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Reporte de Documentos bancarios y alertas con CFDI en CONTPAQi Contabilidad

A partir de esta versión de CONTPAQi® Bancos ponemos a tu disposición el reporte Documentos y alertas relacionados a CFDI en el menú "Reportes", submenú Auxiliares; al ejecutarlo podrás visualizar tus documentos bancarios así como los CFDI que tienen relacionados dichos documentos (Facturas y REP) y a partir de ciertas condiciones genera algunas alertas para esos documentos bancarios, que te permitirá saber si falta agregar algún documento o si existe alguna inconsistencia en la información.


Permiso para ejecutar el reporte

Así como los demás reportes, también podrás decidir qué usuarios tendrán el permiso para ejecutarlo desde el perfil y/o configuración del usuario, como se observa en la siguiente imagen:


Ventana de filtros del reporte

El reporte se genera en Excel® y cuando ingreses a él, se mostrará una ventana de filtros para que selecciones la cuenta bancaria, indiques un rango de fechas, así como el tipo de documento, donde podrás seleccionar las opciones: Ingresos o Egresos, una vez que proporciones esos datos, presiona el botón "Ejecutar Reporte <F10> para desplegar la información de acuerdo a los filtros especificados.


Estructura del reporte

El reporte está dividido en secciones de acuerdo al tipo de datos correspondiente a cada una de ellas, las secciones son las siguientes:


  • Datos del documento bancario

  • Datos del CFDI de ingreso/ Nómina

  • Datos del CFDI de pago (REP)

  • Alertas


A continuación veremos cómo se muestra la información en cada sección del reporte.


Datos del documento bancario


La primera sección del reporte, como su nombre lo indica, muestra los siguientes datos de los documentos bancarios: tipo, folio, fecha, beneficiario o pagador, moneda, tipo de cambio, importe en la moneda de la cuenta bancaria (Importe Moneda de la Cta.), así como el importe en moneda nacional (Importe MXN).


Datos del CFDI de Ingreso/ Nómina

Esta segunda sección del reporte muestra los datos del comprobante de ingresos o de la nómina que estén relacionados al documento bancario, en caso que el documento no tenga CFDI relacionados, no se mostrará dicha información en los registros correspondientes a esos documentos, como se observa en la siguiente imagen en los últimos tres registros, donde podemos ver que todas las columnas se encuentran vacías:


Monto a pagar MXN

Uno de los datos más importantes del reporte es el "Monto a pagar MXN" ya que cuando se tienen documentos en monedas diferentes a la nacional, esa columna mostrará el importe mínimo a pagar del documento en moneda nacional (Pesos) y dependerá del método de pago que tenga el CFDI relacionado.


Cuando el CFDI relacionado de Ingreso o Nómina tiene el método de pago "PUE", el monto mínimo a pagar que se espera es el total del documento, sin embargo cuando el CFDI tiene método de pago "PPD" y no sabemos realmente cuándo se va a pagar la totalidad del documento, entonces el monto mínimo a pagar es de 1 peso, porque es lo mínimo que se esperaría pagar al registrar el CFDI del pago.


Datos del CFDI de pago (REP)


La tercer sección del reporte corresponde a los datos del CFDI de pago o REP y cuando el documento ya tenga relacionado su REP, mostrará también la fecha de pago, forma de pago, moneda en la que se hizo el pago, tipo de cambio del pago e importe pagado del documento relacionado (Importe Pagado DR) y de forma similar que en la sección anterior, si el documento no tiene CFDI relacionados, los registros se mostrarán vacíos:


Alertas del reporte


La última sección del reporte muestra una serie de alertas u observaciones que se detectan al analizar la información de los documentos bancarios y sus comprobantes relacionados, éstas se mostrarán en la columna "Observaciones" de acuerdo a las condiciones que tengan los documentos bancarios y sus documentos relacionados, como por ejemplo: si el documento no está contabilizado, no tiene CFDI pero desglosa IVA, si el documento bancario no tiene el CFDI del pago, etc.

Toma nota

Cuando no se detectan inconsistencias entre la información del documento bancario y sus documentos relacionados (Facturas y REP), todos los campos en la sección de alertas se mostrarán en color negro y la columna de observaciones indicará la palabra "Correcto".

La intensión de éstas alertas es que se analice cada escenario posible y se muestren las incongruencias detectadas para que la información quede conciliada de manera correcta.


Descripción de las alertas que muestra el reporte

  • Algunos datos de la sección de alertas sólo son informativos y no envían observaciones, estos se mostrarán en color negro, como por ejemplo, el campo "Conciliado", que sólo indica si el documento está conciliado o no.

