top of page

Reportes para la Declaración Anual a través de la NIF en CONTPAQi Contabilidad

Actualizado: 22 mar

Hace unos días liberamos la versión CONTPAQi® Contabilidad y Bancos 15.5.0, la cual contiene la primera etapa con los cambios a las NIF.

Y para darle continuidad a estos cambios, nos es grato informarte que a partir de hoy se encuentra disponible el Servicie Pack para la instalación de los reportes de la NIF.

Se incluyen los reportes:

B6 - Situación Financiara

B3 - Resultado Integral

B2 - Flujo de efectivo método directo

B4 - Cambios en el capital contable

Anexos por rubro

Instalación de los reportes

  • Descarga el Service pack

  • Descomprime el archivo .zip del Service Pack.

  • Sobre el archivo Services_Pack_Contabilidad_1550_Reportes_Rubros_ NIF.exe, haz clic derecho y selecciona la opción Ejecutar como Administrador.


  • Se mostrará la ruta predeterminada de los reportes de CONTPAQi® Contabilidad, revisa y confirma que tengas la misma ruta de reportes y haz clic en el botón Procesar:


Si lo requieres puedes cambiar la ruta en la que tengas instalados los reportes del sistema haciendo clic en los tres puntos y seleccionando la ruta deseada.

  • Una vez instalado el Service Pack, se mostrará el siguiente mensaje indicando que el proceso finalizó exitosamente. Presiona el botón Aceptar.


  • Presiona el botón Salir para cerrar la ventana del Service Pack.

  • Inicia nuevamente el servicio de SSCI_CONTPAQi y listo, con esto ya podrás ejecutar los reportes NIF actualizados.




Reportes de Rubros NIF actualizados


De acuerdo a los cambios del SAT en su aplicativo para la Declaración Anual de Personas Morales con régimen general, se requiere que se muestren de forma vinculada, los cuatros estados financieros básicos del ejercicio fiscal 2022 y que a su vez deben ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021, por ello es que en este Service Pack ponemos a tu disposición los reportes actualizados: NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, NIF B3 - Resultado integral, NIF B6 - Situación financiera y NIF Anexos por rubro, para que puedas usarlos como apoyo en la presentación de tu declaración anual.


Ubicación de los reportes



Podrás ejecutar los reportes NIF desde su ubicación predeterminada haciendo clic en el menú Reportes, submenú Reportes NIF, como se observa en la siguiente imagen:


  • Antes de ejecutar estos reportes es importante que te asegures de tener asignados los Rubros NIF actuales de segundo nivel en tus cuentas contables afectables.

  • Si deseas obtener información sobre el catálogo de Rubros NIF actual así como la forma de asignarlos y las reglas de negocio que debes considerar, puedes consultar dichos temas en la carta técnica de la versión 15.5.0 de CONTPAQi® Contabilidad


¿Qué hacer antes de consultar los reportes?

Los reportes NIF te ayudan a revisar la información en base a los nuevo rubros que asignaste a tus cuentas contables, por ello es que hemos realizado cambios en dichos reportes, para que puedas visualizar los rubros asignados así como los saldos del ejercicio actual y anterior, y que sirvan de referencia para la captura de la Declaración Anual de Personas Morales.

Toma en cuenta que los reportes NIF dependen de la asignación de nivel o rubro, si la cuenta es de mayor se buscan todas las subuentas o "cuentas hijas", se traen los importes y se muestran, sólo que ahora los nuevos rubros ya no tienen la restricción de que sólo se pueden asignar a las cuentas de mayor y ahora es obligatorio que el rubro NIF se asigne a nivel de cuentas afectables.

Es importante que se revise la asignación de rubros NIF a las cuentas contables porque ahora estos rubros deben asignarse a las cuentas afectables, una vez asignados todos los rubros en el catálogo de cuentas, podrás revisar la información de los reportes NIF al fin del ejercicio, para que coincida con lo que el SAT pide en la Declaración Anual.

Recuerda que para obtener los saldos finales requeridos es necesario que se haya efectuado el cierre del ejercicio en la empresa, de esta manera se podrá comparar el saldo al final del ejercicio que estás presentando así como el saldo final del ejercicio anterior, de manera que sirva como apoyo al capturar la información de la Declaración.



Reporte NIF B2 - Flujo de efectivo método directo (En CONTPAQi Contabilidad)

Este reporte da a conocer el impacto de las operaciones de la entidad en su efectivo y el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados en el periodo analizado comparándolo con el periodo anterior y se clasifica por actividades de operación, de inversión y de financiamiento, de acuerdo a la estructura actual de los rubros NIF.

El reporte NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, se basa en los diarios especiales para mostrar la información y los diarios especiales a su vez, utilizan la configuración que tienen respecto al tipo de diario y la Norma de Información Financiera configurada en cada uno de ellos. Lo que significa que existe una correspondencia entre los rubros NIF que pide el SAT y los diarios especiales de ingresos y egresos, puesto que son los que se involucran con todo lo relacionado al flujo de efectivo, por lo que si en tu empresa tienes configurado el uso de diarios especiales y dichos diarios están asignados en tus cuentas de flujo de efectivo y movimientos, puedes apoyarte en la configuración de los diarios especiales para que el reporte te muestre la información deseada.

