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Tratamiento para el manejo de documentos CFDI de ingreso con método de pago "PUE".

CFDI de Ingreso con PUE pagado al momento


La empresa Zapateria Urtado Ñeri SA de CV vende y comercializa productos, el 20 de octubre realizó una venta para uno de sus clientes, por lo que genera y emite una factura (ingreso) con método de pago "PUE - Pago en una sola exhibición", ya que el cliente pagó en ese mismo momento.

Posteriormente debes generar un documento de pago administrativo (sin emitir) y asociarlo a la factura con el importe total, para que cuadren los acumulados del cliente.

En caso de intentar timbrar el documento, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia y no será posible emitir el documento de pago.



CFDI de Ingreso con PUE pagado dentro del mismo mes


La empresa Zapateria Urtado Ñeri SA de CV vende y comercializa productos, el 20 de octubre realizó una venta para uno de sus clientes, por lo que genera y emite una factura (ingreso) con método de pago "PUE - Pago en una sola exhibición", ya que el cliente pagará el día 25 de octubre del mismo año.

La empresa recibe el pago el día 25 de octubre (mismo mes), posteriormente genera un documento de pago administrativo (sin emitir) y se asocia a la factura con el importe total, para que cuadren los acumulados del cliente.

En caso de intentar timbrar el documento, se mostrará el siguiente mensaje de advertencia y no será posible emitir el documento de pago.



Pago de varios CFDIs de Ingreso con método de pago PUE y PPD


Al tener este escenario, no se recomienda realizar un pago en el que se incluyan facturas con distintos métodos de pago (PUE y PPD).


Recuerda:

  • Los documentos CFDI de ingreso con método de pago "PUE - Pago en una sola exhibición", que se utiliza en las operaciones de contado, no requieren la emisión de un REP.

  • El REP únicamente se relaciona a los CFDI de ingresos cuando utiliza el método de pago "PPD - Pago en parcialidades o diferidos".


La empresa Zapateria Urtado Ñeri SA de CV realiza varias ventas para uno de sus clientes, de las cuales le generó y emitió las siguientes facturas (ingreso):

La empresa recibe el pago por las "3 facturas" con Forma de pago 03- Transferencia, sin embargo, dichas facturas manejan diferentes métodos de pago, por lo que no pueden asociarse a un mismo documento de pago, ya que las facturas con método de pago "PPD" requieren la emisión del REP y en las facturas con método de pago "PUE" sólo es necesario generar un pago administrativo (sin emitir).

Enseguida te mostramos el procedimiento que debes de realizar de acuerdo con la situación antes mencionada:

Proceso para realizar el pago de la factura con método de pago "PUE"


  • Identifica la Factura con método de pago "PUE", para este ejemplo la Factura número 2:

  • La empresa genera el documento de pago administrativo (sin emitir), y asocia la factura con el importe Total.

Recuerda:

Las facturas con método de pago "PUE", deben pagarse en el mismo mes en el que se emitieron.




Proceso para realizar el pago de las facturas con método de pago "PPD"


  • Identifica las facturas con método de pago "PPD", para este ejemplo la Factura número 1 y 3:

  • La empresa genera el documento de pago (REP), y asocia las facturas con el importe Total.


Recuerda:

Debe generarse y emitirse un REP a más tardar al quinto día natural del mes siguiente al que se recibió el pago, esto de acuerdo con la guía de llenado del anexo 20 para el Complemento de recepción de pagos 4.0.


  • Timbra el documento REP.


  • ¡Y listo!, en el XML del REP se mostrarán los documentos de factura asociados:








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