top of page

Mejoras en la versión 16.0.3 de CONTPAQi Contabilidad

Versión: 16.0.3

Fecha de liberación: 03/07/2023


MEJORAS EN LA CONCILIACIÓN CONTABLE


A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se realizó una optimización en el sistema para que al regenerar la base de datos "GeneralesSQL", se haga una reasignación y creación adecuada de los permisos de usuario para ver y ejecutar el módulo de conciliación contable.

En la versión anterior del sistema, si por algún motivo se eliminaba la tabla "GeneralesSQL" de la instancia y se volvía a crear, no se habilitaban los permisos de "Cierre - Conciliación contable", debido a que había un detalle en la asignación de dichos permisos y al ingresar al módulo "Conciliación contable", se mostraba el siguiente mensaje:



MEJORAS EN EL CONTABILIZADOR


A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad se agregaron mejoras en el proceso de manejo del IEPS desde el Contabilizador, tomando en cuenta el tipo de impuesto, para que se contabilice el total del IEPS que se incluye en el XML del REP, cuando se utilizan diferentes tasas de IEPS.

Anteriormente al contabilizar CFDI de Pago versión 4.0, no contabiliza correctamente las diferentes tasas de IEPS, al tener los impuestos por producto no se estaban acumulando los importes de manera correcta, sólo tomaba el IEPS de la tasa mayor, como se refleja a continuación:

  • IEPS en el XML del REP, correspondiente a 2 facturas:


  • Al contabilizar el XML del REP no se contabilizaba el total del IEPS, solo consideraba el IEPS de la mayor tasa.

 

A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad se realizaron mejoras en el manejo de IVA de pagos, para los casos en que se requiere contabilizar REP con CFDI 3.3 desde el Contabilizador, sin configurar otro porcentaje diferente de IVA, sólo el asumido en padrón de proveedores, evitando que se genere una devolución en cero cuando los XML no tienen este tipo de IVA.

Anteriormente en CFDI 3.3 al validar los impuestos en el Contabilizador y no tener impuestos en el REP, se creaba un movimiento de devolución de IVA con valor cero, lo que implicaba que si el proveedor no tenia seleccionada la tasa cero, se generara la situación que se muestra a continuación:


 

A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad se realizaron mejoras en el Contabilizador para realizar la acumulación de los importes de manera correcta, teniendo en cuenta tipo de impuesto y tasa de IVA, tomando el importe para el "IVA_16_Pagado" del nodo "TotalTrasladosImpuestoIVA16".

En versiones anteriores al momento de Contabilizar CFDI con el asiento "Cobro a clientes vía REP", se mostraba el IVA pagado tasa 16% de manera incorrecta con cualquier XML que tuviera más de un documento relacionado, debido a que el importe que se tomaba para el "IVA_16_Pagado" era el correspondiente al nodo "ImporteDR" del último documento relacionado en lugar de tomar el importe del nodo "TotalTrasladosImpuestoIVA16".


 

A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad se realizaron ajustes en el Contabilizador para generar las pólizas tomando en cuenta el REP y nodo al que pertenece, logrando que el IVA de cada factura pagada se registre en cada póliza de manera correcta.

Anteriormente se enviaba todo el IVA de un pago que tiene dos nodos (facturas pagadas) a una sola póliza de las dos generadas, debido a que en los REP multinodos de versión 2.0, se validaba el IVA al final de la generación de pólizas y cuando era un REP y dos pólizas, se asociaba el IVA a la última póliza relacionada al REP.


MEJORAS EN PÓLIZAS


A partir de esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se agregó una validación en la ejecución de prepólizas para evitar que cuando se trate de la variable incluida "Importe base", continúe con el proceso como si se tratara de una constante, permitiendo su ejecución sin requerir la instalación o licencia activa de CONTPAQi® Bancos.

Anteriormente al intentar ejecutar prepólizas en CONTPAQi® Contabilidad seleccionando "Importe base":

Se solicitaba la licencia de CONTPAQi® Bancos:

 

En esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se incluyó una validación para que al ingresar desde el botón Comprobantes a la ventana de pólizas, pestaña "3. Asociar movimientos a proveedor", se muestre la información correspondiente a los movimientos asignados al proveedor.

Anteriormente no se realizaba el desglose de la información aunque existieran movimientos asociados al proveedor, como se observa en la siguiente imagen:


MEJORAS EN REPORTES


En esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se realizaron correcciones para que al ejecutar los reportes: Movimientos auxiliares del catálogo y Movimientos auxiliares por segmento de negocio, seleccionando "Tipo de cuentas = Algunas" y hacer clic en F3 en los campos "Cuenta inicial" y "Cuenta final" para buscar cuentas alfanuméricas, ya se muestre el catálogo de cuentas para seleccionarlas sin tener que capturarlas.


 

En esta versión de CONTPAQi® Contabilidad, se integra la solución de pólizas no mostradas en el reporte NIF B2 Flujo de efectivo método directo al consultar el mes de diciembre, respetando los filtros de fechas seleccionados al ejecutar el reporte.

En la versión anterior del sistema no se mostraban algunas pólizas del mes de diciembre al ejecutar reporte, a pesar de tener sus rubros NIF asignados correctamente.



MEJORAS EN TABLERO FISCAL


En esta versión de CONTPAQi® Contabilidad y CONTPAQi® Bancos, ya se muestra el cálculo correcto de la Determinación de IVA en el Tablero fiscal considerando la fórmula: Total Causado - Total Acreditable = Determinación de IVA.

Al resolver lo anterior las gráficas ya despliegan también la información de manera adecuada.



MEJORAS EN CONCILIACIÓN BANCARIA


A partir de esta versión de CONTPAQi® Bancos, se realizó una validación para evitar bloqueo al realizar el proceso de creación de documentos bancarios y pólizas en la Conciliación bancaria.

Anteriormente al momento de ejecutar y cerrar la póliza de un documento bancario, se permitía cerrar la ventana del documento bancario y dentro del sistema se hacían validaciones a los menús de la barra de herramientas, por lo que al cerrar dicha ventana no se encontraba el menú.




248 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page