top of page

Modelo electrónico NIF-B2 Flujo de efectivo método indirecto en CONTPAQi Contabilidad

A partir de ahora podrás simplificar la generación de la información necesaria para la Declaración Anual de Personas Morales utilizando el método indirecto, sin tener que descargar y ejecutar de manera externa al sistema la Cédula B2 Estado de Flujo de Efectivo, ni capturar información en ella. Con el modelo de Excel® NIF-B2-Flujo de efectivo método indirecto, se mostrará automáticamente toda la información que te genera el reporte NIF Anexos por rubros así como el importe de la utilidad antes de impuestos a la utilidad (ERI), requeridos para los cálculos del flujo de efectivo.

 

Anteriormente, el proceso implicaba ejecutar el reporte NIF Anexos por rubros en Excel®, copiar la información del periodo a declarar y pegarla en la Cédula B2 Estado de Flujo de Efectivo, además era necesario consultar otros reportes para obtener el importe de la utilidad antes de impuestos y capturarlo de manera manual.

 


Objetivo del Estado de Flujo de Efectivo


El Estado de Flujo de Efectivo te permite conocer, la forma en que el negocio utilizó el dinero generado durante un periodo determinado, informando con esto sobre los diversos orígenes y aplicaciones que tuvo el efectivo y sus equivalentes.



Marco legal


El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha presentado para este año 2023 su aplicativo para la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022. Como una adhesión interesante a éste se muestran de forma vinculada, en su estructura de presentación, los cuatros estados financieros básicos y que a su vez deben de ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021.

 

A partir de la reforma fiscal del año 2019, uno de los cambios contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) fue la regla 2.8.1.6, donde se indica que la contabilidad que se informa a la autoridad fiscal, debe emanar de la aplicación de un marco financiero conceptual de uso general y continuo por parte del contribuyente. En este sentido, más del 90% de las entidades económicas en México utilizan las Normas de Información Financiera (NIF) como dicho marco.

 

Las NIF como referencia base al marco conceptual solicitado por la autoridad para cumplir con la presentación de información financiera solicitada, se hace presente en la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022 y que por medio del aplicativo que se le proporciona al contribuyente tendrá que generar en base a estas los cuatro estados financieros básicos para su correcta presentación, conciliación y envío. Otra novedad importante es la de agregar notas a cada concepto que conforma las cuentas de manera comparativa tomando en cuenta la información del año en curso y del año anterior.



Conoce lo que hemos realizado para ayudarte a presentar la Declaración Anual


A continuación, resumo las mejoras que hemos implementado en el sistema para facilitar este proceso:

 

Primera Etapa (Versión  15.5.0 de CONTPAQi® Contabilidad):

  • Te ofrecimos la opción de asignar el rubro NIF a las cuentas contables.

  • Se actualizó el reporte NIF Anexos por rubro para analizar los saldos.

 

Segunda Etapa (Versión 16.0.3 de CONTPAQi® Contabilidad):

  • Se actualizaron los reportes: NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, NIF B3 - Resultado integral, NIF B4 - Cambios en el capital contable, y NIF B6 - Situación financiera.

  • Te compartimos una opción para generar la información del Flujo de efectivo método indirecto, mediante una cedula de Excel® que se encuentra documentada en la siguiente liga:  Cédula B2 Estado de Flujo de Efectivo Método Indirecto.

 

Tercera Etapa (Versión 16.2.0 de CONTPAQi® Contabilidad):

  • En esta versión del sistema ponemos a tu disposición la cédula antes mencionada, para que puedes ejecutarla directamente desde la Hoja electrónica de CONTPAQi® Contabilidad con el modelo NIF-B2-Flujo de efectivo método indirecto.

 

Estas mejoras simplifican la recopilación y presentación de información necesaria para la Declaración Anual de Personas Morales, facilitando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y proporcionando una experiencia más eficiente a quienes utilizan CONTPAQi® Contabilidad.



