top of page

Reporte Anexos por rubro NIF en CONTPAQi Nóminas

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha presentado para este año 2023 su aplicativo para la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022. Como una adhesión interesante a éste se muestran de forma vinculada, en su estructura de presentación, los cuatro estados financieros básicos y que a su vez deben de ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021.

A partir de la reforma fiscal del año 2019, uno de los cambios contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) fue la regla 2.8.1.6, donde se indica que la contabilidad que se informa a la autoridad fiscal, debe emanar de la aplicación de un marco financiero conceptual de uso general y continuo por parte del contribuyente. En este sentido, más del 90% de las entidades económicas en México utilizan las Normas de Información Financiera (NIF) como dicho marco.

Las NIF como referencia base al marco conceptual solicitado por la autoridad para cumplir con la presentación de información financiera solicitada, se hace presente en la Declaración Anual de Personas Morales régimen general, ejercicio fiscal 2022 y que por medio del aplicativo que se le proporciona al contribuyente tendrá que generar con base en éstas, los cuatro estados financieros básicos para su correcta presentación, conciliación y envío. Otra novedad importante es la de agregar notas a cada concepto que conforma las cuentas de manera comparativa tomando en cuenta la información del año en curso y del año anterior.

Conoce las mejoras del sistema para ayudarte a presentar la Declaración Anual


Estas mejoras están divididas en etapas:

  • n la primera etapa podrás asignar el rubro NIF a tus cuentas contables y analizar los saldos a través del reporte NIF Anexos por rubro, esto se incluye en la versión 15.5.0 de CONTPAQi® Contabilidad.

  • En la segunda etapa podrás consultar los reportes actualizados: NIF B2 - Flujo de efectivo método directo, NIF B3 - Resultado integral, NIF B6 - Situación financiera y NIF Anexos por rubro, disponibles en el Service Pack Contabilidad Reportes de Rubros NIF.

  • En la tercera etapa pusimos a tu disposición el reporte actualizado NIF B4 - Cambios en el capital contable, que se incluye en el Service Pack Contabilidad Reportes de Rubros NIF B4.

  • En este Service Pack incluimos nuevas mejoras en el reporte NIF Anexos por rubro para cuando una empresa ya realizó el cierre del ejercicio, se muestren los importes de las cuentas de resultados, sin considerar el periodo 14 que representa el periodo de cierre.


Beneficios para el Contribuyente

  • Información financiera de tu empresa de forma más específica.

  • Facilita el llenado y presentación de las declaraciones con información más detallada.

  • Ayuda a que puedas cumplir con las disposiciones fiscales.

Beneficios para la Autoridad

  • Análisis de los cuatro estados financieros básicos al cierre de año, que son: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Flujo de efectivo, cambios en el capital contable y Conciliación.

  • Fortalecer la calidad de la información que recibe el SAT de los contribuyentes, obteniendo información más precisa en sus estados financieros.

  • Aumentar el grado de aprovechamiento de la información recibida para que las áreas fiscalizadoras puedan revisar y tomar acciones.

  • Obtener la información por rubros similares a las Normas de Información Financiera (NIF), las cuales son utilizadas para hacer precisiones que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible.


Reporte de rubros NIF actualizados


De acuerdo a los cambios del SAT en su aplicativo para la Declaración Anual de Personas Morales con régimen general, se requiere que se muestren de forma vinculada, los cuatros estados financieros básicos del ejercicio fiscal 2022 y que a su vez deben ser comparativos en función a su llenado con respecto al año 2021, en este Service Pack ponemos a tu disposición nuevas mejoras en el reporte NIF Anexos por rubro, para que puedas usarlo como apoyo en la presentación de tu declaración anual.


Ubicación de los reportes


Podrás ejecutar los reportes NIF desde su ubicación predeterminada haciendo clic en el menú Reportes, submenú Reportes NIF, como se observa en la siguiente imagen:

¿Qué hacer antes de consultar los reportes?


Los reportes NIF te ayudan a revisar la información en base a los nuevo rubros que asignaste a tus cuentas contables, por ello es que hemos realizado cambios en dichos reportes, para que puedas visualizar los rubros asignados así como los saldos del ejercicio actual y anterior, y que sirvan de referencia para la captura de la Declaración Anual de Personas Morales.

Toma en cuenta que los reportes NIF dependen de la asignación de nivel o rubro, si la cuenta es de mayor se buscan todas las subuentas o "cuentas hijas", se traen los importes y se muestran, sólo que ahora los nuevos rubros ya no tienen la restricción de que sólo se pueden asignar a las cuentas de mayor y ahora es obligatorio que el rubro NIF se asigne a nivel de cuentas afectables.

Es importante que se revise la asignación de rubros NIF a las cuentas contables porque ahora estos rubros deben asignarse a las cuentas afectables, una vez asignados todos los rubros en el catálogo de cuentas, podrás revisar la información de los reportes NIF al fin del ejercicio, para que coincida con lo que el SAT pide en la Declaración Anual.

Recuerda que para obtener los saldos finales requeridos es necesario que se haya efectuado el cierre del ejercicio en la empresa, de esta manera se podrá comparar el saldo al final del ejercicio que estás presentando así como el saldo final del ejercicio anterior, de manera que sirva como apoyo al capturar la información de la Declaración.


Reporte


Este reporte muestra un resumen de los movimientos de cada rubro NIF en un periodo determinado y se ejecuta desde el menú "Reportes", submenú "Reportes NIF", seleccionando la opción: "NIF Anexos por rubro".


