Con este reporte te brindamos información de cómo se han recibido los pagos a partir de los CFDI cargados en el ADD de la empresa, para ayudarte a verificar los saldos de las cuentas de flujo de efectivo y los CFDI, obteniendo una visión sobre las variaciones en el tipo de cambio (utilidad o pérdida cambiaria) para las empresas en las que se manejen monedas extranjeras.
El reporte está disponible a partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad desde el menú "Reportes", submenú "Reportes del administrador de documentos digitales", llamado: Revisión de pagos de CFDI en Excel® y te permite ver la información del REP y facturas relacionadas tanto en documentos emitidos como recibidos, así como la fluctuación cambiaria de una o varias monedas extranjeras.
Permiso para ejecutar el reporte
Podrás decidir qué usuarios tendrán el permiso para ejecutar el reporte desde el perfil y/o configuración del usuario.
Ventana de filtros del reporte
El reporte se genera en Excel® y cuando ingreses a él, se mostrará una ventana de filtros para que indiques un rango de fechas, así como el origen del CFDI, donde podrás seleccionar las opciones: Emitidos, Recibidos o Ambos y una vez que proporciones esos datos, presiona el botón "Ejecutar Reporte <F10> para desplegar la información de acuerdo a los filtros especificados.
Y se desplegará el contenido del reporte con los datos de los CFDI cargados en el ADD de la empresa.
Si entramos al Visor de Documentos Digitales e indicamos el mismo rango de fechas especificado en el reporte, podremos ver la misma información del reporte:
Características del reporte
El reporte cuenta con dos hojas que son: Ingresos y Egresos, que muestran respectivamente los REP de ingresos así como las facturas con método de pago "PUE" (Pago en una sola exhibición), la información de los egresos y facturas con o sin REP.
Si en las columnas de importes de las facturas relacionadas al REP, se muestran importes en cero, significa que existe un REP en el Administrador de Documentos Digitales (ADD) pero no existe la factura.
La información del reporte se ordena de acuerdo a la fecha del pago y en caso de haber facturas sin un REP relacionado y con método de pago "PUE", éstas se mostrarán al final del reporte ordenadas por su fecha de emisión correspondiente.
La información que muestre el reporte corresponde a los CFDI que se encuentren en el ADD de la empresa, a excepción de los CFDI cancelados, puesto que estos no forman parte del flujo de efectivo, por lo que no se mostrarán en el reporte.
El orden en que se muestran los registros del reporte es mediante la fecha de los pagos y no de las facturas.
Si existen varios pagos relacionados a la factura, el reporte mostrará un registro por cada pago.
Estructura del reporte
El reporte está dividido en secciones de acuerdo al tipo de datos correspondiente a cada una de ellas, las secciones son las siguientes:
Detalle de Facturas
Documento pago (REP)
Desglose de montos aplicados al DR (documento relacionado)
Enseguida veremos la información que se muestra en cada sección del reporte.
Detalle de Facturas
La primera sección del reporte corresponde a la información de las facturas relacionadas al REP como la fecha, tipo de CFDI, serie, folio, razón social, rfc, moneda, tipo de cambio, importes en la moneda de la factura, así como el importe correspondiente en la moneda nacional y el método de pago:
Toma nota
Cuando se tienen documentos en monedas diferentes a la nacional, la columna "Total MXN Factura", mostrará el importe en pesos que corresponde al total de la factura en la moneda extranjera por el tipo de cambio.
Cuando se detecten facturas con método de pago "PUE" formando parte del flujo de efectivo sin tener un REP, éstas se desplegarán al final del reporte, ordenadas por fecha, pero sin la información del REP.
Documento pago (REP)
La segunda sección del reporte contiene la información del CFDI de pago o REP con sus datos correspondientes, como: Fecha de pago, Fecha de emisión, Serie y Folio, Forma de pago, Moneda y tipo de cambio del pago, así como el Monto del pago.