Filtros del reporte

Al ejecutar el reporte podrás filtrar la información de acuerdo a los siguientes parámetros:


Ejemplo del reporte

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se muestra la información en el reporte:



Notas importantes

  • Si se detectan cuentas afectables y/o diarios de flujo de efectivo que no tienen asignado un rubro NIF, o movimientos de flujo de efectivo sin diario asignado, se enviará un mensaje de advertencia al final del reporte indicando que los saldos pudieran ser incorrectos.

  • La recomendación en este caso es revisar que todas las cuentas afectables así como los diarios de flujo de efectivo tengan asignado el rubro NIF que les corresponda y que los movimientos de las cuentas de efectivo a su vez tengan asignado su diario especial.



Reporte NIF B3 - Resultado integral (En CONTPAQi Contabilidad)

Este reporte muestra la información relativa a las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante un adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del periodo. Sólo desplegará la información de las cuentas de resultados deudoras y acreedoras, con base en los rubros que tengan asignados, por lo que mostrará los saldos correspondientes a los rubros asignados a dichas cuentas, con el importe del periodo seleccionado en los filtros así como el importe comparativo del periodo inmediato anterior al que se consulte.

Filtros del reporte

Al ejecutar el reporte podrás filtrar la información de acuerdo a los siguientes parámetros:


Si seleccionas la opción "Seleccionar periodo" en la sección "Comparar contra", se habilitarán los campos para que selecciones el ejercicio y periodo a comparar respectivamente, como se observa en la siguiente imagen:


Ejemplo del reporte

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se muestran los rubros por nivel y subnivel de las cuentas de resultados, donde el rubro padre contiene los saldos de los subrubros que le corresponden:


Notas importantes

  • Si se detectan cuentas afectables que no tienen asignado un rubro NIF o no tienen una asignación correcta del rubro, se pueden presentar inconsistencias en el reporte, como por ejemplo, mostrar rubros y saldos duplicados y se enviará un mensaje de advertencia al final del reporte indicando que los saldos pudieran ser incorrectos.

  • La recomendación en este caso es revisar que todas las cuentas afectables tengan asignado el rubro NIF de segundo nivel que les corresponda.

  • Las cifras del reporte pueden compararse con la Balanza de comprobación o con el Estado de Resultados al periodo que se esté consultando, identificando las cuentas de resultados y los rubros que tengan asignados.



Reporte NIF B6 - Situación financiara (En CONTPAQi Contabilidad)

Este reporte muestra información relativa sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad a una fecha determinada, por consiguiente, los Activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones. Sólo desplegará la información de las cuentas de balance que son: Activo, Pasivo y Capital, con base en los rubros que tengan asignados, por lo que mostrará los rubros de Activo, Pasivo y Capital, con el saldo del periodo seleccionado en los filtros así como el importe comparativo del periodo inmediato anterior al que se consulte.

Filtros del reporte

Al ejecutar el reporte podrás filtrar la información de acuerdo a los siguientes parámetros:

Si seleccionas la opción "Seleccionar periodo" en la sección "Comparar contra", se habilitarán los campos para que selecciones el ejercicio y periodo a comparar respectivamente, como se observa en la siguiente imagen:

Ejemplo del reporte

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se muestra la información en el reporte, resaltando en negritas los rubros NIF de primer nivel y sin negritas los subrubros o rubros NIF de segundo nivel, que se asignan a las cuentas afectables


Notas importantes

  • Si se detectan cuentas afectables que no tienen asignado un rubro NIF de segundo nivel, se enviará un mensaje de advertencia al final del reporte indicando que los saldos pudieran ser incorrectos.

  • La recomendación en este caso es revisar que todas las cuentas afectables tengan asignado el rubro NIF de segundo nivel que les corresponda.

  • Las cifras del reporte pueden compararse con la Balanza de comprobación al periodo que se esté consultando, identificando las cuentas contables de balance que son Activo, Pasivo y Capital así como los rubros que tengan asignados.



Reporte NIF B4 - Cambios en el capital contable (En CONTPAQi Contabilidad)

Desde un punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa, su derecho sobre los activos netos de ésta, mismo que ejercen mediante su reembolso o el decreto de dividendos. El estado de cambios en el capital contable muestra una conciliación entre los saldos iniciales y finales del periodo, de cada uno de los rubros que forman parte del capital contable.

Este estado es básico para la función de establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de cambios en el capital contable, los requerimientos mínimos de su contenido y las normas generales de revelación, con el propósito de promover la comparabilidad con otros periodos. (CINIF, 2022).

Filtros del reporte

Al ejecutar el reporte podrás filtrar la información de acuerdo a los siguientes parámetros:



Ejemplo del reporte

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se muestra la información en el reporte de acuerdo a los niveles de los nuevos rubros NIF asignados a las cuentas:


Notas importantes

  • Si se detectan cuentas afectables que no tienen asignado un rubro NIF de segundo nivel, se enviará un mensaje de advertencia al final del reporte indicando que los saldos pudieran ser incorrectos.

