Configuración CFDI 4.0 en CONTPAQi Factura Electrónica

Actualizado: 26 feb

A partir de la versión 9.3.0 de CONTPAQI Factura Electrónica podrás emitir CFDIs con la versión 4.0 vigente a partir del 1 de Enero de 2022


Configuración

1. Configurar tu empresa

2. Clientes (Receptor)

3. Conceptos

4. Documentos

 

1. Configuración de tu empresa


Nombre Fiscal del Emisor

Beneficio

A partir de esta versión, el Nombre del Emisor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio, mismo que se utilizará para enviar en los XML al momento de realizar proceso de timbrado.


Configuración

Al ingresar al menú Configuración \ Redefinir empresa, se incluirá la información capturada en el campo Empresa en los XMLs una vez que se realice el timbrado de facturas, ya que en base en el Anexo 20 versión 4.0 se requiere que el nombre del emisor debe corresponder con el nombre del titular del certificado de sello digital del emisor.



El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Importante:

El dato Nombre del Emisor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio.

En la versión 4.0 del Anexo 20 requiere que el nombre del Emisor debe corresponder con el nombre del titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

Se considerará la exactitud del dato "Nombre" de la denominación o razón social del contribuyente emisor al generar los comprobantes para cumplir con la regla de validación.

El campo Nombre de la Empresa es el que se utilizará para generar el atributo Nombre del nodo Emisor del XML; en este campo se captura el nombre que corresponde con el titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

Por ejemplo:

  • Nombre de la empresa: La Gran Empresa 2022

  • Nombre de la empresa que se deberá capturar: LA GRAN EMPRESA SA DE CV

Régimen Fiscal del Emisor

Beneficio

A partir de esta versión, el Régimen Fiscal del emisor, se vuelve un dato obligatorio en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar al menú Configuración \ Redefinir empresa \ seleccionar pestaña 8. F@C, en el campo Régimen Fiscal, al consultar el botón F3 mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0, por lo que, en caso de que se tenga o capture un régimen válido en versión 3.0 pero que no existe en versión 4.0, se mostrará el texto "[No válido en Anexo 20 4.0]" a la descripción del régimen.

El régimen fiscal que se registre en este atributo debe corresponder con el tipo de persona del emisor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe ser de persona física.

Importante:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

Este campo deberá contener una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal:

Habilitar versión 4.0 del anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, podrás elegir la versión 3.3 o 4.0 del Anexo 20 para el timbrado de facturas de tu empresa, así como asignar el Certificado de Sello Digital (CSD) a los conceptos CFDI que tendrán dicha versión.


Configuración

Al crear una empresa nueva, en la ventana Empresas, podrás elegir la versión 4.0 del Anexo 20, además de incluir los certificados a los conceptos CFDI en la sección Datos generales del certificado:

Importante:

El campo Nombre de la Empresa es el que se utilizará para generar el atributo Nombre del nodo Emisor del XML; en este campo se captura el nombre que corresponde con el titular del Certificado de Sello Digital del emisor.

A partir del 01 de enero de 2022 podrás elegir la versión 4.0 del Anexo 20 para el timbrado de recibos.

Durante el periodo de convivencia que comprende del 01 de enero de 2022 al 30 de abril de 2022, se tendrán las dos versiones disponibles del Anexo 20: 3.3 y 4.0

Todos los conceptos a los que se les asignó el certificado asumirán la misma versión de Anexo 20.

Consideraciones

  • La versión 3.3 del Anexo 20, se mostrará hasta el fin de su vigencia (01/abril/2022).

  • La versión 4.0 del Anexo 20, se mostrará a partir de su vigencia (01/enero/2022).

  • En caso de varias versiones vigentes se deben de mostrar de la mayor a la menor.

  • Por omisión, la versión del Anexo 20 que se mostrará al crear empresas nuevas, será la versión mayor.

