top of page

Cómo configurar el Complemento Educativo en los sistemas comerciales de CONTPAQi®

¿Qué es el Complemento Educativo?


Este complemento concepto es necesario para la expedición de las facturas por parte de las Instituciones Educativas Privadas, para los efectos del artículo primero y cuarto del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos.

El pago de este servicio se encuentra exento de IVA de acuerdo a la LIVA.

El manejo de facturación para las instituciones educativas requiere de ciertos datos específicos, los cuales podrán ser capturados gracias al complemento de instituciones educativas, por lo que, este complemento permite incorporar a una factura los siguientes datos:

  • Nombre del alumno.

  • CURP del alumno.

  • Nivel educativo que cursa el alumno.

  • Clave del centro de trabajo o reconocimiento de validez oficial de estudios.

  • RFC de quien realiza el pago cuando sea diferente a quien recibe el servicio.

  • El Uso del CFDI corresponde a la clave D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas), siempre y cuando el régimen fiscal del receptor sea cualquiera de los siguientes (Consulta los catálogos del CFDI versión 4.0 del Anexo 20):

Estas son las Claves SAT que se utilizan en el Complemento Educativo:

Importante

  • La escuela debe contar con autorización o reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación.

  • El comprobante debe contener el nombre completo, CURP y nivel educativo del alumno.

  • Se debe precisar por separado el importe y concepto de los servicios que corresponden exclusivamente a la enseñanza del mismo.


Configuración de Complemento Educativo en CONTPAQi Comercial Premium


Dentro de la Redefinición de la empresa, haz clic en la pestaña "9. Complementos" y captura el número de autorización o reconocimiento en el campo "autRVOE":


Recuerda El campo "autRVOE" es el atributo alfanumérico requerido que se indica para especificar la clave del centro de trabajo o el reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación que deben tener todas las instituciones educativas privadas donde se realiza el pago.


Ingresa al catálogo de "Clientes", selecciona la pestaña <Complemento> y asígnale el Complemento Educativo


Desde la pestaña 2. Emitir/enviar del catálogo del "Cliente", tendrás la posibilidad de asignar la Forma de pago correspondiente para hacer deducibles las facturas, así como el Uso de CFDI, que corresponde al: D10 - Pagos por servicios educativos (colegiaturas).


Genera y/o configura un "Servicio" capturando su Clave SAT:

Consideración

  • Recuerda que debes crear y configurar un servicio por cada alumno, para asegurarte de que tus facturas sean completamente deducibles de impuestos.

  • La educación está exenta de impuestos, ya que se estipula que la enseñanza que cumpla con un registro de "Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)", no pagará o retendrá impuestos de acuerdo al artículo 15, fracción IV de la LIVA.


En la pestaña <Complemento>, elige el Complemento Educativo y captura la información correspondiente:


Nota

  • En caso de capturar información en el campo autRVOE (Autorización o reconocimiento) de la "Redefinición de la empresa" y en el catálogo de "Servicios" no se captura información, el sistema no permitirá timbrar el documento.

  • Sí se captura diferente información en el campo Autorización o reconocimiento tanto en la "Redefinición de la empresa" como en el catálogo de "Servicios", el sistema tomará la información de dicho catálogo.

  • Cuando sólo se capture información en el campo Autorización o reconocimiento del catálogo de "Servicios", y desde la "Redefinición de la empresa" no se ingrese algún dato, el sistema permitirá timbrar y tomará la información del catálogo de Servicios.


Por último, genera un documento CFDI versión 4.0 al cliente anteriormente configurado:


Crea el movimiento con el servicio configurado con el Complemento Educativo:


Importante En la pestaña 5. Complemento tanto del movimiento como del documento, no se capturará información alguna.

Desde la pestaña 3. Información Adicional a nivel documento, valida que esté capturada la información asignada desde el Cliente, de lo contrario captura la "Forma de pago" y "Uso del CFDI":


Importante Los pagos de las colegiaturas deberán ser con "transferencia", "cheque" o "tarjeta (de crédito o débito)", para lograr las respectivas deducciones.

Timbra el documento.

XML:


PDF:


Utiliza el archivo de Plantilla de Formato Digital: "Educativo.rdl" para imprimir tu documento, ya que esta, contienen los campos correspondientes al Complemento Educativo.


!Listo!, con esto, ya has configurado tú empresa para el manejo del Complemento Concepto de Instituciones Educativas Privadas.



