top of page

Actualización de decimales en REP

Actualizado: 22 mar 2023

Introducción

De acuerdo a la publicación del SAT, el pasado 7 de enero de 2023 para el Estándar del complemento de recepción de Pagos versión 2.0, se realizan cambios dentro del XML, ya que, para el atributo: "EquivalenciaDR" se aumenta la cantidad de decimales a mostrar, y se modifican las validaciones del atributo "Monto".

EquivalenciaDR:

Atributo condicional para expresar el tipo de cambio conforme con la moneda registrada en el documento relacionado. Es requerido cuando la moneda del documento relacionado es distinta de la moneda de pago. Se debe registrar el número de unidades de la moneda señalada en el documento relacionado que equivalen a una unidad de la moneda del pago.

Por ejemplo: El documento relacionado se registra en USD. El pago se realiza por 100 EUR.

Este atributo se registra como 1.0465711361

USD/EUR. El importe pagado equivale a 100

EUR * 1.0465711361 USD/EUR = 104.66 USD.

Monto:
  • Cuando la moneda registrada en el Documento Relacionado sea igual a la del Pago, la suma de los valores registrados en el nodo DoctoRelacionado, atributo ImpPagado, debe ser menor o igual que el valor del atributo Monto. Al ser mismas monedas, no se calculan los márgenes de variación (límites inferior y superior) por efecto de redondeo.

  • Cuando la moneda registrada en el Documento Relacionado sea diferente a la del Pago, primero se debe calcular el margen de variación, es decir, el cálculo de los limites inferior y superior de cada importe pagado y posteriormente convertir los importes pagados (dividiendo ImpPagado/EquivalenciaDR) de cada Documento Relacionado a la moneda de pago, seguido de esto validar que la suma de los valores registrados en el nodo DoctoRelacionado, atributo ImpPagado, debe ser menor o igual que el valor del atributo Monto.

Recuerda La versión 4.0 del Anexo 20, entró en vigor el día 1 de enero de 2022, y se vuelven obligatorios a partir del 1 de abril de 2023.

A partir de la versión 8.1.1 de CONTPAQi Comercial Premium, se modifica la cantidad de decimales en algunos atributos del XML para el Complemento de recepción de Pagos (REP) versión 2.0, para que puedas cumplir con las disposiciones fiscales establecidas por el SAT con la versión 4.0 del Anexo 20, manejando los siguientes decimales:

Emisión de pagos a 6 decimales en los atributos:

  • "BaseDR"

  • "ImporteDR"

  • "TasaOCuotaDR"

  • "BaseP"

  • "ImporteP"

  • "TasaOCuotaP"

Importante Para que estos decimales se muestren, la empresa deberá estar configurada para el uso de documentos con la versión 4.0 del anexo 20.

  • 10 decimales en el atributo "EquivalenciaDR".

Importante El atributo EquivalenciaDR tendrá 10 decimales, siempre y cuando la moneda de pago sea distinta a la moneda de los documentos de factura (Ingreso) asociados a este.

Ejemplo de XML:

Con moneda extranjera:

Por ejemplo:

Acabas de timbrar un documento REP versión 2.0 en pesos mexicanos, y se tiene una factura asociada en moneda extranjera "dólares":


Con peso mexicano:

Por ejemplo:

Acabas de timbrar un documento REP versión 2.0 en "pesos mexicanos", y se tiene una factura asociada en "pesos mexicanos":

Consideraciones

  • Si el valor obtenido del resultado del cálculo en el atributo "EquivalenciaDR" contiene menos de 10 decimales, únicamente se registrarán los decimales obtenidos, es decir; no se incluirán los ceros a la derecha.

  • Si el valor excede de los 10 decimales, dicho valor se redondeará.

  • Recuerda que, si el documento Pago / REP se genera en la misma moneda que se asignó en el documento de factura asociado, al timbrar el REP, en el XML el valor del atributo EquivalenciaDR será igual a "1".



269 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


BANNER VERTICAL BLOG.png
bottom of page