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¿Cómo configurar CONTPAQi® Nóminas para comenzar a timbrar con CFDI 4.0?

Para comenzar a timbrar recibos de nómina con la versión 4.0 del Anexo 20, es necesario realizar lo siguiente:

  • Captura el nombre fiscal de tu empresa, desde el catálogo de empresas (tal como se encuentra en la constancia de situación fiscal de tu empresa).

  • Registra el nombre de tus empleados y su código postal, tal como se encuentra en su constancia de situación fiscal.

  • Si ya tienes tu información preparada, y decides comenzar a timbrar con CFDI 4.0, configura esta opción en la pestaña Sobre-Recibo en el catálogo de empresas.


NOMBRE FISCAL DEL EMISOR


Captura el nombre fiscal de tu empresa, desde el catálogo de empresas (tal como se encuentra en la constancia de situación fiscal de tu empresa).

Registra el nombre de tus empleados y su código postal, tal como se encuentra en su constancia de situación fiscal.

Si ya tienes tu información preparada, y decides comenzar a timbrar con CFDI 4.0, configura esta opción en la pestaña Sobre-Recibo en el catálogo de empresas.

Se considerará la exactitud del dato "Nombre" de la denominación o razón social del contribuyente emisor al generar los comprobantes para cumplir con la regla de validación.


Por lo que las Personas Morales ya no deberán especificar en el CFDI el Régimen de Capital que se consideraba una parte del Nombre del Emisor o Receptor.

Por ejemplo:

  • COMPUTACION EN ACCION SA DE CV

Para efectos del atributo Nombre del Emisor/Receptor del Anexo 20 versión 4.0, será:

  • COMPUTACION EN ACCION

El criterio de validación para personas morales, se basará en la Constancia de Situación Fiscal.

Para el caso de personas físicas, podrán utilizar la Cédula de Identificación Fiscal o la Constancia de Situación Fiscal.


Realiza los siguientes pasos, para capturar la información correcta en tu empresa:


  • Ingresa a CONTPAQi® Nóminas y captura la Clave de acceso al sistema:

Haz clic en el botón Aceptar.

  • En la ventana Seleccion empresas, selecciona la empresa y haz clic en el botón Catálogo:


  • En la ventana Catálogo de empresas, selecciona la pestaña General, en la sección Datos generales de la empresa se visualizará el campo Nombre de la empresa que se emitirá en el CFDI, que corresponde al titular del certificado de sello digital del emisor, mismo que será incluido en el XML al timbrar los sobre-recibos.

Captura y/o valida que el nombre de tu empresa esté capturado con base a los criterios de validación de la versión 4.0 del Anexo 20:


Recuerda: El criterio de validación para personas morales, se basará en la Constancia de Situación Fiscal. Para el caso de personas físicas, podrán utilizar la Cédula de Identificación Fiscal o la Constancia de Situación Fiscal.

Por último, haz clic en el botón Guardar.

  • Realiza esta configuración por cada empresa dada de alta en el sistema.



NOMBRE DEL RECEPTOR


A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, el Nombre y el Código Postal del receptor (empleado) se vuelven requeridos, es decir, obligatorios, y es requerido que se capturen tal como se encuentran registrados en el SAT.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).


A continuación te mostramos un ejemplo de los datos que debes validar de la Constancia de Situación Fiscal, mismos que deben ser capturados dentro del catálogo de empleados:






¿Cómo descargar la Constancia de Situación Fiscal?

  • Si no cuentas con contraseña o e.firma ingresa aquí y selecciona la opción Generacion de Contraseña. Sigue los pasos y en un plazo de 5 días hábiles recibirás un correo con la confirmación de tu contraseña y la Constancia de Situación Fiscal.

  • Si ya tienes tu contraseña o e.firma haz clic aquí e ingresa tus datos y descárgala.

  • Si necesitas actualizar el domicilio de tu Constancia de Situación Fiscal y cuentas con e.firma ingresa a: Actualización de Datos de lo contrario agenda cita en el SAT para realizar el trámite presencial.

Realiza los siguientes pasos, para capturar la información correcta de tus empleados:


  • Ingresa a CONTPAQi® Nóminas y captura la Clave de acceso al sistema:

Haz clic en el botón Aceptar.

  • En la ventana Seleccion empresas, selecciona la empresa y haz clic en el botón Abrir empresa:

  • Selecciona el periodo en la ventana Selección de tipo de periodo y haz clic en el botón Aceptar:

  • Ingresa al menú Catálogos \ Empleado:


  • En la sección Datos obligados para alta de empleado, valida que el nombre del empleado esté capturado de manera correcta:


Nota: A partir de la versión 4.0 del Anexo 20 el nombre del empleado deberá coincidir con la Lista de inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del empleado, el sistema guardará el formato capturado.

