top of page

Actualización del catálogo de rubros NIF en CONTPAQi Contabilidad

Actualizado: 22 mar 2023

Sobre las Normas de Información Financiera


Recordemos que las Normas de Información Financiera o NIF se utilizan como marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo más eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas, permitiendo hacer precisiones que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible.

Con esto se evita, en lo posible, las discrepancias de criterio que pueden resultar en diferencias sustanciales en los datos que muestren los estados financieros. Por ello, se creó un catálogo de rubros NIF que clasifica la información financiera indicando a qué tipo de cuentas deberá asignarse cada rubro. CONTPAQi® Contabilidad las integra desde versiones anteriores como una clasificación a nivel general de las cuentas contables para facilitar el seguimiento de los Estados Financieros de las empresas; sólo que anteriormente las NIF únicamente se configuraban en las cuentas de mayor y no se incluían todos los rubros que actualmente se requieren.

Debido a que el SAT se está acercando más a dichas NIF y se complementa con dichas normas y sus conceptos propios para la Declaración Anual, en esta versión de CONTPAQi® Contabilidad hemos reemplazado el catálogo anterior de rubros NIF por uno con los rubros y conceptos que la autoridad indica en la Declaración Anual de Personas Morales, cabe mencionar que existen rubros independientes pero la mayoría tienen subrubros o "hijos", en este caso, se requiere capturar todos los subrubros con sus importes correspondientes, además de incluir notas o justificación de lo que pasó con cada monto, cómo fue aplicado, qué aplicó, etc.



Cambios en el Catálogo de Rubros NIF


El catálogo anterior de rubros NIF se actualiza por uno nuevo con mayor detalle de la información, respetando el nivel que corresponde a los Activos y Pasivos a corto plazo así como a largo plazo, Capital, etc., y manteniendo también la relación con su Agrupador del SAT; este nuevo catálogo cuenta con rubros y subrubros que se deberán asignar a las cuentas contables afectables o hijas.

Un ejemplo del nivel de detalle requerido es que anteriomente sólo era necesario saber si el activo a corto plazo era "Efectivo" y ahora se desglosa por: Efectivo nacional o extranjero, restringido nacional y del extranjero, incluyendo los importes correspondientes.

La siguiente imagen muestra un fragmento del catálogo de rubros NIF actualizado:


Características del catálogo

Las principales características que debemos conocer sobre el catálogo de Rubros NIF, son las siguientes:


¿Dónde se encuentra el catálogo actual de rubros NIF?


El catálogo de los rubros NIF se encuentra en el menú Configuración, Submenú Rubros NIF, seleccionando la opción "Catálogo", que es el mismo lugar en el que se encontraba el catálogo anterior de rubros; recuerda que éstos datos son informativos y ya están precargados en el sistema, puedes modificar el nombre del rubro si lo deseas pero no podrás eliminarlos ni agregar nuevos rubros.


Al ingresar se abrirá dicho catálogo y haciendo clic en el botón "F3" que se encuentra en el campo "Código" podrás desplegarlo:

Los últimos tres códigos del catálogo: 9997, 9998 y 9999 son utilizados por el sistema como opciones para el uso de los diarios especiales, de forma similar que en el catálogo anterior de rubros, por ello es que en esos registros los campos Tipo y Nivel estarán vacíos.


Importante

  • Revisa la asignación de rubros, pues la asignación que el sistema sugiere se basa en un catálogo general, pero de acuerdo a la actividad empresarial (a lo que tu empresa se dedique) puede haber cambios, por eso es importante revisar los rubros sugeridos, para que el reporte muestre la información deseada.

  • Es recomendable que tu contador se asegure que la asignación de rubros sea adecuada para la empresa.



219 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page