Configuración CFDI 4.0 en CONTPAQi Factura Electrónica

Actualizado: 25 feb

A partir de la versión 9.3.0 de CONTPAQI Factura Electrónica podrás emitir CFDIs con la versión 4.0 vigente a partir del 1 de Enero de 2022


Configuración

1. Configurar tu empresa

2. Clientes (Receptor)

3. Conceptos

4. Documentos

 

1. Configuración de tu empresa


Nombre Fiscal del Emisor

Beneficio

A partir de esta versión, el Nombre del Emisor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio, mismo que se utilizará para enviar en los XML al momento de realizar proceso de timbrado.


Configuración

Al ingresar al menú Configuración \ Redefinir empresa, se incluirá la información capturada en el campo Empresa en los XMLs una vez que se realice el timbrado de facturas, ya que en base en el Anexo 20 versión 4.0 se requiere que el nombre del emisor debe corresponder con el nombre del titular del certificado de sello digital del emisor.



El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Importante:

El dato Nombre del Emisor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio.

En la versión 4.0 del Anexo 20 requiere que el nombre del Emisor debe corresponder con el nombre del titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

Se considerará la exactitud del dato "Nombre" de la denominación o razón social del contribuyente emisor al generar los comprobantes para cumplir con la regla de validación.

El campo Nombre de la Empresa es el que se utilizará para generar el atributo Nombre del nodo Emisor del XML; en este campo se captura el nombre que corresponde con el titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

Por ejemplo:

  • Nombre de la empresa: La Gran Empresa 2022

  • Nombre de la empresa que se deberá capturar: LA GRAN EMPRESA SA DE CV

Régimen Fiscal del Emisor

Beneficio

A partir de esta versión, el Régimen Fiscal del emisor, se vuelve un dato obligatorio en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar al menú Configuración \ Redefinir empresa \ seleccionar pestaña 8. F@C, en el campo Régimen Fiscal, al consultar el botón F3 mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0, por lo que, en caso de que se tenga o capture un régimen válido en versión 3.0 pero que no existe en versión 4.0, se mostrará el texto "[No válido en Anexo 20 4.0]" a la descripción del régimen.

El régimen fiscal que se registre en este atributo debe corresponder con el tipo de persona del emisor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe ser de persona física.

Importante:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

Este campo deberá contener una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal:

Habilitar versión 4.0 del anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, podrás elegir la versión 3.3 o 4.0 del Anexo 20 para el timbrado de facturas de tu empresa, así como asignar el Certificado de Sello Digital (CSD) a los conceptos CFDI que tendrán dicha versión.


Configuración

Al crear una empresa nueva, en la ventana Empresas, podrás elegir la versión 4.0 del Anexo 20, además de incluir los certificados a los conceptos CFDI en la sección Datos generales del certificado:

Importante:

El campo Nombre de la Empresa es el que se utilizará para generar el atributo Nombre del nodo Emisor del XML; en este campo se captura el nombre que corresponde con el titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

A partir del 01 de enero de 2022 podrás elegir la versión 4.0 del Anexo 20 para el timbrado de recibos.

Durante el periodo de convivencia que comprende del 01 de enero de 2022 al 30 de abril de 2022, se tendrán las dos versiones disponibles del Anexo 20: 3.3 y 4.0

Todos los conceptos a los que se les asignó el certificado asumirán la misma versión de Anexo 20.

Consideraciones

  • La versión 3.3 del Anexo 20, se mostrará hasta el fin de su vigencia (01/abril/2022).

  • La versión 4.0 del Anexo 20, se mostrará a partir de su vigencia (01/enero/2022).

  • En caso de varias versiones vigentes se deben de mostrar de la mayor a la menor.

  • Por omisión, la versión del Anexo 20 que se mostrará al crear empresas nuevas, será la versión mayor.

Catálogo Régimen Fiscal: 626 - Régimen Simplificado de Confianza

Beneficio

A partir de esta versión, se agrega el Régimen Fiscal 626 - Régimen Simplificado de Confianza del emisor, que entra en vigor el 01 de enero de 2022.

Configuración

Si tu empresa corresponde al régimen fiscal Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), podrás asignarlo desde el catálogo de empresas.

Al ingresar al menú Configuración \ Redefinir empresa, en la pestaña 8. F@C, visualizarás en el listado de Regímenes Fiscales, que se agrega el régimen fiscal 626 - Régimen Simplificado de Confianza, que entra en vigor el 01 de enero de 2022, con base a las nuevas disposiciones fiscales.

Importante:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor.

En esta versión se incluye el Régimen Fiscal 626 - Régimen Simplificado de Confianza.

Este campo deberá contener una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal:

 

Clientes (Receptor)

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, el Nombre, Domicilio fiscal y Régimen Fiscal, tanto del emisor como del receptor, se vuelven requeridos, es decir, obligatorios, y es importante que ambos se registren de acuerdo a la Lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.

El nombre del Emisor y Receptor debe capturarse exactamente igual conforme se encuentre en la constancia del RFC o Cédula de Identificación Fiscal.

El nombre del cliente deberá coincidir con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del empleado, el sistema guardará el formato capturado.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Nota:

Para consultar información más detallada sobre este cambio, haz clic aquí Datos del Receptor del CFDI 4.0.

Nombre del Receptor

Beneficio

A partir de esta versión, el Nombre del Receptor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio, mismo que se utilizará para enviar en los XML al momento de realizar proceso de timbrado.


Configuración

Al ingresar al menú Catálogos \ Clientes, deberás validar que el nombre y RFC del cliente esté capturado de manera correcta en el campo Nombre:

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20 el nombre del cliente se vuelve un dato requerido, es decir, será obligatorio y deberá coincidir con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del cliente, el sistema guardará el formato capturado.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Importante:

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20 el nombre del cliente deberá coincidir con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del cliente, el sistema guardará el formato capturado.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Régimen Fiscal del Receptor


Beneficio

A partir de esta versión, el Régimen Fiscal del Receptor, se vuelve un dato obligatorio en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar a la configuración del Cliente en la opción Emitir/Enviar, en la ventana Emisión y Entrega de Documentos Digs. y Comprobantes Fiscales Digitales podrás asignar el Régimen Fiscal del cliente en la sección Anexo 20 versión 3.3.

En el campo Régimen Fiscal, al consultar el botón F3 mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

El régimen fiscal que se registre en este campo debe corresponder con el tipo de persona del receptor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe de ser de persona física.

Si el atributo RFC del nodo Receptor contiene el valor XAXX010101000 o el valor XEXX010101000 en este campo se debe registrar la clave “616” (sin obligaciones fiscales).

Nota:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

Con esto podremos conocer que tipo de impuestos y retenciones que aplican de acuerdo con cada régimen fiscal y si los comprobantes son deducibles.

Cuando se tenga el RFC "XAXX010101000" o "XEXX010101000" se deberá capturar el Régimen Fiscal "616" (sin obligaciones fiscales).

En caso de que se tenga o capture un régimen válido en versión 3.0 pero que no existe en versión 4.0, se mostrará el mensaje "[No válido en Anexo 20 4.0]" a la descripción del régimen.






Además, al personalizar la vista del catálogo antes mencionado, se podrán incluir la columna Régimen Fiscal para configurar la vista y muestre la información de los campos disponibles de la tabla de Clientes.


Uso de CFDI del Receptor

Beneficio

A partir de esta versión, el Uso de CFDI del receptor, se vuelve un dato obligatorio en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar a la configuración del Cliente en la opción Emitir/Enviar, en la ventana Emisión y Entrega de Documentos Digs. y Comprobantes Fiscales Digitales podrás asignar el Uso del CFDI del cliente en la sección Anexo 20 versión 3.3.

El valor que se registre en este atributo debe aplicar para el tipo de persona del receptor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe ser de persona física y el valor registrado en el atributo RegimenFiscalR, debe corresponder a un valor de la columna Régimen Fiscal Receptor del catálogo c_UsoCFDI.