Recomendaciones esenciales


Antes de utilizar el modelo electrónico NIF-B2-Flujo de efectivo método indirecto,  es importante llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

 

  • Verifica que todas las cuentas contables tengan asignado un código agrupador SAT, en cumplimiento con los requisitos de la Contabilidad Electrónica.

  • Asegúrate de que todas las cuentas contables afectables tengan una preclasificación del rubro a segundo nivel; que debe tener 7 caracteres en el formato: xxxx.x x, Ejemplo: 1105.03. 

  • Revisa que la asignación de Agrupadores del SAT de tus cuentas contables sea correcta y realiza los ajustes necesarios en las cuentas que lo requieran.

  • Confirma que la información se encuentre contenida en los reportes NIF-B6 y B3, específicamente en las cuentas de Activo, Pasivo y Capital, cuadre de manera precisa.



Modelo electrónico NIF-B2 Flujo efectivo método indirecto


Para utilizar este modelo de Excel® haz clic en el menú Reportes y selecciona la opción Hoja electrónica, enseguida haz clic en modelo NIF-B2-Flujo efectivo método indirecto y presiona el botón Ejecutar:



Como ocurre al ejecutar cualquiera de los modelos de Excel® incluidos en el sistema, antes de que se abra el modelo, se iniciará una sesión de SDK de CONTPAQi® Contabilidad para conectar el reporte a la empresa, sin embargo, este ingreso no se considera para el control de número de usuarios, como un usuario más; sin embargo para ingresar, deberás especificar la clave de acceso a CONTPAQi® Contabilidad.



Recuerda que al entrar al modelo de Excel®, se mostrará de manera predeterminada la empresa que estés utilizando en el sistema como empresa activa, sin embargo, puede modificarse desde la pestaña "Parámetros" mediante los botones Insertar empresa o Modificar empresa.



La hoja "3. Catálogo NIF" incluye una preasignación de los rubros de flujo de efectivo a los rubros NIF,  y en las columnas F y G, verifica que la asignación del "Tipo de Operación" y "Tipo de Actividad" sea acorde al giro de la empresa.



Importante


Recuerda que la preasignación de rubros que el sistema realiza, se basa en un catálogo general de rubros definido por la autoridad; si se detectan cuentas que no correspondan, es muy importante que revises dichas cuentas y las reclasifiques.

Si no realizas la asignación correcta a tus cuentas contables, puedes tener importes incorrectos y descuadres en tus reportes. En caso de ser necesario, efectúa los ajustes correspondientes.


En la hoja "4.Nombre Partidas Flujo", se muestran los tipos de actividades que solicita el SAT para la Declaración Anual de Personas Morales, es decir, actividades de operación,  de inversión y de financiamiento por si necesitas consultarlas para saber cuál corresponde a cada uno de tus rubros.



Haz clic en la hoja "1.Anexos por Rubro NIF", selecciona el Ejercicio y Periodo a declarar y presiona el botón "Ejecuta" para desplegar la información correspondiente al reporte NIF Anexos por rubro, con la que se calculará el flujo de efectivo.



Importante


El Ejercicio y Periodo actual o vigente de la empresa, se mostrarán automáticamente como configuración predeterminada, pero puedes cambiarlos según tu preferencia para visualizar la información que necesites.

Es de vital importancia que la información contenida en las columnas: H,I y J, de la hoja "1.Anexos por Rubro NIF", permanezca sin modificaciones.

Las hojas se encuentran protegidas para evitar cambios en el modelo de Excel®. No obstante, sin consideras necesario realizar algún ajuste o edición puedes desproteger las hojas, bajo tu libre albedrío.


Finalmente haz clic en la hoja "2.FE Indirecto NIF B2" y en la celda "Utilidad antes de impuestos a la utilidad (ERI)" ya se mostrará el importe correspondiente, con base en este dato se calculan los importe de la columna "D" para que identifiques la utilidad de operación y la variación del flujo vía cuentas.






143 visualizaciones0 comentarios

Comments


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page