Catálogo Régimen Fiscal: 626 - Régimen Simplificado de Confianza

Beneficio

A partir de esta versión, se agrega el Régimen Fiscal 626 - Régimen Simplificado de Confianza del emisor, que entra en vigor el 01 de enero de 2022.

Configuración

Si tu empresa corresponde al régimen fiscal Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), podrás asignarlo desde el catálogo de empresas.

Al ingresar al menú Configuración \ Redefinir empresa, en la pestaña 8. F@C, visualizarás en el listado de Regímenes Fiscales, que se agrega el régimen fiscal 626 - Régimen Simplificado de Confianza, que entra en vigor el 01 de enero de 2022, con base a las nuevas disposiciones fiscales.

Importante:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor.

En esta versión se incluye el Régimen Fiscal 626 - Régimen Simplificado de Confianza.

Este campo deberá contener una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal:

 

Clientes (Receptor)

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, el Nombre, Domicilio fiscal y Régimen Fiscal, tanto del emisor como del receptor, se vuelven requeridos, es decir, obligatorios, y es importante que ambos se registren de acuerdo a la Lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.

El nombre del Emisor y Receptor debe capturarse exactamente igual conforme se encuentre en la constancia del RFC o Cédula de Identificación Fiscal.

El nombre del cliente deberá coincidir con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del empleado, el sistema guardará el formato capturado.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Nota:

Para consultar información más detallada sobre este cambio, haz clic aquí Datos del Receptor del CFDI 4.0.

Nombre del Receptor

Beneficio

A partir de esta versión, el Nombre del Receptor cambia de opcional a Requerido, es decir, se vuelve un dato obligatorio, mismo que se utilizará para enviar en los XML al momento de realizar proceso de timbrado.


Configuración

Al ingresar al menú Catálogos \ Clientes, deberás validar que el nombre y RFC del cliente esté capturado de manera correcta en el campo Nombre:

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20 el nombre del cliente se vuelve un dato requerido, es decir, será obligatorio y deberá coincidir con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del cliente, el sistema guardará el formato capturado.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Importante:

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20 el nombre del cliente deberá coincidir con la Lista de RFC inscritos no cancelados del SAT, por lo tanto, al capturar la información del nombre del cliente, el sistema guardará el formato capturado.

El nombre debe ser registrado tal cual se encuentra en la Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Régimen Fiscal del Receptor


Beneficio

A partir de esta versión, el Régimen Fiscal del Receptor, se vuelve un dato obligatorio en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar a la configuración del Cliente en la opción Emitir/Enviar, en la ventana Emisión y Entrega de Documentos Digs. y Comprobantes Fiscales Digitales podrás asignar el Régimen Fiscal del cliente en la sección Anexo 20 versión 3.3.

En el campo Régimen Fiscal, al consultar el botón F3 mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

El régimen fiscal que se registre en este campo debe corresponder con el tipo de persona del receptor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe de ser de persona física.

Si el atributo RFC del nodo Receptor contiene el valor XAXX010101000 o el valor XEXX010101000 en este campo se debe registrar la clave “616” (sin obligaciones fiscales).

Nota:

El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

Con esto podremos conocer que tipo de impuestos y retenciones que aplican de acuerdo con cada régimen fiscal y si los comprobantes son deducibles.

Cuando se tenga el RFC "XAXX010101000" o "XEXX010101000" se deberá capturar el Régimen Fiscal "616" (sin obligaciones fiscales).

En caso de que se tenga o capture un régimen válido en versión 3.0 pero que no existe en versión 4.0, se mostrará el mensaje "[No válido en Anexo 20 4.0]" a la descripción del régimen.






Además, al personalizar la vista del catálogo antes mencionado, se podrán incluir la columna Régimen Fiscal para configurar la vista y muestre la información de los campos disponibles de la tabla de Clientes.


