tus CFDIs:


Nota:

El motivo de cancelación 02 y 03 estarán disponibles para cancelación de finiquitos en periodo vigente.

El motivo de cancelación 02 sólo estará disponible en periodos autorizados.

  • Columna Versión: Visualizarás la versión del Anexo 20 con la que fueron timbrados los XMLs.

  • Columna Motivo Cancelación: Muestra el motivo por el cual fue cancelado el documento (las cancelaciones previas a esta versión no tienen motivo de cancelación), si la cancelación es sin relación el motivo es 02 o 03, si la cancelación es con relación el motivo es 01.

  • Columna CFDI Relacionado: Se visualizará el UUID que hace referencia al CFDI cancelado.

  • Columna CFDI Sustituye: Visualizarás el UUID que hace referencia del documento que sustituye al CFDI cancelado.

 

Cancelar con relación

Beneficio

A partir de esta versión, se incluye una nueva característica que es realizar el proceso de cancelación con relación, que podrás utilizar cuando hayas timbrado un CFDI con error y se necesite generar uno nuevo, por ejemplo: errores en importes, clave agrupadora incorrecta en los conceptos, etcétera.

Primero deberás corregir el sobre-recibo, ya que durante el proceso de cancelación con relación, se genera el nuevo CFDI con las correciones aplicadas previamente.

Recuerda:

Para que puedas corregir los sobre-recibos con la información correcta, deberás habilitar el parámetro Modificar periodos anteriores en el Catálogo de empresas, en la pestaña Opciones:


Al cancelar un CFDI de nómina con la opción Cancelar con relación, primero tendrás que hacer la corrección para que pueda ser timbrado nuevamente y esta relación de UUIDs se visualizará en el proceso.

Al seleccionar esta opción, se visualizará el siguiente mensaje, donde podrás continuar o cancelar el proceso:

Importante:

Considera las reglas del Esquema de Cancelación de CFDI, tomando en cuenta los motivos y criterios por los que puede ser cancelado un documento.

Al seleccionar la opción Cancelar con relación, el motivo de cancelación será 01=Comprobante emitido con errores con relación, durante el proceso se generará el nuevo documento con las correcciones correspondientes, ya que este UUID será el que sustituye al documento anterior.

Al continuar con el proceso, se visualizará la ventana de Certificado Sello Digital en la cual se deberá capturar la contraseña de todos los certificados requeridos para cancelar y timbrar nuevamente los CFDIs que se tengan seleccionados, además de poder elegir la fecha de pago con la que se generarán los nuevos recibos timbrados de la nómina:

En la bitácora del proceso, se agregan las columnas ESTADO NOMINAS, MOTIVO CANCELACIÓN y CFDI SUSTITUYE:

En la ventana de Cancelación recibos electrónicos, se visualizará el nuevo CFDI que se generó y timbró durante el proceso, además de indicar cuál UUID se relaciona: