top of page

Modificación al reporte NIF Anexos por rubro en CONTPAQi Contabilidad

Los reportes NIF te ayudan a revisar la información en base a los rubros que asignaste a tus cuentas contables, en esta versión se realizaron cambios en el reporte NIF Anexos por rubro para que te permita visualizar cada nuevo rubro asignado así como los saldos del ejercicio actual y anterior, que sirva de referencia para la captura de la Declaración Anual de Personas Morales.

Los reportes NIF dependen de la asignación de nivel o rubro, si la cuenta es de mayor se buscan todas las "hijas", se traen los importes y se muestran, sólo que ahora los nuevos rubros ya no tienen la restricción de que sólo se pueden asignar a las cuentas de mayor, ahora es obligatorio que el rubro se asigne a nivel de cuentas afectables, este cambio en los reportes NIF no se incluye en esta versión de CONTPAQi® Contabilidad porque implica varios cambios mayores, sin embargo seguimos trabajando para incluirlo en una versión posterior del sistema.

¿Qué hacer antes de consultar el reporte?


Es importante que se revise la asignación de rubros NIF a las cuentas contables porque ahora estos rubros deben asignarse a las cuentas afectables, una vez asignados todos los rubros en el catálogo de cuentas, podrás revisar la información del reporte NIF Anexos por rubro al fin del ejercicio para que coincida con lo que el SAT le pide en la Declaración Anual.

Para obtener los saldos finales requeridos es necesario que se haya efectuado el cierre del ejercicio en la empresa, de esta manera se podrá comparar el saldo al final del ejercicio que estás presentando así como el saldo final del ejercicio anterior, de manera que sirva como apoyo al capturar la información de la Declaración Anual.

Toma nota Si deseas consultar la información sobre el proceso "Cierre de ejercicio" en las empresas de CONTPAQi® Contabilidad, haz clic aquí.

¿Cómo funciona ahora el reporte?


El reporte se ejecuta desde el menú "Reportes", submenú "Reportes NIF", seleccionando la opción: "NIF Anexos por rubro".

En la ventana de filtros del reporte se agregó la opción "Anexos por rubros de NIF", que de manera predeterminada está deshabilitada.


El reporte muestra dos títulos, que serán de acuerdo a si habilitas o no la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, cuando no se habilita esa opción al ejecutar el reporte, el nombre o título del reporte será "Declaración Anual para Personas Morales por Rubros NIF".

En este caso en la primer columna se mostrará el código del rubro (1001) y su descripción correspondiente, desplegando enseguida los subrubros o hijos (1101.01 y 1101.02) con sus importes sobre el "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivo, de acuerdo al nuevo catálogo de rubros NIF.

Además al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros, el reporte no muestra las cuentas contables, porque la opción seleccionada es para la Declaración Anual de Personas Morales por Rubro NIF, de forma similar a los Agrupadores SAT.

En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de cómo se mostrará el reporte al no habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF":


Recuerda


  • Al generar el reporte de esta manera, podrás revisar la forma en que está compuesto cada rubro, es decir, con los subrubros que lo integran, así como sus importes y saldos correspondientes, para que puedas utilizar dicha información al presentar tu Declaración Anual de Personas Morales.

  • Recuerda también que en la ventana de filtros del reporte se cuenta con la opción de mostrar: Todos los rubros NIF, Para cuentas de balance, Para cuentas de resultados o Algunos, al seleccionar esta opción se habilitarán los campos de Rubro de NIF inicial y final para que especifiques el rango de rubros que deseas mostrar.

Saldo final del ejercicio anterior


Toma en cuenta que la "Declaración Anual de Personas Morales" solicita tanto la información del ejercicio actual así como del ejercicio anterior, para saber cómo te fue en el ejercicio anterior con respecto al actual que se está presentando, es decir, se pide un comparativo de saldos al cierre del ejercicio anterior contra el que actualmente se está presentando, por lo que el reporte incluye la columna con la información del "Saldo final del ejercicio anterior", y este se mostrará cuando el usuario seleccione la opción "Fin del ejercicio", en los filtros del reporte cuando lo requiera.