Configuración de Complemento Educativo en CONTPAQi Comercial Start/Pro


Descargar el complemento

Ingresa a la empresa, ve a la sección Organización, dentro de Catálogos, y selecciona el módulo Addendas y Complementos.

Haz clic en el botón Bajar Definición, que se encuentra en la pestaña LISTA.

En el campo Filtro captura el nombre del complemento (Ejemplo: Instituciones), elige el complemento: Instituciones Educativas Privadas (Versión 2), y haz clic en el botón Bajar.

Haz clic en Aceptar, desde la ventana Bajada de definición.

Haz clic en Aceptar, en la ventana Actualización del diccionario.


¡Listo!, podrás visualizar el complemento dentro de la vista de Addendas y Complementos.


Al descargar el complemento se recomienda actualizar el Diccionario de referencia.


Asignar el complemento al concepto

Importante

Te recomendamos tener un concepto exclusivo para el complemento Instituciones Educativas Privadas; por lo que te sugerimos duplicar el concepto de Facturas Cliente.


Dentro de la sección Ventas, haz clic derecho sobre el concepto destinado para el uso de este complemento, y elige Propiedades.

En la pestaña General, identifica el campo Documento Modelo, y asigna el Complemento Educativo.


En el campo Complemento predeterminado puedes asignar el complemento Instituciones Educativas Privadas, para que puedas usarlo en los documentos aun cuando el cliente no tenga configurado el complemento desde su respectivo catálogo.

Importante La funcionalidad de esta configuración aplica a partir de la versión 7.2.0 de CONTPAQi® Comercial Start/Pro, y te recomendamos usarla cuando utilizas este complemento para la mayoría de tus clientes, con la finalidad de evitar la configuración del complemento en cada uno de ellos.

Finalmente haz clic en Aceptar.

¡Y listo!, el complemento fue asignado al concepto correspondiente.


Catálogo de empresas

Ve a la sección Organización, y elige el catálogo Empresas.

Haz clic en el botón Nuevo que se encuentra en la pestaña LISTA.

Se mostrará la ventana para que puedas capturar la información; el complemento de carta porte requiere los datos: País, Persona Física, Nombre oficial, Régimen fiscal, R.F.C y la Dirección.

Finalmente haz clic en el botón Guardar & Cerrar.

¡Y listo!, La empresa fue registrada, ahora ya puedes dar de alta el cliente desde su respectivo catálogo.

Catálogo de clientes

Ve a la sección Ventas, y elige el catálogo Clientes.

Haz clic en el botón Nuevo que se encuentra en la pestaña LISTA.

Se mostrará la ventana para que puedas registrar la información del cliente:

En el campo Cliente elige el cliente; toma este dato de la empresa creada previamente.

En el campo Complemento / Addenda, asigna el complemento Instituciones Educativas Privadas.

Importante

  • Deberás asignar el Uso CFDI: D10 - Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

  • Recuerda que, si asignaste el complemento Instituciones Educativas Privadas como predeterminado en la configuración del concepto, no es necesario asignarlo en el catalogo de Clientes.

Finalmente haz clic en el botón Guardar & Cerrar.

¡Listo!, el cliente fue registrado y configurado.



Registro y configuración del alumno

Ve a la sección Organización, y selecciona el catálogo Contactos.

Haz clic en el botón Nuevo que se encuentra en la pestaña LISTA.

Captura los datos del alumno, los campos obligatorios son: Nombre, Apellido paterno, Apellido materno y sus Identificaciones (CURP).

Haz clic en el botón Campos Extras, elige el Nivel Educativo del alumno y captura la clave del centro de trabajo de la institución educativa (autRVOE).

Consideración El campo "autRVOE" es un atributo alfanumérico requerido que se indica para especificar la clave del centro de trabajo, o el reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación que deben tener todas las instituciones educativas privadas donde se realiza el pago.

Finalmente haz clic en el botón Guardar & Cerrar.


¡¡Y listo!!, el alumno fue registrado en el catálogo de Contactos, y ya cuenta con la información necesaria para el uso del Instituciones Educativas Privadas.


Registro y configuración del servicio

Ve a la sección Productos y Servicios, y elige el catálogo Servicios.

Haz clic en el botón Nuevo que se encuentra en la pestaña LISTA.

Se mostrará la ventana para que puedas capturar la información; en el botón General, se deben registrar los siguientes datos: Clave, Servicio, Clave Prod/Serv que corresponda al servicio educativo y de formación que ofreces, y Clave Unidad.


Haz clic en Precios, asigna el impuesto IVA Exento, también puedes agregar el precio del servicio.

