Cancelación administrativa en CONTPAQi Factura electrónica

Actualizado: 25 feb

Beneficio

A partir de la versión 9.3.0 (Service Pack 2), se incluye la posibilidad de realizar una cancelación administrativa para los documentos de CFDI, la cual, te permitirá desafectar los saldos del documento.



Configuración

Al cancelar documentos, existe un esquema de cancelación 01 la cuál solicita que se seleccione el UUID del CFDI que sustituirá el CFDI actual.


Como el documento actual aún no está cancelado, se pueden presentar alguna de las siguientes situaciones:

  • Las facturas pagadas por un REP, las cuáles no se pueden volver a pagar, ya no tienen saldo pendiente.

  • Documentos saldados utilizando cualquier tipo de CFDI no se pueden volver a saldar, por ya no tener el mismo saldo pendiente.

Por los motivos anteriores, surge la necesidad de permitir la Cancelación administrativa de los documentos, que realizará lo siguiente:

  • Desafectará cada uno de los documentos dejando sus saldos nuevamente disponibles.

  • Desafectará los saldos correspondientes a los clientes.


De esta forma, será posible volver a crear un documento con los mismos movimientos, timbrarla y poderla relacionar al documento actual.


IMPORTANTE

La cancelación hacia el SAT se realizará a través del botón cancelar de documento.


Este tipo de cancelación podrás aplicarlo en:

  • Pagos (REP)

  • Egresos (Notas de crédito)

  • Ingresos (Notas de cargo y recibos de honorarios)


CONFIGURACIÓN

Realiza los siguientes pasos, para la cancelación administrativa de tus documentos:


1.- Ingresa al menú Movimientos \ Abonos del cliente \ Selecciona tu concepto de pago del cliente:

2.- Haz doble clic en el documento a cancelar del listado Todos los Documentos:


3.- Haz clic en Más opciones del botón Cancelar y selecciona Cancelación administrativa:

4.- Se mostrará el mensaje de confirmación, indicando si se desea cancelar el documento sólo en CONTPAQi® Factura Electrónica, haz clic en el botón para realizar la cancelación administrativa:

5.- Captura la contraseña de clave privada del Certificado de Sello Digital (CSD) y haz clic en el botón Aceptar:

6.- Valida que el documento se muestre cancelado sólo en CONTPAQi® Factura Electrónica:

¡¡LISTO!!.. Ahora conoces el proceso de Cancelación administrativa aplica el mismo procedimiento por cada pago que se requiera.


CONSIDERACIONES

  • La cancelación hacia el SAT se realizará a través del botón cancelar de documento.

  • Cuando el documento se encuentre cancelado administrativamente y se haga clic en el botón cancelar se deberá realizar el flujo de cancelación con motivo.

  • Cuando el documento se encuentre cancelado administrativamente, en el estado del documento se mostrará "Cancelado solo en CONTPAQi® Factura Electrónica."

  • El estado de cancelación se deberá actualizar cuando se envíe la cancelación al SAT, de acuerdo a los estados que nos puede enviar el SAT.

  • Se permitirá realizar la cancelación ante el SAT del documento, después de haber cancelado el pago o el egreso administrativamente.



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