18 de ene de 20226 min.

Configurar CFDI 4.0 en CONTPAQi Comercial Premium

Actualizado: 23 de mar de 2023

A partir de la versión 7.3.0 de CONTPAQI Comercial Premium podrás emitir CFDIs con la versión 4.0 vigente a partir del 1 de Enero de 2022

Configuración

1. Régimen Fiscal

2. Clientes (Receptor)

3. Proveedores

4. Conceptos

5. Documentos

6. XML

7. PDF


1. Catálogo del Régimen Fiscal

A partir de la versión 7.3.0 de Contpaqi Comercial Premium se actualiza el catálogo de Régimen Fiscal en base al Anexo 20 en versión 4.0.

Importante:

  • El Régimen Fiscal es un dato requerido para incorporar la clave del régimen del contribuyente emisor al que aplicará el efecto fiscal de este comprobante.

  • El Régimen Fiscal que se registre en este campo, deberá corresponder con el tipo de persona del emisor y se mostrará de acuerdo al RFC de tu empresa, es decir; si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, deberá ser persona moral, y si tiene longitud de 13 posiciones deberá ser de persona física.

Configuración

En el campo Régimen Fiscal de los "Datos Generales de la Empresa" y de la pestaña 1. Generales de la Redefinición de la empresa, al dar clic el botón F3, mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

Empresa nueva

Configuración de la empresa

Este campo contendrá una clave vigente del catálogo c_RegimenFiscal:


2. Clientes (Receptor)

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20, el Nombre, Domicilio fiscal y Régimen Fiscal del receptor, se vuelve requerido, es decir, obligatorio, y es importante se registre de acuerdo a la Lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.

El nombre del Receptor debe capturarse exactamente igual conforme se encuentre en la constancia del RFC o Cédula de Identificación Fiscal, es decir, con mayúsculas, minúsculas y símbolos, de lo contrario no será timbrado por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación).

Captura del Nombre, RFC y Código Postal

Beneficio

De acuerdo al Anexo 20 versión 4.0, el Nombre, RFC y Código Postal del domicilio fiscal del Receptor (cliente) serán datos requeridos; es decir, se capturarán de manera "obligatoria" para el timbrado de tus documentos, y es importante que ambos se registren de acuerdo a "La lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT".

Configuración

Desde el catálogo de Clientes, visualiza que el Nombre del cliente esté capturado correctamente de acuerdo al catálogo del SAT, y desde la pestaña "1. Datos Generales", verifica que se tenga un RFC válido.

Desde el botón Domicilio, valida que tenga registrado un Código Postal correcto, así como la información general del domicilio fiscal.

Captura del Régimen Fiscal y Uso de CFDI

Beneficio

A partir de ahora, tendrás que asignar desde el Catálogo de Clientes el Régimen Fiscal y el Uso de CFDI de manera obligatoria, es decir, serán datos requeridos para el timbrado de tus documentos los cuales deben corresponder al Anexo 20 versión 4.0.

Configuración

Ingresa al catálogo antes mencionado, elige la pestaña 2 Emitir/enviar y desde la sección "Anexo 20" asigna el Régimen Fiscal y el Uso de CFDI del cliente:

En caso de que el Régimen fiscalno corresponda al RFC capturado, se mostrará el siguiente mensaje:

Para más información, consulta el documento Datos del Receptor del CFDI 4.0.

Uso de CFDI y Régimen fiscal en la vista de Clientes

Beneficio

En esta versión, al Personalizar el listado de la vista de clientes, se podrán agregan las columnas "Uso CFDI" y "Régimen fiscal" para visualizar la información configurada.

Configuración

Selecciona el botón Personalizar listado desde la ventana "Clientes":

En la Configuración de la vista podrás agregar los campos desde la tabla Clientes, donde se podrán incluir las columnas Uso CFDI y Régimen Fiscal.

Una vez realizado lo anterior, se mostrarán las columnas en la vista configurada:


3. Proveedores

Captura del Uso del CFDI

Beneficio

A partir de ahora, desde el Catálogo de Proveedores tendrás la posibilidad de asignar un Uso del CFDI correspondiente al Anexo 20 versión 4.0.

Configuración

Ingresa al catálogo antes mencionado, elige la pestaña 2 Emitir/enviar y asigna el Uso del CFDI del proveedor desde la sección "Anexo 20":


4. Conceptos

Habilitar versión 4.0 del anexo 20

Beneficio

A partir de esta versión, desde la configuración de los Conceptos, se agrega la opción para poder elegir la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

Desde la pestaña 6.- Comprobante Fiscal Digital / CFDI de la configuración de Conceptos, se permitirá seleccionar la versión vigente del "Anexo 20":

Al seleccionar el Régimen Fiscal mediante el botón F3 de la pestaña 1.- Datos generales mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0.