Por último, haz clic en el botón Guardar.

  • Realiza este proceso por cada empleado registrado en tu empresa.


Código Postal del Receptor:


El Código Postal de la dirección fiscal del empleado se vuelve un dato obligatorio para el timbrado de sobre-recibos en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Se podrá capturar hasta 5 dígitos y, a partir de ahora, se omite la regla de autocomplementar con 0's a la izquierda a 5 dígitos, por lo que si se captura '3', '123', etcétera, te permitirá guardar el registro.


Realiza los siguientes pasos, para capturar la información correcta de tus empleados:


  • Ingresa al menú Catálogos \ Empleado:


  • Selecciona la pestaña IMSS - Infonavit, en la sección Domicilio actual, confirma que el dato capturado sea correcto:


  • Por último, haz clic en el botón Guardar.

  • Realiza este proceso por cada empleado registrado en tu empresa.



HABILITAR VERSIÓN DE CFDI 4.0


Para configurar tu empresa con la versión 4.0 del Anexo 20, realiza los siguientes pasos:


Te recomendamos que una vez que tengas actualizada la información de tus empleados, configures la versión 4.0 del Anexo 20, para el timbrado de tus recibos de nómina.


  • En la ventana Seleccion empresas, selecciona la empresa y haz clic en el botón Catálogo:


  • En la ventana Catálogo de empresas, selecciona la pestaña Recibo Electrónico y habilita la opción Versión 4.0 del campo Anexo 20 a utilizar en la sección Configuración del timbrado:


  • Por último, haz clic en el botón Guardar.

  • Realiza esta configuración por cada empresa dada de alta en el sistema

Consideraciones

  • Al crear empresas nuevas, no estará seleccionado ninguna de las opciones de comprobante, ya que las empresas nuevas no están configuradas para timbrar.

  • Al configurar una empresa para timbrar y habilitar la opción Emitir recibos electrónicamente, estarás obligado a seleccionar una versión del Anexo 20 para poder guardar los cambios; en este caso se mandará el mensaje: Es necesario seleccionar una opción para el campo “Comprobante de nómina a utilizar:” para poder emitir recibos electrónicos.

  • Las opciones de la versión 3.3 o 4.0 del Anexo 20 estarán deshabilitados si no está habilitada la opción Emitir recibos electrónicamente y se habilitarán cuando este sea marcado.


CFDI DE NÓMINA 4.0


En la versión 4.0 del Anexo 20 para el CFDI de nómina se realizan cambios en los valores de algunos atributos, y se incluyen atributos nuevos. Además, se elimina el atributo forma de pago.

Existen valores fijos para los comprobantes de nómina, definidos en los catálogos publicados por el SAT y su uso se establece en el Estándar y en la Guía de llenado del complemento de nómina 1.2

A continuación, te describimos lo nuevo en el CFDI de nómina 4.0:

Atributos en los que cambia el valor:


Atributos nuevos:


Atributos que pasan de opcionales a Obligatorios:

Atributo que se elimina:


Ejemplo de un CFDI de Nómina 4.0:


Atributo Versión:

Se actualiza a la versión 4.0 del Anexo 20.

Durante el periodo de convivencia podrás elegir timbrar con la versión 3.3 del Anexo 20, por tal motivo, el XML mostrará la versión configurada en el sistema.

Atributo Exportacion:

Se genera con el valor fijo "01".

Atributo Nombre del nodo Emisor:

Su valor es la información capturada en el campo Nombre de la empresa que se emitirá en el cfdi, correspondiente al Emisor de la nómina, que se toma del campo NombreEmpresaFiscal de la tabla NOM10000.

Atributo DomicilioFiscalReceptor del nodo Receptor:

Se visualizará el Código Postal del domicilio fiscal del empleado, cabe mencionar que a partir de la versión 4.0 del Anexo 20, este es un dato obligatorio en la captura de información de cada uno de los empleados dados de alta en la empresa.

Atributo RegimenFiscalReceptor del nodo Receptor:

Se genera con el valor fijo "605".

Atributo Nombre del nodo Receptor:

Es el nombre del empleado, que registrará el nombre(s), primer apellido, segundo apellido, según corresponda.

Atributo ObjetoImp: Su valor será "01 No objeto de impuesto", ya que indica si es una operacion comercial objeto o no de impuesto.

Atributo UsoCFDI:

Se genera con el valor fijo "CN01".




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