19 de ago de 20223 min.

Reporte ICSOE en CONTPAQi Nóminas

Actualizado: 23 de mar de 2023

Se incluye el nuevo reporte ICSOE (Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados), el cual permite obtener la información de los trabajadores necesaria para que los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reporten al IMSS los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada, o bien, para corregir información y en su caso dejarla sin efectos.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de la obligación periódica de presentar al Instituto la información de los contratos realizados, conforme al cuatrimestre de que se trate.


 
Importante:
 
Si eres una persona física o moral que ejecuta servicios especializados o realiza obras especializadas y para ello proporcionas o pones a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar las obras especializadas en los términos de los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, estas obligado a presentar la informativa de contratos.
 

Configuración

Al ingresar al menú Reportes, en el submenú Otros reportes, dentro de la ventana Reportes de CONTPAQi® Nóminas, podrás seleccionar el reporte ICSOE.rtw, que te ayudará a obtener la información de los trabajadores relacionados con los contratos que solicita ICSOE:

Al ejecutar el reporte ICSOE.rtw, se genera un archivo en Excel® que contiene la información necesaria de tus empleados:


 
Nota:
 

 
Puedes comenzar a capturar la información de tus contratos en el ICSOE a partir del primer día del cuatrimestre a reportar.
 

 
Por ejemplo:
 
El primer cuatrimestre que comprende los meses de enero a abril de 2022, se podrá comenzar a capturar a partir del 01 de enero.
 

A continuación, te explicamos a detalle cada sección del reporte ICSOE trabajadores:

Parámetros de búsqueda:

  • Ejercicio:

Podrás seleccionar el ejercicio que deseas consultar la información de tus empleados; toma en cuenta que, deberás tener historial del ejercicio en tu empresa.

  • Cuatrimestre:

Debes indicar el cuatrimestre del cual enviarás la información al IMSS:

  • Enero - Abril

  • Mayo - Agosto

  • Septiembre - Diciembre

  • Registro Patronal:

Es el registro patronal dado de alta en el IMSS al cual están relacionados tus empleados.

  • Departamento inicial / Departamento final:

Podrás elegir si deseas consultar la información de un departamento en específico o si deseas hacerlo de forma general, incluyendo todos los departamentos dados de alta en tu empresa.

  • Puesto inicial / Puesto final:

Podrás elegir si deseas consultar la información de un puesto en específico o si deseas hacerlo de forma general, incluyendo todos los puestos dados de alta en tu empresa.

  • Tipo de periodo:

Visualizarás los tipos de periodo que tengas dados de alta en tu empresa:

  • Semanal

  • Catorcenal

  • Quincenal

  • Mensual

  • Extraordinario

  • Mostrar los empleados activos cuya fecha de Alta/Reingreso es menor o igual a la fecha fin del cuatrimestre seleccionado:

Con esta opción podrás considerar o no únicamente a los empleados que se encuentren activos en tu empresa, cuya fecha de Alta o Reingreso sea menor o igual a la fecha fin del cuatrimestre seleccionado:

  • Enero - Abril: 01 de enero al 30 de abril

  • Mayo - Agosto: 01 de mayo al 31 de agosto

  • Septiembre - Diciembre: 01 de septiembre al 31 de diciembre

Hoja ICSOE - trabajadores:

Visualizarás el detalle de cada uno de los empleados que coinciden con los filtros de búsqueda asignados previamente.

En esta hoja podrás consultar la información de las siguientes columnas:

Botón - Exportar a CSV

Al hacer clic en el botón Exportar a CSV , se genera un archivo CVS que podrás cargar en el portal del IMSS.

Por omisión, el archivo se guarda en la siguiente ruta:

C:\Compac\Empresas\ctNombre_Empresa\REPSE\icsoe\RFCEmpresa_icsoe_trab_ejercicio_NumCuat.csv

Por ejemplo: HEVS000000BQ0_icsoe_trab_2021_1.csv

Podrás cambiar la ruta del archivo al hacer clic en el botón Examinar y seleccionar la ruta deseada para guardarlo.

El archivo a exportar a CSV, se genera con base en la plantilla plantilla_carga_trabajadores.xlsm, que podrás consultar en la carpeta de Reportes de Nóminas, en la siguiente ruta: C:\Compac\Empresas\Reportes\NOMINAS

Hoja Datos de trabajadores:

Visualizarás la información de los empleados que fueron considerados en el reporte.

En esta hoja podrás consultar la información de las siguientes columnas:

#Nominas

    12600
    2