Consideraciones

  • La educación está exenta de impuestos, ya que se estipula que la enseñanza que cumpla con un registro de "Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)", no pagará o retendrá impuestos de acuerdo al artículo 15, fracción IV de la LIVA.

  • Asegúrate que en la captura del documento el impuesto se tome del servicio, recuerda que esto se configura dentro de impuestos en las opciones generales de la empresa.

Una vez capturada la información haz clic en el botón Guardar & Cerrar.

¡Y listo!, de esta forma podrás dar de alta la información de los Servicios educativos de tu empresa.


Generación y timbrado de documentos

En la sección Ventas selecciona el concepto (Eje. Factura ComplementoEducativo), y haz clic en el botón Nuevo que se encuentra en la pestaña LISTA.


Selecciona el cliente al que se realizará la factura, en el área del detalle, en la columna Alumno asigna el contacto (En el que se dio de alta el alumno y sus datos); en la columna Descripción asigna el servicio a facturar, verifica el precio y captura los datos restantes del documento.

Importante Se debe capturar el RFC a nivel detalle del documento, solamente, cuando el RFC de pago sea diferente a quien recibe el Servicio. Para más información consulta la información en el portal del SAT.

Puedes visualizar los datos del complemento, haz clic en el botón Previsualizar Addenda/Complemento

Se mostrará la ventana con los datos del complemento:

Guarda y timbra el documento.

Al consultar el XML podrás visualizar los datos del complemento.



Configuración de Complemento Educativo en CONTPAQi Factura electrónica


Dentro de Redefinir empresa, haz clic en la pestaña "10. Complementos" y captura el número de autorización o reconocimiento en el campo "autRVOE":

Recuerda El campo "autRVOE" es el atributo alfanumérico requerido que se indica para especificar la clave del centro de trabajo o el reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación que deben tener todas las instituciones educativas privadas donde se realiza el pago.

Ingresa al catálogo de "Clientes", selecciona la pestaña 5.Complemento y asígnale el Complemento Educativo.

Desde el botón Emitir/enviar del catálogo del "Cliente", tendrás la posibilidad de asignar la Forma de pago correspondiente para hacer deducibles las facturas, así como el Uso de CFDI, que corresponde al: D10 - Pagos por servicios educativos (colegiaturas).

Genera y/o configura un "Servicio" capturando su Clave SAT:

Consideración

  • Recuerda que debes crear y configurar un servicio por cada alumno, para asegurarte de que tus facturas sean completamente deducibles de impuestos.

  • La educación está exenta de impuestos, ya que se estipula que la enseñanza que cumpla con un registro de "Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)", no pagará o retendrá impuestos de acuerdo al artículo 15, fracción IV de la LIVA.

Desde la pestaña 5.Complemento, elige el Complemento Educativo y captura la información correspondiente:

Nota

  • En caso de capturar información en el campo autRVOE (Autorización o reconocimiento) de la "Redefinición de la empresa" y en el catálogo de "Servicios" no se captura información, el sistema no permitirá timbrar el documento.

  • Sí se captura diferente información en el campo Autorización o reconocimiento tanto en la "Redefinición de la empresa" como en el catálogo de "Servicios", el sistema tomará la información de dicho catálogo.

  • Cuando sólo se capture información en el campo Autorización o reconocimiento del catálogo de "Servicios", y desde la "Redefinición de la empresa" no se ingrese algún dato, el sistema permitirá timbrar y tomará la información del catálogo de Servicios.


Por último, genera un documento CFDI versión 4.0 al cliente configurado previamente:

Crea el movimiento con el servicio configurado con el Complemento Educativo:


Importante En la pestaña 5. Complemento tanto del movimiento como del documento, no se capturará información alguna.

Desde la pestaña 5. Información Adicional a nivel documento, valida que esté capturada la información asignada desde el Cliente, de lo contrario captura la "Forma de pago" y "Uso del CFDI":


Importante Los pagos de las colegiaturas deberán ser con "transferencia", "cheque" o "tarjeta (de crédito o débito)", para lograr las respectivas deducciones.

Timbra el documento.


XML:


PDF:

Utiliza el archivo de Plantilla de Formato Digital: "Plantilla_Escuelas.htm" para imprimir tu documento, ya que esta, contienen los campos correspondientes al Complemento Educativo.

!Listo!, con esto, ya has configurado tú empresa para el manejo del Complemento Concepto de Instituciones Educativas Privadas.



81 visualizaciones0 comentarios

Comments


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page