  • La recomendación en este caso es revisar que todas las cuentas afectables tengan asignado el rubro NIF de segundo nivel que les corresponda.


Niveles de rubros que utiliza el reporte


El reporte se basa en el acumulado de movimientos mediante los niveles que tienen los rubros, principalmente el 31, 32, 33 y 57 que se muestran en la siguiente tabla y como puedes ver en la columna "D" se indica el nivel del rubro:

Consideraciones

  • La cuenta de control _UTILIDAD, acumula a: Utilidades Acumuladas y Total participación controladora.

  • Los rubros del nivel 31, acumulan a las columnas: Capital social y Total participación controladora.

  • Los rubros correspondientes al nivel 32, acumulan a las columnas: Utilidades acumuladas y Total participación controladora.

  • El nivel 33, acumula a la columna: Total participación no controladora.

  • Los rubros del nivel 57, acumulan a las columnas: Otros Resultados Integrales y Total participación controladora.

  • Los saldos de las cuentas se obtienen a partir de los rubros asignados a las cuentas afectables.

  • Al hacer clic en el área sensible al contexto, se desplegará el detalle de las cuentas que conforman los importes.

  • Los importes de cada columna se suman de manera vertical y los de cada renglón se suman de forma horizontal.



Reporte NIF Anexos por rubro (En CONTPAQi Contabilidad)

Este reporte muestra un resumen de los movimientos de cada rubro de NIF en un periodo determinado y se ejecuta desde el menú "Reportes", submenú "Reportes NIF", seleccionando la opción: "NIF Anexos por rubro".


Filtros del reporte

En la ventana de filtros del reporte se agregó la opción "Anexos por rubros de NIF", que de manera predeterminada está deshabilitada.


El reporte muestra dos títulos, que serán de acuerdo a si habilitas o no la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, cuando no se habilita esa opción al ejecutar el reporte, el nombre o título del reporte será "Declaración Anual para Personas Morales por Rubros NIF".

En este caso en la primer columna se mostrará el código del rubro (1001) y su descripción correspondiente, desplegando enseguida los subrubros o hijos (1101.01 y 1101.02) con sus importes sobre el "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivo, de acuerdo al nuevo catálogo de rubros NIF.

Además al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, el reporte no muestra las cuentas contables, porque la opción seleccionada es para la Declaración Anual de Personas Morales por Rubro NIF, de forma similar a los Agrupadores SAT.

En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de cómo se mostrará el reporte al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF":


Recuerda

  • Al generar el reporte de esta manera, podrás revisar la forma en que está compuesto cada rubro, es decir, con los subrubros que lo integran, así como sus importes y saldos correspondientes, para que puedas utilizar dicha información al presentar tu Declaración Anual de Personas Morales.

  • Recuerda también que en la ventana de filtros del reporte se cuenta con la opción de mostrar: Todos los rubros NIF, Para cuentas de balance, Para cuentas de resultados o Algunos, al seleccionar esta opción se habilitarán los campos de Rubro de NIF inicial y final para que especifiques el rango de rubros que deseas mostrar.

Saldo final del ejercicio anterior


Toma en cuenta que la "Declaración Anual de Personas Morales" solicita tanto la información del ejercicio actual así como del ejercicio anterior, para saber cómo te fue en el ejercicio anterior con respecto al actual que se está presentando, es decir, se pide un comparativo de saldos al cierre del ejercicio anterior contra el que actualmente se está presentando, por lo que el reporte incluye la columna con la información del "Saldo final del ejercicio anterior", y este se mostrará cuando el usuario seleccione la opción "Fin del ejercicio", en los filtros del reporte cuando lo requiera.


Y en este caso el reporte mostrará ambos ejercicios (actual y anterior), mostrando el Saldo final del ejercicio anterior en la última columna, como se observa en la siguiente imagen:


En el caso de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital, el saldo final del ejercicio anterior corresponde al saldo inicial del ejercicio actual que se está presentando. Para las cuentas de resultados, al hacer el cierre, dichas cuentas se inicializan, por lo que en dicho caso nos traemos el saldo final a diciembre del ejercicio anterior.

Notas importantes

  • La asignación correcta de rubros NIF a las cuentas afectables es importante para que este reporte muestre los importes y saldos de cada rubro y sirva como apoyo al momento de realizar la Declaración anual, debido a que contará con la información solicitada en el nuevo formato del SAT.

  • Los rubros que muestra el reporte deben coincidir en gran medida con lo que solicita el SAT en la Declaración Anual de Personas Morales y con ello podrá capturar la información requerida por la autoridad fiscal.

  • Si se detectan cuentas en las que no se tiene asignado un rubro NIF, al final del reporte se mostrará una advertencia en color rojo similar a la siguiente: "Precaución: Existen cuentas afectables sin rubro asignado, los importes podrían ser incorrectos".

#Contabilidad


530 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page