Y elegir la Forma de pago por omisión, también mostrará el catálogo vigente del Anexo 20 en su versión 4.0:

Además, se incluye la Plantilla de Formato Digital:"Facturav40.rdl" para la representación impresa de los documentos CFDI con laversión 4.0 del Anexo 20.

5. Documentos

Versión 4.0 del Anexo 20 en Documentos

Beneficio

A partir de esta versión, la captura de documentos se podrá realizar con la versión 4.0 del Anexo 20.

Configuración

En la captura de documentos CFDI de la pestaña 3 Información Adicional sección Anexo 20, se mostrará la versión que corresponda al concepto.

Exportación temporal

Tendrás la posibilidad de habilitar la opción "Exportación temporal" cuando se manejen documentos CFDI con versión igual o mayor a la 4.0. y utilizar el Complemento Comercio Exterior.

1. Al tener esta opción deshabilitada, en el XML se mostrará el valor "01" = "Documento de No exportación".

2. Cuando se habilite la opción, se mostrará en el XML el valor "03" = "Documento de Exportación temporal".

Forma de pago

A partir de ahora, si el valor registrado en el atributo 'TipoDeComprobante' es T, N o P, este atributo no debe de existir; en caso contrario, este atributo debe existir y contener una clave vigente del catálogo c_FormaPago.

Método de pago

A partir de esta versión, si el valor capturado en el atributo 'TipoDeComprobante' es T o P, este atributo no debe de existir; en caso contrario, este atributo debe existir y contener una clave vigente del catálogo c_MetodoPago.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones:

De acuerdo a la captura del Uso del CFDI desde el documento:

1. Al asignar un Uso del CFDI que no corresponda al Régimen fiscal capturado, se mostrará el este mensaje de "Advertencia":

2. Al capturar un Uso del CFDI que no corresponda al RFC del cliente, se mostrará el siguiente mensaje de "Advertencia":

3. Cuando se asigne un Uso del CFDI que no exista en los catálogos del SAT correspondiente al Anexo 20 versión 4.0, se mostrará el siguiente mensaje:

Uso de CFDI en vistas de Documentos

Beneficio

Ahora, será posible configurar a la vista de tus Documentos el "Uso CFDI".

Configuración

Al configurar la vista de los siguientes Documentos, se podrá mostrar la columna antes mencionada.

  • Clientes

  • Facturas

  • Devoluciones

  • Cargos/Abonos

  • Documentos asociados del Cliente

  • Saldos del Cliente

Para esto, selecciona el botón Personalizar listado desde cualquier ventana de los documentos antes mencionados:

En la Configuración de la vista podrás agregar el campo donde se podrá incluir la columna Uso CFDI.

Una vez realizado lo anterior, se mostrará la columna en la vista configurada:

CFDI Relacionados

Beneficio

En esta versión, para los documentos con versión igual o mayor a 4.0 del Anexo 20, se permitirán asociar CFDI con más de un tipo de relación y 'n' cantidad de CFDI por cada tipo de relación.

Configuración

Podrás asociar documentos que manejen la versión 4.0 desde la ventana "CFDIs Relacionados":

XML

El XML del CFDI contendrá la siguiente información:

TipoRelacion:

Atributo requerido para indicar la clave de la relación que existe entre éste que se está generando y el o los CFDI previos.

El atributo se vuelve requerido cuando existe el Nodo CFDIRelacionados.

CFDIRelacionados:

Nodo opcional para precisar la información de los comprobantes relacionados.

Si existe el Nodo padre CfdiRelacionados el Nodo hijo CfdiRelacionado será requerido.

CFDIRelacionado:

Nodo requerido para precisar la información de los comprobantes relacionados.

Consideraciones

  • Cuando un CFDI sea versión 3.3, podrás asociar sólo un tipo de relación y "n" documentos relacionados.

  • En caso de documento CFDI versión 4.0, se permitirá asociar "n" documentos relacionados y "n" tipo de relaciones por cada tipo de relación.

  • Se permitirá asociar y timbrar documentos que contengan la versión 4.0 del Anexo 20 con la versión 3.3 y viceversa.

  • Para la versión 4.0 del Anexo 20, los Tipos de relación "08" y "09" se eliminan del catálogo, por lo que se actualiza el catálogo de Tipos de Relación:


6. XML

Visualización del XML

Beneficio

En esta versión, se agregan dentro del XML los nuevos campos correspondientes a la versión del Anexo 20 versión 4.0.

Configuración

En el XML se mostrarán los nuevos atributos de acuerdo al SAT:

Validaciones para el CFDI versión 4.0

A continuación se enlistan los mensajes que se pueden presentar de acuerdo al SAT, en caso de tener un error al momento de generar comprobantes con versión 4.0 del Anexo 20:


7. PDF

Ejemplo del Formato de impresión para un documento de "Ingreso" con versión 4.0. del Anexo 20 emitido:

#ComercialPremium


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