  • Cuando se detecte alguna observación en el documento, el dato en la sección de alertas se mostrará en color rojo, por ejemplo cuando el documento no está contabilizado, no tiene CFDI relacionados, etc.

  • Si el documento tiene CFDI relacionados pero no está contabilizado, se detecta dicha situación y la columna "Contabilizado" se mostrará en color rojo indicando que el documento aún no se contabiliza.

  • Cuando el documento bancario no tiene CFDI relacionados pero sí desglosa IVA, también detecta dicha situación en las observaciones y la columna "CFDI relacionados" estará en color rojo indicando que el documento no tiene relacionado su CFDI y sin embargo desglosa IVA.

  • La alerta o columna "Requiere un CFDI de Pago", maneja dos escenarios: Se mostrará en color rojo cuando se tiene asociada una factura o CFDI de ingreso con método de pago "PPD" (pago en parcialidades o diferido), en este caso requiere el CFDI de pago o REP pero si dicho CFDI no está relacionado al documento bancario, es cuando se "enciende" la alerta.

  • El segundo escenario de la alerta "Requiere un CFDI de Pago", es cuando no se requiere un REP pero sí lo tiene relacionado. En ambos casos se mostrarán las alertas correspondientes tomando en cuenta el método de pago ya sea "PPD" (pago en parcialidades o diferido) o "PUE" (pago en una sola exhibición).

  • La alerta "Totalmente pagado", como su nombre lo dice, es cuando el CFDI está totalmente pagado, si tuvieramos un comprobante con método de pago "PUE" (pago en una sola exhibición), o se pagó al momento, en este caso el "Monto mínimo a pagar" o lo que se espera que se pague es la totalidad del CFDI relacionado. Si por alguna razón el documento bancario tuviera un importe distinto al total del documento relacionado, se encenderá la alerta indicando que el documento no está totalmente pagado y debería estarlo.

  • En los casos en que la alerta de la columna "Totalmente pagado", tiene el valor "No aplica", es porque el método de pago es "PPD" (pago en parcialidades o diferido) y el documento puede pagarse en cualquier otra fecha.

  • La alerta "Fecha de pago en tiempo", detecta si el documento bancario tiene una fecha fuera del periodo de pago de un CFDI de Ingresos o de Nómina) con método de pago PUE.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un caso en el que se encenderá la alerta al detectar que el documento bancario es un Cheque, con fecha del 2 de octubre 2022 y con un CFDI relacionado que tiene método de pago "PUE", sin embargo este tiene fecha de un mes posterior (22 de septiembre del 2022) que no corresponde con el periodo en el que se registró el documento bancario:

Importante

En este caso se sugiere revisar si fecha de emisión del documento bancario es correcta o no, así como la fecha de emisión del CFDI relacionado, pues al detectar que los documentos tienen fechas en distinto periodo, la alerta se enciende.

Esto es porque el documento bancario tiene una fecha fuera del periodo de pago de un CFDI (I,N) con método de pago PUE.



Documento bancario no contabilizado

Cuando el reporte envíe la alerta de que el documento no se encuentra contabilizado, puedes buscarlo desde el calendario financiero y abrirlo para confirmar que no cuenta con su póliza, en este caso se recomienda contabilizarlo generando su póliza correspondiente para evitar dicha alerta.


Fecha fuera del periodo de pago de un CFDI con método de pago PUE

Si se presenta un caso en el que el documento bancario tenga una fecha que se encuentre fuera del periodo de pago del CFDI de Ingresos o de Nómina y se utilizó el método de pago "PUE", se mostrará la siguiente alerta:

A continuación podemos ver que el documento tiene fecha del 1 de abril del 2022 con método de pago "PUE":

Y la fecha de la factura es del 20 de mayo, por lo que el periodo de la factura es anterior al del documento bancario:


Documento bancario sin CFDI y con desglose de IVA

En caso de que el documento bancario no tenga relacionado un CFDI y tenga desglosado el importe del IVA tanto causado como acreditable, la alerta será la siguiente:

Como puedes ver en la imagen anterior, se indica que el documento se encuentra contabilizado, tiene desglose de IVA.

Sin embargo el documento no tiene ningún CFDI relacionado:


Documento sin CFDI de pago relacionado

Otra alerta que envía el reporte es cuando el documento bancario tiene un CFDI de ingresos y requiere un REP, sin embargo no tiene el CFDI del pago relacionado:

Como puedes ver en el reporte, el documento tiene una factura relacionada que requiere un pago porque su método de pago es "PPD":

Sin embargo no tiene la información del REP, lo que indica que dicho documento no está relacionado:

En este caso se requiere asociar el REP:





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