Toma nota
Esta sección únicamente mostrará información siempre y cuando los CFDI de pago o REP se encuentren en el ADD de la empresa.
Desglose de montos aplicados al DR (documento relacionado)
Y la última sección contiene la información de cada documento relacionado (DR) según los que tenga el REP, con el tipo de cambio DR, la equivalencia DR que viene en el nodo "Equivalencia DR" para los REP de versión 2.0, o si es un REP de la versión 1.0 sería el del nodo "Tipo de cambio DR", Importe pagado del documento relacionado, el pago al tipo de cambio del documento origen, el abono en pesos de acuerdo al tipo de cambio del pago,
Las últimas dos columnas de esta sección del reporte son las más importantes pues se utilizan para el cálculo de la fluctuación cambiaria, que ocurre cuando hay diferencias en el tipo de cambio de las monedas, con respecto a la fecha en que fueron creados los documentos de pago y esto permite saber si existe utilidad o pérdida cambiaria:
Nota
Cuando la factura y el REP correspondiente a ella tienen la misma moneda y tipo de cambio o en la moneda base (nacional), la columna de "Fluctuación cambiaria" se mostrará en cero puesto que en dicho caso no existe variación alguna en el tipo de cambio.
Fluctuación cambiaria
Como vimos anteriormente, las columnas: "Abono en pesos T. C. Pago" y Fluctuación cambiaria, son las más interesantes ya que se utilizan cuando hay diferencias en el tipo de cambio de las monedas, con respecto a la fecha en que fueron creados los documentos de pago, lo que nos ayuda a saber si existe utilidad o pérdida cambiaria.
Esto ocurre porque el tipo de cambio de la factura es diferente al del pago, a continuación puedes ver el tipo de cambio del CFDI de Ingreso:
Y aquí podemos ver que el tipo de cambio del pago es diferente:
Por lo que al realizar la siguiente operación:
Se muestra como resultado la Fluctuación cambiaria que indica el reporte:
Importante
En el caso de los ingresos, se resta el valor del "Abono en Pesos T. C. Pago" menos el "Pago al T. C. Origen" para calcular la Fluctuación cambiaria.
Y para los egresos el proceso es a la inversa: "Pago al T. C. Origen" menos el "Abono en Pesos T. C. Pago" .
En caso de que la factura tenga varios pagos, el reporte muestra un registro por cada pago con la información de la factura ordenado por la fecha del pago.
Documentos cancelados sin aceptación dentro del ADD
En el Visor de Documentos Digitales puedes consultar los documentos que se encuentren "Cancelados sin aceptación" en el ADD:
Sin embargo como dichos documentos ya no forman parte del flujo de efectivo, no se mostrarán en el reporte, como se observa en la siguiente imagen donde la factura con folio "4" se muestra en el Visor pero no en el reporte.
Ordenamiento de registros
Ahora veremos cómo se ordenan los registros dentro del reporte, para ello se muestra una imagen donde podrás ver que en la primer columna se muestra la fecha de la factura en desorden, sin embargo si verificas la fecha del pago ahí sí se están desplegando las fechas ordenadamente, esto es porque el ordenamiento de este reporte se lleva a cabo mediante la fecha de los pagos.
Importante
Recuerda que el orden que asigna el reporte a los movimientos, es mediante la fecha del pago en lugar de hacerlo por la fecha de la factura, por eso es que en la fecha de la factura no se muestran los registros en orden.
REP en el ADD sin factura
En los casos en que en el Visor de Documentos Digitales se tiene un REP sin factura relacionada, los importes en los campos: T.C. Factura, Total en Moneda Factura y Total MXN Factura, se mostrarán en ceros, como se observa en la siguiente imagen.
Importante
En los otros datos de la factura como: Folio, Razón social, RFC, etc. sí se muestran en el reporte porque son datos que se encuentran en el documento relacionado, sin emgargo en dicho documento no se incluye la información de los importes totales, por eso es que se muestran en cero.
Comments