Filtros del reporte

En la ventana de filtros del reporte se agregó la opción "Anexos por rubros de NIF", que de manera predeterminada está deshabilitada.


El reporte muestra dos títulos, que serán de acuerdo a si habilitas o no la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, cuando no se habilita esa opción al ejecutar el reporte, el nombre o título del reporte será "Declaración Anual para Personas Morales por Rubros NIF".

En este caso en la primer columna se mostrará el código del rubro (1001) y su descripción correspondiente, desplegando enseguida los subrubros o hijos (1101.01 y 1101.02) con sus importes sobre el "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivo, de acuerdo al nuevo catálogo de rubros NIF.

Además al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, el reporte no muestra las cuentas contables, porque la opción seleccionada es para la Declaración Anual de Personas Morales por Rubro NIF, de forma similar a los Agrupadores SAT.

En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de cómo se mostrará el reporte al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF":


Saldo final del ejercicio anterior


Toma en cuenta que la "Declaración Anual de Personas Morales" solicita tanto la información del ejercicio actual así como del ejercicio anterior, para saber cómo te fue en el ejercicio anterior con respecto al actual que se está presentando, es decir, se pide un comparativo de saldos al cierre del ejercicio anterior contra el que actualmente se está presentando, por lo que el reporte incluye la columna con la información del "Saldo final del ejercicio anterior", y este se mostrará cuando el usuario seleccione la opción "Fin del ejercicio", en los filtros del reporte cuando lo requiera.


Y en este caso el reporte mostrará ambos ejercicios (actual y anterior), mostrando el Saldo final del ejercicio anterior en la última columna, como se observa en la siguiente imagen:


En el caso de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital, el saldo final del ejercicio anterior corresponde al saldo inicial del ejercicio actual que se está presentando. Para las cuentas de resultados, al hacer el cierre, dichas cuentas se inicializan, por lo que en dicho caso nos traemos el saldo final a diciembre del ejercicio anterior.



Reporte con cuentas contables


Si deseas consultar las cuentas contables que afectan a cada rubro, para revisarlas y detectar si existen cuentas que no deberían acumular a un rubro o alguna inconsistencia, puedes habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros del mismo reporte.


En este caso el título del reporte será "Anexos por Rubro de NIF" y mostrará las cuentas contables que constituyen y afectan a cada rubro, con su "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivos, como se observa en la siguiente imagen:


Importes del ejercicio


En esta versión del sistema se agregó el parámetro "Del ejercicio", en la ventana de filtros del reporte NIF Anexos por rubro, con la que podrás reflejar los importes de los rubros correspondientes a todo el ejercicio seleccionado, lo que significa que se mostrarán los importes (saldo inicial, cargos, abonos y saldo final) a partir del primer día del mes uno (enero), del ejercicio que estás consultando y hasta el mes o periodo en el que se encuentra la base de datos, es decir, si tu periodo actual es agosto, el reporte te muestra el saldo desde enero hasta agosto, si estás en octubre, desde enero a octubre y si tu periodo vigente es diciembre, entonces te muestra los importes desde enero hasta diciembre.


Consideraciones

  • Cuando el reporte se ejecute con la opción "Del ejercicio", mostrará los saldos de los rubros desde el periodo 1 hasta el periodo actual de la empresa, sin considerar el periodo 14 que representa el periodo de cierre.

  • Cuando una empresa ya realizó el cierre del ejercicio, se visualizarán los montos de las cuentas de resultados, pues se consulta hasta el periodo 12 o 13 en caso de ser periodos especiales.

  • Si en la empresa no se ha realizado el cierre del ejercicio, se mostrará la informaición hasta el periodo vigente.

  • El "Saldo inicial" será el correspondiente al saldo inicial del periodo 1 (enero).

  • El importe de "Cargos" es la sumatoria de todos los cargos realizados en en cada uno de los periodos hasta el periodo que reporta.

  • El importe de "Abonos" es la sumatoria de todos los abonos realizado en en cada uno de los periodos hasta el periodo que reporta.

  • El "Saldo final" es el que contiene en el periodo hasta el que reporta.

  • Los saldos del rubro son los acumulados respectivos de cada uno de los subrubros que contiene.

  • Y el importe de cada subrubro corresponde a cada una de las cuentas que afectan a ese subrubro.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se genera el reporte al seleccionar la opción "Del ejercicio" y los importes que se verán afectados al seleccionar dicha opción:


Salida a Excel


En la pestaña "2 Otros parámetros", de la ventana de filtros del reporte, se agregó la opción "Salida a Excel®", para que el reporte se muestre directamente en Excel®.


Ejemplo del reporte

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se muestra la información en el reporte, resaltando en negritas los rubros NIF de primer nivel (sin decimales) y sin negritas los subrubros o rubros NIF de segundo nivel, que se asignan a las cuentas afectables:


Cuentas afectables con rubros de primer nivel


Recuerda que las cuentas afectables deben tener asignados rubros NIF de segundo nivel, sin embargo cuando se detecten cuentas afectables con rubros de primer nivel (rubro sin decimales), se señalarán dichas cuentas con asteriscos para que las identifiques y realices la asignación correcta de rubros NIF y al final del reporte se enviará la advertencia correspondiente.

La siguiente imagen muestra un registro del reporte en el que se detectan cuentas afectables con rubros de primer nivel:



 






59 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page