Uso de CFDI del Receptor

Beneficio

A partir de esta versión, el Uso de CFDI del receptor, se vuelve un dato obligatorio en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar a la configuración del Cliente en la opción Emitir/Enviar, en la ventana Emisión y Entrega de Documentos Digs. y Comprobantes Fiscales Digitales podrás asignar el Uso del CFDI del cliente en la sección Anexo 20 versión 3.3.

El valor que se registre en este atributo debe aplicar para el tipo de persona del receptor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe ser de persona física y el valor registrado en el atributo RegimenFiscalR, debe corresponder a un valor de la columna Régimen Fiscal Receptor del catálogo c_UsoCFDI.

Importante:

Al actualizar el catálogo c_UsoCFDI se incorpore una columna para el Régimen Fiscal Receptor, esto nos da la posibilidad de conocer si un comprobante es o no deducible de acuerdo al tipo de persona física o moral.

En el campo Uso de CFDI al consultar el botón F3 mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.


En caso de que se tenga o capture un uso CFDI válido en versión 3.3 pero que no existe en 4.0 se debe de mostrar el mensaje "[No válido en Anexo 20 4.0]" a la descripción.





Al actualizar el catálogo c_UsoCFDI se incorpore una columna para el Régimen Fiscal Receptor, esto nos da la posibilidad de conocer si un comprobante es o no deducible de acuerdo al tipo de persona física o moral.



Además, al personalizar la vista del catálogo antes mencionado, se podrán incluir la columna Uso CFDI para configurar la vista y muestre la información de los campos disponibles de la tabla de Clientes.


Domicilio Fiscal del Receptor

Beneficio

A partir de esta versión, el Código Postal de la dirección fiscal del cliente se vuelve un dato obligatorio para el timbrado de sobre-recibos en base a la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Al ingresar a la configuración del Cliente en la opción Domicilio, en la ventana Domicilio podrás asignar el Código Postal del cliente en la sección Anexo 20 versión 4.0.

Nota:

El Código Postal se vuelve un dato requerido, será alfanumérico y se mostrará vacío para su captura.

No se podrán guardar cambios en la información del cliente, si no se ha capturado el Código Postal.

 

Configuración de Conceptos


Habilitar versión 4.0 del anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, desde la configuración de los Conceptos, se agrega la opción para poder elegir la versión 4.0 del Anexo 20, además, se agregan mejoras en las etiquetas en la ventana del listado de los mismos.

Configuración

Al ingresar a la configuración de Conceptos en la pestaña 5.- Comprobante Fiscal Digital / CFDI permitirá seleccionar la versión del anexo vigente de acuerdo a la siguiente tabla:

¤ Versión 3.3: Fin de vigencia 31/Marzo/2022

¤ Versión 4.0: Inicio de vigencia 1/Enero/2022

Al seleccionar la versión 4.0 del Anexo 20 del SAT se deben de habilitar / deshabilitar los mismos campos que en versión 3.3:

  • Certificado

  • Plantilla

  • Complementos: Carta porte / donatarias

  • Régimen fiscal

  • Forma de Pago

Nota:

Podrás cambiar la versión del Anexo 20 aun cuando el concepto ya tenga documento relacionados.

Al tener ya documentos creados en el concepto, no se podrá cambiar la configuración de Carta Porte.

Consideraciones

  • Al consultar conceptos previamente creados y configurados con la versión 3.3 del Anexo 20, se mostrarán de manera correcta.

  • Al guardar un concepto CFDI sin certificado y mostrar la ventana para copiar el certificado de algún otro concepto, esta última se debe mostrar primero el nombre y después el código y estar ordenados los datos por nombre.

  • Al guardar un concepto CFDI sin certificado y mostrar la ventana para copiar el certificado de algún otro concepto, esta última debe de mostrar conceptos con versión mayor o igual a 3.3.