Y en este caso el reporte mostrará ambos ejercicios (actual y anterior), mostrando el Saldo final del ejercicio anterior en la última columna, como se observa en la siguiente imagen:

En el caso de las cuentas de Activo, Pasivo y Capital, el saldo final del ejercicio anterior corresponde al saldo inicial del ejercicio actual que se está presentando. Para las cuentas de resultados, al hacer el cierre, dichas cuentas se inicializan, por lo que en dicho caso nos traemos el saldo final a diciembre del ejercicio anterior.

Notas importantes La asignación correcta de rubros NIF a las cuentas afectables es importante para que este reporte muestre los importes y saldos de cada rubro y sirva como apoyo al momento de realizar la Declaración anual, debido a que contará con la información solicitada en el nuevo formato del SAT. Los rubros que muestra el reporte deben coincidir en gran medida con lo que solicita el SAT en la Declaración Anual de Personas Morales y con ello podrá capturar la información requerida por la autoridad fiscal. Si se detectan cuentas en las que no se tiene asignado un rubro NIF, al final del reporte se mostrará una advertencia en color rojo similar a la siguiente: "Precaución: Existen cuentas afectables sin rubro asignado, los importes podrían ser incorrectos".



Reporte con cuentas contables


Si deseas consultar las cuentas contables que afectan a cada rubro, para revisarlas y detectar si existen cuentas que no deberían acumular a un rubro o alguna inconsistencia, puedes habilitar la opción "Anexos por rubros de NIF" en la ventana de filtros del mismo reporte.


Toma nota

El objetivo de habilitar esta opción del reporte es que puedas revisar las cuentas contables que afectan a cada rubro para confirmar si son correctas o detectar si existen errores o alguna cuenta que no debería acumular al rubro y realices los cambios pertinentes.


En este caso el título del reporte será "Anexos por Rubro de NIF" y mostrará las cuentas contables que constituyen y afectan a cada rubro, con su "Saldo inicial", "Cargos", "Abonos" y "Saldo final" respectivos, como se observa en la siguiente imagen:



Importe de todo el ejercicio


En esta versión del sistema se agregó el parámetro "Del ejercicio", en la ventana de filtros del reporte NIF Anexos por rubro, con la que podrás reflejar los importes de los rubros correspondientes a todo el ejercicio seleccionado, lo que significa que se mostrarán los importes (saldo inicial, cargos, abonos y saldo final) a partir del primer día del mes uno (enero), del ejercicio que estás consultando y hasta el mes o periodo en el que se encuentra la base de datos, es decir, si tu periodo actual es agosto, el reporte te muestra el saldo desde enero hasta agosto, si estás en octubre, desde enero a octubre y si tu periodo vigente es diciembre, entonces te muestra los importes desde enero hasta diciembre.


Consideraciones

  • Cuando el reporte se ejecute con la opción "Del ejercicio", mostrará los saldos de los rubros desde el periodo 1 hasta el periodo actual de la empresa, sin considerar el periodo 14 que representa el periodo de cierre.

  • El "Saldo inicial" será el correspondiente al saldo inicial del periodo 1 (enero).

  • El importe de "Cargos" es la sumatoria de todos los cargos realizados en en cada uno de los periodos hasta el periodo que reporta.

  • El importe de "Abonos" es la sumatoria de todos los abonos realizado en en cada uno de los periodos hasta el periodo que reporta.

  • El "Saldo final" es el que contiene en el periodo hasta el que reporta.

  • Los saldos del rubro son los acumulados respectivos de cada uno de los subrubros que contiene.

  • Y el importe de cada subrubro corresponde a cada una de las cuentas que afectan a ese subrubro.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de cómo se genera el reporte al seleccionar la opción "Del ejercicio" y los importes que se verán afectados al seleccionar dicha opción:


Recuerda Al seleccionar la opción "Del ejercicio" siempre se parte del mes de enero mostrando el saldo incial con el que inició enero, en cargos y abonos muestra la sumatoria de todos los cargos y abonos desde enero al mes en el que se encuentre la empresa y el saldo final con el que cierras el periodo que estás consultando.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page