Configuración de CFDI 4.0 en CONTPAQi Punto de Venta

Para configurar tu sistema y emitir CFDI en versión 4.0 necesitarás contar con la última versión disponible de tu sistema CONTPAQI Punto de Venta 4.5.1.

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Temario.


  1. Configuración de empresa

  2. Configuración de clientes

  3. Configuración de conceptos

  4. Formatos

  5. Factura global

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, el Nombre, Domicilio fiscal y Régimen Fiscal del emisor y receptor, se vuelve requerido, es decir, obligatorio, y es importante se registre de acuerdo a la Lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.

El nombre del Receptor debe capturarse exactamente igual conforme se encuentre en la constancia del RFC o Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).


Se considerará la exactitud del dato "Nombre" de la denominación o razón social del contribuyente emisor al generar los comprobantes para cumplir con la regla de validación.


Configuración de empresa


En el campo: Nombre de la Empresa al generar una nueva empresa, y/o desde el campo: Empresa de la "Redefinición de la empresa", deberás capturar de manera obligatoria la información, ya que en base en el Anexo 20 versión 4.0 se requiere que el nombre del emisor corresponda con el nombre del titular del certificado de sello digital del emisor.

Nota:

  • El dato Nombre del Emisor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio.

  • En la versión 4.0 del Anexo 20 requiere que el nombre del Emisor debe corresponder con el nombre del titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

  • Se considerará la exactitud del dato "Nombre" de la denominación o razón social del contribuyente emisor al generar los comprobantes para cumplir con la regla de validación. El campo Nombre de la Empresa es el que se utilizará para generar el atributo Nombre del nodo Emisor del XML; en este campo, se captura el nombre que corresponde con el titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

Al dar clic el botón F3 del campo Régimen Fiscal de la pestaña 1. Generales de la Redefinición de la empresa, mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

Importante:

  • El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

  • El Régimen Fiscal que se registre en este campo, deberá corresponder con el tipo de persona del emisor y se mostrará de acuerdo al RFC de tu empresa, es decir; si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, deberá ser persona moral, y si tiene longitud de 13 posiciones deberá ser de persona física.


Configuración de clientes


Desde el catálogo de Clientes, visualiza que el Nombre del cliente esté capturado correctamente de acuerdo al catálogo del SAT, y desde la pestaña "1. Datos Generales", verifica que se tenga un RFC válido.

En caso de tener "Nombres" de clientes con demasiados caracteres, los podrás capturar en la pestaña 7. Nombre Largo:

Desde el botón Domicilio, valida que tenga registrado un Código Postal correcto, así como la información general del domicilio fiscal.

Regimen Fiscal


A partir de ahora, tendrás que asignar desde el Catálogo de Clientes el Régimen Fiscal y el Uso de CFDI de manera obligatoria, es decir, serán datos requeridos para el timbrado de tus documentos los cuales deben corresponder al Anexo 20 versión 4.0.


Ingresa al catálogo antes mencionado, y elige el botón Emitir/enviar

Desde la sección "Anexo 20" asigna el Régimen Fiscal y el Uso de CFDI del cliente:

Cuando se tenga el RFC "XAXX010101000" o "XEXX010101000" se deberá capturar el Régimen Fiscal "616 - Sin obligaciones fiscales" para poder realizar la Facturación Global.


En caso de que el Régimen fiscal no corresponda al RFC capturado, se mostrará el siguiente mensaje:


Configuración de conceptos


A partir de esta versión, desde la configuración de los Conceptos para Facturas, Devolución de Facturación, Notas de crédito y Cargos al Cliente, se agrega la opción para poder elegir la versión 4.0 del Anexo 20.


Desde la pestaña 4.- Comprobante Fiscal Digital / CFDI de la configuración de Conceptos, se permitirá seleccionar la versión vigente del "Anexo 20":

Al seleccionar el Régimen Fiscal mediante el botón F3 de la pestaña 1.- Datos generales mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

Y elegir la Forma de pago por omisión, también mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0:

Además, se incluye la Plantilla de Formato Digital: "Formato_Factura_40.rdl" para la representación impresa de los documentos CFDI con la versión 4.0 del Anexo 20.

La nueva plantilla se encuentra en la ruta: C:\Compacw\Empresas\Reportes\PuntoDeVenta.


Formatos


A partir de esta versión, CONTPAQi® Punto de venta incluye formatos y etiquetas para la representación impresa de los documentos CFDI con la versión 4.0 del Anexo 20, y así puedas cumplir con las disposiciones legales.

Se añaden las siguientes etiquetas que se incluyen en los formatos de impresión del sistema comercial, por medio de los cuales podrás imprimir y visualizar la información en los documentos que generados con la versión 4.0 del Anexo 20:


Factura

Campo

Etiqueta

Código exportación

%INVOICE_EXPORTACION_CVE%

Descripción exportación

%INVOICE_EXPORTACION_DES%

Datos del cliente

Campo

Etiqueta

Domicilio Fiscal

%RECEPTOR_DOMICILIO_FISCAL%

Código del Régimen Fiscal

%RECEPTOR_REGIMEN_FISCAL_COD%

Descripción del Régimen Fiscal

%RECEPTOR_REGIMEN_FISCAL_DES%

Información de CFDI Global

Campo

Etiqueta

Código Periodicidad

%GLOBAL_PERIODICIDAD_COD%

Descripción Periodicidad

%GLOBAL_PERIODICIDAD_DES%

Código Meses

%GLOBAL_MESES_COD%

Descripción Meses

%GLOBAL_MESES_DES%

Año

%GLOBAL_AÑO%

CFDI Relacionados


A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, las siguientes etiquetas deben de estar entre los delimitadores %CR% y %/CR%.

Campo

Etiqueta

Tipo de relación

%TIPO_RELACION_COD%

Descripción relación

%TIPO_RELACION_DES%

CFDI relacionados

%UUID_RELACIONADO%


Factura global


Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán remitir al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso, el CFDI a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

Los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual, donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, y el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26.


Habilitar versión 4.0 del Anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, en la Facturación Global de Notas de venta se incluirá la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar a la configuración de Conceptos, desde la pestaña "4. Comprobante Fiscal Digital / CFDI" tendrás la posibilidad de habilitar la versión 4.0 del Anexo.


Nota: Toma en cuenta que, ahora se incluye la nueva Plantilla de Formato Digital "Formato_Factura_Global_40.rdl" para la Facturación Global que incluye el Anexo 20 versión 4.0.

Haz clic en el botón Adicionales de la "Factura Global" configurada con la versión 4.0 del Anexo 20:

Y desde la pestaña Anexo 20, Referencia y Observaciones, se mostrará la versión que corresponda al concepto.

Consideraciones

  • Para poder emitir un CFDI de "Factura Global" el código postal del Receptor deberá ser el mismo que el del Emisor.

  • Si el RFC del nodo Receptor contiene: XAXX010101000 y/o XEXX010101000, y el Nombre del Receptor contiene "PUBLICO EN GENERAL" este nodo deberá existir en el XML.

  • El Régimen Fiscal del cliente Público en general que se deberá configurar es 616 - Sin obligaciones fiscales.

  • El Uso CFDI del cliente Público en general que se deberá configurar es S01 - Sin efectos fiscales.