 

Documentos

Habilitar versión 4.0 del anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, la captura de documentos se realizarán con la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

En la captura de documentos CFDI en la pestaña 5 Información Adicional sección Anexo 20 se mostrará la versión que corresponda al concepto.

Nota:

Cuando se tenga el RFC "XAXX010101000" o "XEXX010101000" se deberá capturar el Régimen Fiscal "616".

Exportación temporal:

A partir de ahora, al generar documentos con la versión 4.0 del Anexo 20, se incluye el check 'Exportación temporal', que se utilizará cuando exista el complemento de Comercio Exterior.

Este atributo debe contener una clave vigente del catálogo c_Exportacion.

Si el atributo contiene el valor “01” no debe existir el Complemento para Comercio Exterior.

Si el atributo contiene el valor “02” debe existir el Complemento para Comercio Exterior.

Nota:

Tendrás la posibilidad de habilitar la opción "Exportación temporal" cuando se manejen documentos CFDI con versión igual o mayor a la 4.0

Forma de Pago:

A partir de ahora, si el valor registrado en el atributo 'TipoDeComprobante' es T, N o P, este atributo no debe de existir; en caso contrario, este atributo debe existir y contener una clave vigente del catálogo c_FormaPago.

El valor de este atributo debe ser '99' cuando el atributo MetodoPago contenga el valor 'PPD'.

Método de Pago:

A partir de ahora, si el valor registrado en el atributo 'TipoDeComprobante' es T o P, este atributo no debe de existir; en caso contrario, este atributo debe existir y contener una clave vigente del catálogo c_MetodoPago.

Consideraciones

  • En los documentos de CFDI versión igual o mayor a 4.0 permitirá capturar el Régimen Fiscal en la pestaña 5 Información Adicional sección Anexo 20, por omisión, se tomará el Régimen Fiscal del catálogo de clientes.

  • Al copiar un documento se conservará Régimen fiscal asignado previamente.

  • El Uso de CFDI será acorde al régimen fiscal del documento.

  • Al timbrar un documento sin régimen fiscal o con uso del CFDI erróneo y generarse el error correspondiente, al cerrar el diálogo de timbrado se posicionará en el control correspondiente.

CFDIs Relacionados

Beneficio

A partir de esta versión, los CFDI con versión igual o mayor a 4.0 del Anexo 20 permitirán asociar más de un tipo de relación y 'n' CFDI por cada tipo de relación.


Configuración

Podrás asociar documentos que manejen la versión 4.0 desde la ventana CFDIs Relacionados:

Se agrega la columna Tipo relación en la que se mostrará la relación correspondiente al UUID.

Importante:

Se cambia la secuencia para que se permita agregar más de una vez este nodo, para poder relacionar en un CFDI más de un tipo de relación.

Al tener documentos CFDI versión 3.3 del Anexo 20, se podrá tener sólo un tipo de relación y N folios relacionados.

En documentos CFDI versión 4.0 del Anexo 20 se permitirá N tipos de relaciones y N folios relacionados por cada tipo de relación.

Se actualiza el catálogo de Tipos de Relación, en base a la versión 4.0 del Anexo 20:


Catalogo c_TipoRelacion


01 - Nota de crédito de los documentos relacionados

02 - Nota de débito de los documentos relacionados

03 - Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos

04 - Sustitución de los CFDI previos

05 - Traslados de mercancías facturados previamente

06 - Factura generada por lo traslados previos

07 - CFDI por aplicación de anticipo



Representación impresa

Configuración

En la representación impresa del documento de Factura, se visualizará de la siguiente manera:


Podrás configurar la nueva plantilla en la configuración del concepto, en la pestaña 5.- Comprobante Fiscal Digital / CFDI:


Nota:

Se incluye la nueva Plantilla de Formato Amigable "Formato_Factura_40.html" para facturas que incluye los cambios para el Anexo 20 versión 4.0.

Se encuentra en la siguiente ruta: C:\Compacw\Empresas\Reportes\Facturacion






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